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Edición 229
Escrito por FAUSTO   
Jueves, 11 de Marzo de 2010 19:26

Asimetrías


La Indiedad Americana

 


FAUSTO FERNÁNDEZ PONTE

 


“México se liberará pronto”

Evo Morales.

 


I

Evo Morales, jefe del Estado Plurinacional de Bolivia,  fue el participante en la llamada  reunión “Cumbre de la Unidad” -realizada en Cancún-- de Nuestra América india- afro-ibérica y caribeña afro-europeizada,  con ejemplos de profunda trascendencia histórica: la reivindicación indígena.

De hecho, es el único mandatario indio -de la nación aymara-  participante, pues todos son o criollos, descendientes de los colonizadores españoles, o mestizos, formados y conformados en el molde  aun prevaleciente de los resabios de la dominación imperialista y cristiana europeos.

Mas si la indiedad étnico-cultural, cosmogónico-filosófica e ideológica y política del mandatario boliviano es un hecho insoslayable, también lo es otro de sus atributos:  los indios de Nuestra América -oprimidos y despojados  durante cinco siglos- reivindican derechos ancestrales.

Acudió, pues, don Evo a Cancún con un bagaje de acervos experienciales  plenos de moralejas que, obvio antojaríase, los demás participantes ven, como los mandatarios de Brasil, Cuba, Ecuador y Venezuela,  con empatía, pero otros -los de Colombia, México y Perú- con recelos.

Don Evo trajo a un primer plano de atención mundial  la insurrección civil de conciencia india, por un lado;  por otro, que esa insurgencia  tomó el poder político del Estado  boliviano para liberarse de las opresiones  del imperialismo estadunidense aliado a la oligarquía local.


II

Mientras en Bolivia los indios  han tomado el poder y proceden a la transformación del mapa estructural y superestructural y el andamiaje de las fuerzas productivas y las relaciones de producción, en México los pueblos originarios son encadenados y destruidos por Estado.

Esa destrucción se observa, fedatariamente, con dramatismo, en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Michoacán,  Chihuahua, Nayarit, en el confín mexiquense, Tlaxcala, etc.  El Estado mexicano libra una feroz guerra contra las naciones indias que habitan México.

Esa guerra se da en todos los confines y bajo varias modalidades, que van desde la militar y paramilitar y económica y político-ideológico  hasta la cultural. Esa guerra se realiza en nombre del pueblo mestizo, mayoritario. La filosofía es la misma que la de los conquistadores: despojar.

Esa brutal guerra de exterminio -agresiones con fines de despojo  de hábitat  históricos, destrucción y daño a éstos y  saqueo de las riquezas naturales   v. gr., las minas de consorcios canadienses y de oligarcas mexicanos como los Larrea-  ocurre ante la indiferencia societal.

En los estratos y sustratos medios de la sociedad mexicana -incluyendo aquellos proletarizados ya por la inviabilidad misma del modelo económico neoliberal, y las burguesías-, la discriminación  rampante agravia “lo indio”  y cierra las redes de capilaridad social, económica y  política .


III

No hay movilidad de los pueblos indios con resopecto a la sociedad mestiza potenciaria en las redes de ésta.  La oligarquía está confomada por criollos; los políticos de alto vuelo son éstos y/o mestizos. Algunos indios, como el general Guillermo Galván, sirven ignominiosamente a aquellos.

Y muchos indios, que pasan por mestizos,carecen  de conciencia de su indiedad y, por tanto, ignoran la enorme riqueza de su etnicidad y la importancia histórica y cultural identitaria de ésta y la definitiva e insoslayable aportación genética  al mestizaje mexicano y la cosmicidad  inherente.

Lázaro Cárdenas fue el último mandatario indio. La Virgen de Guadalupe, tan venerada por los mexicanos y asidero político de El Vaticano,  es morena, pero no india;  fue a un indio, el mítico Juan Diego, a quien se le “apareció”,  pero  éste fue accesorio y coyuntural,  usado, un  “extra”.

En Brasil, los indios son despojados y, por ello, destruidos; en Colombia, Chile, Guatemala, Panamá  y Perú, igual;  Pero resisten, como en México.  Aquí las lenguas náhuatl y maya son habladas por millones, con literatura propia y, por cierto, muy rica, con simbolismos mágicos.

La ley misma agravia a los indios de México: procurar e impartirles justicia es violatorio de los derechos de habitantes de un territorio del cual les despojamos y ocupamos. Nos impresionan sus monumentos, pero reprmimos su existencia.  Nos aterra que se organicen, como en Bolivia.

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