La gente de mar,
antagonismo histórico
Hugo Sergio Gómez S.
Este 25 de junio se celebra en el mundo marítimo el Día de la Gente de Mar, instituido por las Naciones Unidas en 2010, para reconocer a aquellos que movilizan los casi 10,500 millones de toneladas de mercaderías que abastecen al mundo; pero ¿qué significa en realidad el término Gente de Mar? La Convención 185 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) define La expresión Gente de Mar a los trabajadores de la industria marítima.
TAMBIÉN QUITA a la expresión marinos mercantes el toque sexista que descarta a las mujeres de esa profesión, las que hoy en día se desempeñan al igual que cualquier hombre en las labores de la marinería. El artículo 1 define a la gente de mar como “cualquier persona que esté empleada o contratada o trabaje en cualquier capacidad a bordo de un buque, que no sea un buque de guerra, dedicado habitualmente a la navegación marítima”. El término se extiende a las personas que trabajan a bordo de un buque que pueden no ser miembros de la tripulación y necesitan un documento de identidad a efectos de bajar a tierra, incorporación al buque o tránsito para incorporarse a un buque o repatriación. (Doumbia-Henry 2003, p. 135).
La división estéril, mercantes y navales
Ahora bien, el sector marítimo mexicano tiene dos componentes adversos que con el tiempo han ido limando asperezas. Una forma parte del ala militar del gobierno que es la Armada de México. La otra, por demás civil, es la Marina Mercante. Ambas con un encono soterrado, ostensible quizá en el campo de las veleidades juveniles: la educación. Si se quisieran tener mas datos solo habría que consultar la memoria de los marinos de aquella época o bien la obra Marino Mercante(1997), que escribió Juan Manuel Pereda Villar, donde describe las trifulcas que se daban en el Zócalo, el Malecón o las calles del centro de Veracruz entre ambos bandos. A mas medio siglo de por medio, aun entre los viejos marinos, en el café La Parroquia se comentan los memorables encuentros deportivos que terminaron a puñetazos, pleitos que según el autor en una ocasión casi llegan a las armas.
Y es que había una razón de fondo que avivaba la llama del celo. En ese puerto conviven aun hoy en día, la Escuela Náutica de Veracruz Fernando Siliceo, fundada gracias a las gestiones del ilustre capitán guanajuatense en 1919, del que tomó su nombre veinte años después y la Escuela Naval Militar de Antón Lizardo fundada en 1897 .Aquí debemos hacer un alto y explicar al lector que, aunque ambas alas tienen un mismo espacio vital que es el mar, obedecen a objetivos distintos: La Marina de Guerra entre sus atribuciones, resguarda la seguridad del mar territorial, o sea la franja que está cobijada por las leyes mexicanas; 12 millas más allá de la línea de costa que se considera como parte del país. Cuidan además que no se saqueen nuestros recursos naturales de la zona económica exclusiva, o sea de una franja de doscientas millas contadas a partir de la costa donde tenemos derechos de pesca y extracción de petróleo Ahí existe el concepto de soberanía nacional. Hacen las cartas de navegación y aplican algunas regulaciones en materia ambiental. Resguarda, además las instalaciones petroleras costa afuera. Así está establecido por ley.
Mientras que para la Marina mercante, su misión es otra, totalmente civil, quizá mas diversa: transporta el intercambio comercial del país desde continentes remotos. Tripula los grandes barcos mercantes: petroleros, cargueros y demás buques especializados remolcadores y embarcaciones menores y todas las acciones que involucran asuntos mercantiles marítimos del puerto Debiese entenderse entonces que la formación profesional debe orientarse a objetivos diversos. Pero la historia nos muestra hechos distintos, quizá motivados por las diversas etapas por las que ha atravesado México, como su participación en la Segunda Guerra Mundial y la secuencia de generales presidentes que tuvo nuestro país. O como hoy en día, que se vive la lucha contra fenómenos sociales cada vez mas avasalladores y violentos : piratería, narcotráfico, robos marítimo, terrorismo y mas.
Dogmatismo lesivo en la era de la tecnología
Sin embargo el péndulo del gobierno en poco ha contribuido a unificar a ambos gremios, que quizá debieran trabajar unidos y en colaboración estrecha. De entrada allá por 1976 quitó a la Secretaría de Marina (Semar) sus atribuciones de unificación con la marina Mercante y las trasladó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); pero a partir de 2007 el péndulo oscilo hacia el lado inverso y poco a poco se fueron regresando facultades a la Semar, dado el incremento de la violencia y la corrupción abierta en determinados sectores como aduanas que marcó un cambio de rumbo hasta que en 2016 absorbió todas las actividades portuarias.
Hoy en día la Semar ha retomado por completo el control del sector: desde el ámbito educativo hasta la Marina mercante y los puertos. Aunque algo deseable es que debiese evitarse el dogmatismo dentro de la Marina Mercante: predomina en un 98 por ciento el control de los capitanes de los buques en la administración; Desde las direcciones general hasta las Asiponas y la Coordinación de Puertos; pero es un momento que el mundo demanda una visión tecnológica que debiera ser impulsada por los ingenieros mecánicos navales, la otra carrera que se imparte en las escuelas náuticas: la disrupción que ha propiciado el cambio climático impone una nueva perspectiva sobre todo que si vemos que ya se experimenta con buques sin tripulación en que la conducción será mediante inteligencia artificial, así que las labores de los pilotos y los capitanes se vería minimizada ¿ Cuando entenderemos que el término equidad significa igualdad? No solo de género, sino también de profesión. Cobra relevancia este tema, en esta época de grandes transformaciones en que requiere el pensamiento innovador. Debemos hacer a un lado el simbolismo y la parafernalia para dar paso a mentes mas capacitadas que lleven a México por un sinuoso camino donde se avizoran grandes carencias como las de agua; Fenómenos como la migración y la sociedad multicultural dominarán el mundo del mañana. La igualdad debe aplicar en todos sentidos.
Sin invasión de atribuciones…
Y es que tema marítimo es complejo y está regido por Convenios Internacionales; por usos y costumbres que solo son del dominio de los marinos mercantes; pero si vamos al tema de la educación el gobierno ha dedicado muy poco presupuesto para formar marinos mercantes de excelencia. Es mas la marina mercante carece de buques nacionales para practicas que vayan mas allá de tráfico costero. Estamos formando en realidad gente de mar con alcance domestico.
Sin embargo nave mercante atravesaría muchos escollos y tormentas que le harían zozobrar por momentos: Al mismo tiempo que se luchaba por la eclosión de las escuelas náuticas, surgiría una fuerza que aplastaría los bríos de independencia dentro de un marco estrictamente civil. Surgía la educación naval de manera formal que se separaba de la educación militar que se impartía en la Ciudad de México. Porfirio Díaz ya veía la posibilidad e entronizarse como un dictador que extendería su poder por más de 30 años y vislumbraba la necesidad de contar con fuerzas Armadas que le permitieran aplastar cualquier insurrección.
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