CALEIDOSCOPIO
Bajeza mediática
MARÍA DE LOS DOLORES
MORALES DONAHUE
Luz María Dávila, baluarte moral nacional
¡Por vida de Dios! Ya quisiéramos una dosis de el valor civil demostrado por la señora Luz María Dávila, madre de los estudiantes Marco y José Luis, quien increpó al señor Felipe Calderón, diciéndole, palabras más, palabras menos: “Yo no le puedo dar la mano, ni darle la bienvenida, porque usted no es bienvenido aquí, porque usted nos ofendió al declarar que la muerte de los 15 jóvenes era lío de pandillas, y mis hijos estudiaban y trabajaban. Si a usted le hubieran matado un hijo, ya estaría buscando a los asesinos, hasta por debajo de las piedras”.
Y Calderón tuvo que apechugar, sabedor de el error en que había incurrido en sus declaraciones desde Tokio. Muy pocos medios reprodujeron el airado y justo reclamo de la señora Dávila en Ciudad Juárez. Ya en posteriores retransmisiones “mocharon” la inusual catilinaria. A esa opacidad, es a lo que yo llamo “bajeza mediática”; esto se repite, día con día, hecho tras hecho. Resulta, que apenas había salido Calderón de Ciudad Juárez, cuando esa misma noche asesinaron a Armando Suárez Artejo, estudiante del 10º. Semestre de Maestría, familiar de un alto Magistrado de esa localidad. Dato solamente dado a conocer en el espacio radiofónico de Jacobo Zabludovsky. Precisamente, cabe señalar, que este medio informativo constituye una valiosa herramienta, ya que fue el único noticiario donde se dio a conocer que un joven llamado José Arreola, estudiante de MaestrÍa de la UNAM,, tuvo el valor civil de enfrentar a el secretario Gómez Mont, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, declarándolo “non grato”, un día después de su “coscorrón” en Juárez, reclamándole por los presos de Atenco, la extinción de LyFC, y la impunidad en el caso de la Guardería ABC, entre otras cosas.
Así tenemos, que a pesar de que Fernando Amezcua declaró que se podía haber evitado la tragedia en el Valle de Chalco y El Arenal, si se hubieran activado las compuertas del sistema de desalojo de aguas negras, lo cual no pudo hacerse por no contar con el adecuado servicio de fluído eléctrico, debido a la ineficiencia de las compañías subsidiarias privadas que han venido a reforzar deficientemente a la propia CFE. Todo ésto no se da a conocer. Aunque el reclamo por fallas en el suministro ha aumentado en un 300%. Esta viene siendo una queja reiterativa aquí, allá y acullá; pero todo eso es encubierto, ignorado, para avalar la decisión del gobierno federal por haber echado a la calle a los más de 44,000 trabajadores de L y FC. Quienes le estorbaban, ya que a Martín Esparza se le había ocurrido que con la fibra óptica podría dotarse a la población de el servicio de internet, con el mismo consumo eléctrico. Y Calderón dijo: ¡hellow! , ya que al Ejecutivo federal sólo le interesa asociarse con capitales extranjeros para la explotación de la fibra óptica, que es un verdadero filón de oro. Ya que se afirma que el potencial económico que esto representa, supera holgadamente a lo que TELMEX significó en su momento para el señor Slim. ¡Imagínense!.
Para no ahuyentar al turismo, se asume la complicidad,, empezando por no mostrar el descontento de la población plasmado en mantas, en que en muchas de ellas piden la renuncia de Calderón; pero que mañosamente, las toman de lado, y en un flashazo que impide su lectura. Si de verdad se quisiera transparentar la información, empezaran por dar micrófono abierto a los damnificados inconformes de Valle de Chalco y Michoacán, quienes están sufriendo lo indecible, anegados en el lodazal. Nada les podrá recompensar lo sufrido. Debiéndose transcribir todos los textos de todo tipo de mantas y cartelones, al pie de las tomas, haciendo hincapié en la naturaleza de los mismos.
Se llega a dar el caso, de que de un día para otro se despliegan cerca del medio centenar de narcomantas, lo cua l nos habla de una efervescencia y dominio de grupos delictivos , entre cuyos textos se incluyen acusaciones de corrupción y encubrimiento de las propias autoridades. Ocultando sospechosamente muchos de los textos que se dejan sobre de los muchos ejecutados.
El país se encuentra inmerso en un charco de sangre, del que pareciera que no tenemos escapatoria. Contabilizándose ya 17,042 bajas en el Frente Nacional, como acostumbra reseñar Jacobo Zabludovsky.
Sólo el peso de los poderes fácticos actuando con responsabilidad y patriotismo podría lograr desenmascarar a “esos hijos de puta” (sic) como les ha llamado el columnista Héctor Aguilar Camín, quien así califica a quienes acribillan a mansalva a la población y realizan secuestros y extorsiones con que roban la tranquilidad y amenazan la vida productiva de este atribulado país, que al paso que va, irá dejando ciudades fantasmas , ya que sus pobladores se ven forzados a emigrar, ante la ola imparable de violencia.
Tan descarnada realidad reflejada en los medios, -sin duda- contribuye a ahuyentar el turismo, apuntalando a un más cercano colapso económico. Y todavía el Secretario Elizondo, se dio el lujo de no asistir al reciente Foro en Cancún, demostrando nulo interés en el sector turístico que tan erráticamente encabeza, ya que ni siquiera habla inglés. ¡Habráse visto!
Precisamente, ante el fallo de el 2º. Tribunal Colegiado en Materia Laboral en el D.F. en contra de los trabajadores de la minera Cananea, es necesario un llamado a la cordura, y a la legalidad para exigir sea respetado su derecho de huelga. Se impone se haga un enérgico llamado a que las autoridades actúen en el marco de la legalidad. Sin violentar los derechos de los trabajadores. Si tan sólo se hiciera un pronunciamiento para que las autoridades no hagan un violento desalojo que pueda desembocar en algo de terribles consecuencias.
Si en vez de bajeza, se actuara con altura de miras, por parte de los medios electrónicos, que por su gran penetración poblacional, tienen en sus manos una responsabilidad histórica, debiendo hacer suyos los reclamos de la ciudadanía que clama justicia, ante los escandalosos casos de impunidad y lesión a sus derechos. El ejemplo más reciente y escandaloso lo constituye la decisión de quitar sus prestaciones en un porcentaje de 60% a el cuerpo de Sobrecargos de Mexicana de Aviación. Resulta un gran atropello que los dueños de la empres se atrevan a acometer tal felonía, mientras Calderón hipócritamente hace suya la frase de Vicente Guerrero: -La patria es primero-, continúa traicionando a la clase trabajadora, primero se deshizo de el sindicato de L y FC, por su combatividad, luego de los mineros y ahora el golpe a Mexicana De Aviación. Este doble discurso es patológico y perverso, ya que pregona que todo es para el bien de México, mientras empuja la economía al despeñadero.
Si los medios actuaran con sensibilidad, buscaran enarbolar causas como el de la Guardería ABC, donde campea la impunidad a más de 8 meses de esa infausta tragedia. Y no hubieran solapado que quedara impune la violación tumultuaria de que fue objeto la señora Ernestina Ascencio Rosario, indígena senecta de la sierra de Zongolica, en Veracruz, cuya necropsia reveló fractura y muerte por penetración anal y vaginal perpetrada por la soldadesca del lugar, a la cual se encubrió, ya que el mismo Calderón se atrevió a dictaminar que había muerto por una “gastritis”. ¡Cuánta infamia!
Si se actuara con justeza y responsabilidad se buscara hacer hincapié en temas como el de los ex braceros, con quien se está cometiendo la peor de las injusticias, al haber resuelto que la mínima compensación de 38 mil pesos les sea pagada en emisiones anuales de cuatro mil pesos, es decir, durante los próximos nueve años, lo cual resulta un crimen de lesa humanidad, para ese grupo de empobrecidos octogenarios.
Igual reprobación merece el hecho de que a Ignacio del Valle se le mantenga en un penal de alta seguridad, purgando una sentencia de 112 años, que a todas luces es injusta, desproporcionada, e infamante, ya que se le prohíbe recibir todo tipo de material impreso, por el sólo hecho de ser un luchador social, cuyo pecado fue contradecir los intereses económicos de Vicente Fox, quien quería la cereza del pastel, haciendo el negociazo de su vida con los terrenos para construir el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Por eso luego se desquitó con el negocio de las Enciclomedias, la Biblioteca Vasconcelos y se adjudicó los excedentes petroleros.
Si quienes tienen el poder de la información lo ejercieran pensando en el amor a México, buscando contribuir a hacer menos profunda la brecha de desigualdad que lacera a nuestro país y que amenaza con un estallido social, podrían ser el fiel de la balanza que señalara los malos manejos de el poder Ejecutivo, el cual se ha denunciado está llevando a un acelerado y triple endeudamiento con el exterior, lo que hipoteca el futuro de México. ¡Pero claro! con su silencio encubridor son ellos los que cogobiernan, y son quienes llevan la batuta para que la conmemoración del Centenario y Bicentenario respectivos se ajuste a su prototipo mediático, permitiéndoles que algo de tanta trascendencia histórica se trivialice con las participaciones de Alejandra Guzmán, de la Trevi, de Guarachín y Guarachón, por dar algunos ejemplos, dejando fuera la verdadera esencia de nuestra cultura.
More articles by this author
CALEIDOSCOPIO CALEIDOSCOPIO
Hartazgo en el límite
MARÍA DE LOS DOLORES MORALES DONAHUE
...
|