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Edición 396

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VOCES DEL DIRECTOR

México en el ojo del huracán

México en el ojo del huracán

 

EXISTE UNA PL√ĀSTICAfigura clim√°tica en cuyo curso se forman las mete√≥ricas fuerzas naturales que desencadenan las grandes tempestades: Los vientos alisios,que se originan en el hemisferio norte, y los contralisios,que se desprenden desde latitudes ecuatoriales. Su choque es de devastadora fatalidad.

Los ciclos verano-oto√Īo de 2019 nos han colocado m√°s all√° del territorio de la met√°fora, porque la realidad pol√≠tica internacional est√° exponiendo a M√©xico en el centro de la conflictividad electoral del norte y las convulsiones sociopol√≠ticas que envuelven a varios pa√≠ses del sur.

Sin ánimo de tremendismo, la conclusión que aventuramos, es que el Estado mexicano y la sociedad civil están ya en el ojo del huracán.

No por accidente, partimos del siguiente cuadrante: La √ļltima semana de septiembre visit√≥ M√©xico una misi√≥n del Fondo Monetario Internacional (FMI). Su reporte dado a conocer a mediados de octubre, es que las pol√≠ticas presupuestales y otras de √≠ndole fiscal est√©n generando preocupaci√≥n y profundizando la incertidumbre econ√≥mica.

El FMI, reputado como ‚Äúfactor revolucionario‚ÄĚ

Menester es recordar una expresi√≥n de los a√Īos ochenta, debida a expertos en materia de econom√≠a y finanzas estadunidenses, que est√° muy lejos de su mero sentido anecd√≥tico: El FMI se est√° convirtiendo en factor revolucionario en pa√≠ses del Tercer Mundo.

Aplica la anterior iron√≠a al efecto zamba y el efecto tequila provocados en Brasil y M√©xico por las pol√≠ticas econ√≥micas de choque impuestas por dicha agencia multinacional. La conclusi√≥n de esos especialistas, es que la despiadada brutalidad en la ejecuci√≥n de esa ‚Äúnormativas‚ÄĚ, est√°n contribuyendo a la sublevaci√≥n de las masas populares.

‚ÄúArden‚ÄĚ Ecuador, Argentina, Per√ļ‚Ķ

La confirmación de esa perversa hipótesis se ha dado en días recientes: En Ecuador, el régimen presidido por Lenin Moreno ha sido puesto en estado de crisis por el levantamiento de la Confederación de Nacionalidades Indígenas contra un plan impuesto por el FMI, cuya acción principal fue la supresión de subsidios a combustibles.

En Argentina, en pleno proceso de elecciones presidenciales, el gobierno del neoliberal Mauricio Macri fue puesto en la picota a pesar de las subvenciones otorgadas por el FMI en 2018, tratando de evitar el naufragio del partido en el poder.

Con otros ingredientes, la subversi√≥n pol√≠tica ha tocado las puertas del despacho del presidente de Per√ļ, Mart√≠n Vizcarra. Hace un a√Īo, una misi√≥n del FMI le dio bola al mandatario felicit√°ndole por la puntual y estricta ejecuci√≥n de un plan multisectorial so capa de incrementar la productividad. Botones de muestra, s√≥lo para ilustrar nuestro optimismo.

México no acepta ser Tercer país seguro, pero…

Por el norte, el Estado mexicano tiene la bota imperial sobre el cogote en el marco de la pugna por la Casa Blanca. Al nuevo y leonino Tratado de Libre Comercio y las penalizadoras políticas de aranceles, Washington ha sumado la pretensión de imponer a México la condición de Tercer país seguro en materia migratoria.

A consecuencia de ello, se multiplican los focos de violencia de comunidades inmigrantes, desesperadas porque no logran el estatuto migratorio que les permita continuar su tr√°nsito hacia los Estados Unidos.

La crisis humanitaria regional se cierra con una doble pinza: En lo que va de la nueva administraci√≥n federal mexicana, el gobierno de Donald Trump ha incrementado las deportaciones en m√°s de 32 por ciento; el gobierno mexicano, de su lado, ha aumentado en porcentajes similares las expulsiones de centroamericanos: En n√ļmeros absolutos, de 102 mil a m√°s de 130 mil en 2019.

Dos asuntos atizan la problem√°tica interna, a saber: 1) Las reacciones del poder econ√≥mico contra la pol√≠tica fiscal para el ejercicio 2020 y, aleatoriamente, la activa resistencia de los operadores de √≥rganos aut√≥nomos del Estado, cuyo presupuesto pasa por ajustes, por lo cual esos bur√≥cratas se llaman a perseguidos por el nuevo r√©gimen. A ambas cuestiones se refiere el FMI, y 2) La incontenible barbarie criminal que no cesa; todo lo contrario. En el segundo punto, lo que est√° siendo puesto en tela de juicio es la eficacia del proyecto alternativo de seguridad p√ļblica confiado a la Nueva Guardia Nacional (GN).

Si bien la GD pasa todav√≠a por el ensayo de la prueba y el error ‚ÄĒy el error consiste en ocupar la mayor parte de sus activos en la represi√≥n migratoria‚ÄĒ, la gravedad del problema se agiganta porque en los estados mandos de los aparatos de seguridad p√ļblica y funcionarios p√ļblicos de √°reas de procuraci√≥n y administraci√≥n de la justicia est√°n siendo sometidos a frecuentes actos de acci√≥n directa por los c√°rteles y organizaciones de autodefensa que pretenden suplantar la supremac√≠a del Estado.

Fallan, pues, las pol√≠ticas tendientes a preservar el r√©gimen interior; se cuestionan las orientaciones de la pol√≠tica fiscal y la diplomacia no da pie con bola. No hablamos de presagios: Hablamos de amenazas del tama√Īo de una catedral que pronostican una tormenta perfecta. Grave encrucijada.    

      

   

    

 

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