joomla visitor
Auditora
Inversión extranjera en México, beneficios y abusos.
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 433

 4335

 

Inversión extranjera en México,

beneficios y abusos

Juan José Agustín Reyes Rodríguez

La inversión extranjera se ha visto como la panacea para el desarrollo del país, al crear empleos y fomentar la actividad económica. Hemos visto como miles de empresas extranjeras, predominando las americanas, españolas, chinas y de otros países, han llegado a México, que las ha recibido con los brazos abiertos otorgándoles todas las facilidades fiscales, laborales y territoriales.

HAY INVERSIONES extranjeras en los sectores de la economía más rentables y de fácil salida, como en la bolsa de valores, petroquímica, electricidad, minería y el turismo.

Se han enfocado esas supuestas inversiones en los recursos y servicios estratégicos del país, como petróleo, electricidad, minería, turismo, ferrocarriles, desarrollos inmobiliarios, tecnologías de diversa índole, entre las más relevantes.

México es un paraíso para “invertir” por las condiciones laborales prevalecientes, de bajos salarios en comparación con los países de origen de las empresas extranjeras, un acceso prácticamente libre a los recursos naturales, privilegios fiscales al tener tasas impositivas nulas o mínimas al amparo de los tratados o acuerdos internacionales para evitar la doble tributación, por lo cual los impuestos en muchos casos se pagan en los países de origen, a pesar que los beneficios, aprovechamiento de recursos naturales y mano de obra se origina en México, sin que sea partícipe de esos beneficios.

El caso de la minería es verdaderamente lacerante debido a los beneficios que reciben, dejando desastres de las tierras donde hacen sus exploraciones, explotaciones y beneficios de metales preciosos y minerales. Son muchos los casos que se han reportado de contaminación y devastación ecológica en donde se encuentran las minas, sin que haya sanciones reales, compensación de impactos ambientales y sociales en ríos, bosques, suelos, manantiales y sobre todo en las poblaciones.

Hay casos, que se han hecho virales, en prácticamente todos los estados donde operan las minas como en Sonora, San Luis Potosí, Puebla, Guerrero, Morelos, Michoacán, por mencionar algunos, en donde ha habido y sigue habiendo despojo de tierras y aguas, amenazas de muerte, secuestros y asesinatos de defensores de sus tierras, aguas y bosques, así como periodistas.

Las empresas mineras han sido impunes en su actuación, haciendo trampas como se demostró, con alguna empresa minera que pagaba mínimos impuestos con un valor del oro, muy por abajo del precio en el mercado, lo que ocasionó una demanda en su contra del gobierno federal y que sigue sin resolverse.

La empresa que contaminó el río Sonora en ese estado, se lavó la responsabilidad al crear un fideicomiso para la restauración de daños, lo cual no ha concretado resultados de reparación a cabalidad.

¿Y por qué muchos de los pleitos judiciales tienen que dirimirse en los tribunales internacionales, que normalmente están en manos de personajes extranjeros? Prácticamente las controversias que se presentan por las empresas extranjeras se hacen ante tribunales internacionales y poco se litigan en los mexicanos. En las condiciones que se ponen en los contratos que se celebran, tradicionalmente y como cosa normal se establece que las controversias se llevarán a esos tribunales y no a los del país, supuestamente para dar garantías a las inversiones, con una aceptación del gobierno muy sumisa.

Los Chimalapas y otras selvas

Esas han sido las prácticas que han utilizado las empresas extranjeras en materia de petróleo, minería, electricidad y otras actividades económicas que realizan en México. Con las pocas reformas recientes que se han logrado en materia de electricidad, petróleo, comercio exterior, a través de los tratados de libre comercio, que imponen nuevas reglas técnicas y disposiciones jurídicas y fiscales, ¿se vendrá una lluvia de demandas y controversias en tribunales internacionales?

¿En qué condiciones se están negociando las inversiones que se están previendo en el nuevo canal interoceánico? Hubo en días pasados una reunión del presidente López Obrador con empresarios americanos exclusivamente, en donde se anunciaron las posibles inversiones que harán en esa región.

Veo un gran riesgo, además de los seguros impactos ecológicos en Los Chimalapas y otras selvas de gran importancia, en la posibilidad de que ese corredor interoceánico quede en manos del gobierno estadounidense a través de sus empresas, con lo que quedaría cercenado el país en el Istmo de Tehuantepec. Sólo hay que repasar las relaciones históricas con el país del norte, para tener prendidas las alarmas y no estar confiando a la buena voluntad y “amistosas” negociaciones.

Es importante que el gobierno de la Cuarta Transformación informe de manera puntual en qué condiciones, cláusulas, restricciones, facilidades y demás preceptos se van a otorgar concesiones o asignaciones a las empresas extranjeras, no sólo en esta región sino en todas las inversiones extranjeras en el país.

Considero como un aspecto fundamental que debería establecerse, que las controversias o conflictos legales se deberán resolver en tribunales mexicanos exclusivamente, aún con la corrupción que todavía prevalece, pero no depender de instituciones extranjeras. Adicionalmente, la tributación deberá hacerse en México, que es donde se desarrolla la actividad de las empresas y no donde tienen su matriz, como ha venido sucediendo por muchos años. Las empresas que quieran invertir en México deberán acatar las condiciones del país y no lo contrario como ha sucedido. Si no están de acuerdo pues que no inviertan. Hay empresas que ven en México un país de oportunidad y estarían dispuestas a invertir apegándose a las condiciones que les imponga el país.

México no puede seguir siendo un país para el saqueo de sus recursos naturales y los servicios estratégicos, como sucedió por décadas con funcionarios vende patrias, que en premio han recibido participaciones y empleos en las empresas que beneficiaron. La puerta giratoria.

Hay muchos nombres de empresas mineras, eléctricas, petroleras y otras que sería ocioso enumerarlas en este escrito, en vista que son ampliamente conocidas y reconocidas en los medios sociales. Queremos un país realmente soberano, con énfasis en alimentos, energía y seguridad.

 

 



More articles by this author

Litio, Uranio, metales preciosos y otros minerales explotados por extranjerosLitio, Uranio, metales preciosos y otros minerales explotados por extranjeros
      Litio, Uranio, metales preciosos y otros minerales explotados por extranjeros Juan...
El protagonismo personal de algunos de sus consejeros El Súper Poderoso INEEl protagonismo personal de algunos de sus consejeros El Súper Poderoso INE
  El protagonismo personal de algunos de sus consejeros El Súper Poderoso...
¿Quién está en línea?
Tenemos 774 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner