COMPARECENCIA DE PEREZ RODRIGUEZ Y PEREZ ANTE LA ALDF.

A paso firme, Tlalpan avanza

hacia su desarrollo integral

* Impulso a Educación y Deporte bajan índices de delincuencia

TENIENDO COMO imperativo inquebrantable el fortalecimiento de los lazos gobierno-población, la jefatura de la Delegación Tlalpan, del Distrito Federal, en la gestión interina de Jorge Pérez Rodríguez y Pérez, está  dando puntual y cabal seguimiento al ambicioso programa de obras y servicios iniciada por el titular con licencia Guillermo Sánchez Torres.

La acción delegacional se difunde a la rosa de los vientos y abarca la atención a toda la problemática social, privilegiando obras de infraestructura para impulsar el desarrollo educativo, cultural y deportivo, y satisfacer las demandas más sentidas de los habitantes en materia de servicios.

El compendio de compromisos de la Delegación, cumplidos o en proceso, fue presentado el pasado 26 de febrero por Pérez Rodríguez y Pérez ante los miembros de la Comisión de Administración Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. En ese tenor, el funcionario informó sobre la inversión de 100 millones de pesos en la promoción deportiva mediante la construcción de dos albercas semiolímpicas y el Centro de Formación y Desarrollo Deportivo Ollín Kan, dotados del equipamiento más moderno y funcional. Para atender los requerimientos educativos, una obra prioritaria consistió en la sustitución de tres jardines y la construcción de aulas didácticas.

En materia de infraestructura, se han construido y ampliado más de ocho kilómetros del Sistema de Agua Potable, del que se ha dado atención expresa al Proyecto único y extraordinario al que se le ha  agregado tres ollas para la captación de agua pluvial, y se hicieron trabajos de desazolve para prevenir contingencias en la temporada de lluvias.

Para mejorar el entorno urbano, se han construido 17 mil metros de guarnición y 25 mil metros cuadrados de banquetas, además del mantenimiento y ampliación de más de 280 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica; además de que se procurado mejorar las condiciones de los edificios públicos, área en la que se da preferencia a centros de Salud, módulos deportivos, plazas cívicas y panteones.

En otros enfoques de la gestión delegacional, la atención está puesta en la riguroso observancia de la Ley de Establecimientos Mercantiles, el impulso al Programa de Reconversión de Tierras y los proyectos de Conservación de Suelo y Agua. En este aspecto, se ha acometido una serie de activas y efectivas acciones de recuperación y restauración de zonas ecológicas, y el seguimiento al Programa Rector Barrio Nuevo, con el que se da atención a las 50 colonias de mayor marginalidad y rezago social, que tienen como marco cinco modelos de ordenamiento territorial para asentamientos humanos, ofreciéndose alternativas de vivienda digna.

El capítulo de Desarrollo Social está enfocado preferentemente a los grupos vulnerables con lo que se ha favorecido a madres solteras y a los adultos mayores. Destaca la dotación de 36 mil uniformes deportivos a alumnos de escuelas públicas. Operación Milagro ha brindado apoyo a 122 cirugías gratuitas y se dotó de material y recursos a 49 estancias infantiles.

El éxito de la estrategia de Seguridad Pública se refleja en que la demarcación está en el rango de mejor incidencia delictivas y, a pesar de las facultades limitadas, se acreditan buenos resultados en los programas Comunidad Escolar Segura, Calidad de vida y Sobrevigilancia. Para estas tareas, se integraron 400 nuevos elementos a la Unidad de Protección Ciudadana.