La Gran Función Circense
Por ALBERTO. D. LUJANO (Danlugo) FOTOS: CESAR MUÑOZ Y ANTONIETA DÍAZ)
TODO FUÉ ALGARABÍA, cobijada de conocimientos a lo largo de los cuatro días comprendidos entre el 24 y el 27 de Noviembre. Los estudiantes de Periodismo y Publicidad, de la Universidad PART volvieron a convivir en la máxima fiesta académica de esta institución forjada por un gran periodista, Don Guillermo Pérez Verduzco.
El día previo, la calle de Filomeno Mata se observaba desierta; aún se respiraba el ajetreo de una noche anterior que ligeramente esbozaba que desde el martes, 24 de Noviembre, sería el principio de un juego informativo y que el Club de Periodistas sería el recinto para contar diferentes historias.
Esas historias, por cierto, dieron color a ese gran lugar con temática al interior circense, con coloridos claros que evocaron que el perfil de estas ponencias fueron en función a los tres grandes temas que hoy nos aquejan y nos ponen al margen con grandes intermitentes: Influenza, Crisis económica y El bicentenario.
Adentro, el alumnado se mueve incansablemente. Hasta el momento con un tono desafiante de responsabilidad, ya que el evento refiere un albergue en el que se puede determinar un ejercicio novato en la especulación.
Miradas extrañas, destellantes de preocupación es el escenario constante de los muchos comisionados que urgentes buscan la nota, el desafío por tener que contar y deciden encontrarlos hasta en el menor detalle.
Aún son las 8:30am y todo marcha con constancia en el momento de acomodar de forma circular un par de filas de sillas alrededor del gran tablado de forma circunscrita donde estarán los principales protagonistas de llevar estos debates a puertos objetivos, pero no por eso menos críticos.
Cada columna cobijada por mantas de diferentes colores resbala por su rasposa estructura; ¡qué ociosidad en el decorado!, me decía interiormente, cuando fui afrontado por el saludo del Director de Académico, Rolando Chávez.
“Buena oportunidad ésta para poner a prueba los conocimientos”. Asentí con la cabeza mientras estrechaba la mano y me jacte a sólo comentarle “así es, todo parece indicar que sí…,” y una oleada de presencias estudiantiles que se dirigían hacia el área de prensa nos dividió hasta alejarnos.
Trataba de determinar el lugar logístico de cómo mis pasos se encaminarían hacia los detalles precisos que requería para contar desde otro ángulo la crónica menos dura cuando sentí la palmada de Tania sobra la espalda y soltó sin más preámbulo el cuestionamiento que requería ser respondido con prontitud. “¿Qué pasó; listo para esta gran fiesta estudiantil?.
Se empezaron a resolver disipadas dudas con respecto a la función de prensa. Las voces del programa de radio daba su entrada alusivas a los diferentes invitados, pero esta fue apagada por el aglutinamiento del lugar central que era cubierto y eso indicaba que la hora de la inauguración se acercaba para no dar marcha atrás.
10:20 y el inicio de las palabras del modelador llegaron siete minutos tarde porque aún no eran cubiertos por su totalidad los asientos. Todas las miradas depositadas en el señor Verduzco le daban refinamiento al evento y en las pantallas mostraban unos encuadres con el rostro de quien oficialmente inició el evento
“Es así que damos inicio y doy las gracias a nuestros ponentes por acompañarnos, muchas gracias”. Y una serie de aplausos acallo el silencio que tardó en dilatarse por esos muros multicolores que me remontan a pensar en la gran función sino de circo por lo menos con un ápice de buen humor.
Así las cosas, todo transcurrió de sorpresa en sorpresa ante las declaraciones de personas tan importantes dentro de la cultura, el espectáculo, “los sótanos” de la justicia, y de la investigación; para los alumnos todo este tiempo fue absorber conocimientos, los cuales deberán poner el práctica al salir al mercado laboral.
Conferencias aquí, debates allá; entrevistas por doquier…, todo ello rodeado de los aplausos y de la admiración de la comunidad académica.
Germán Dehesa, connotado columnista, fue uno de los personajes más buscados por los alumnos, no sólo para rendirle reconocimiento, como lo hizo la institución académica, sino para preguntarle sobre sus inicios en esta maravilloso actividad llamada periodismo.
Todo finalmente llega a su término…, y ésta XV Semana de Periodismo y Publicidad quedó marcada en los corazones de las nuevas camadas de periodistas y publicistas…, ansiosos de que el próximo año, las actividades sean superadas por este gran esfuerzo académico.
A los lectores de esta pequeña crónica; a los alumnos, a las autoridades académicas de PART…, no les digo adión, sino hasta pronto.
Nos vemos el año que entra.
|