Buscar Autor o Artículo


PULSE LA TECLA ENTER

Voces Diario

Banner

459

Banner

Posada del Periodista

Banner

460

Banner

458

Banner

457

Banner

456

Banner

455

Banner

PDF Imprimir E-mail
Edición 248
Escrito por MARÍA VAN DOREN   
Miércoles, 15 de Diciembre de 2010 11:11

{vozmestart}

 

Religiones, su contexto

sociocultural y las implicaciones en la realidad de la vida

MARÍA VAN DOREN

Hay todavía mucha gente que piense que las religiones como tal, vienen directa o indirectamente del cielo, de (un) Dios, un supremo, y por eso estas religiones tienen tanto poder, un poder casi absoluto, y todo absolutismo es fatal, esta haciendo daño, retuerce la verdad. Pero sabemos que todas las religiones son fenómenos humanos, hechos socioculturales, y que las grandes religiones, como dice Corbi en su libro Religión sin religión, surgieron todas en tiempos antiguos, antes de la revolución industrial, en tiempos (semi)agrarias, con las consecuencias de estas condiciones, marcadas en sus instituciones y expresiones religiosas por estos tiempos, y continúan ser modelados por tiempos y espacios de diferentes culturas.

 

1

Quiero añadir, para hacer justicia a las y los que creen en un dios o supremo, que en estas realidades religiosas se revela siempre su propio dios, y el pueblo creyente debe dar la posibilidad y crear las condiciones que su Dios santifica sus estructuras y sus construcciones religiosas, porque es la manera para revelarse y manifestarse (en tiempo, espacio y historia). Pero constatamos al mismo tiempo, que estas estructuras se quedan en manos de las personas que llevan el poder, y se hacen mas al modelo de las estructuras del poder que a la manera en la cual ven y proclaman a su dios, a su supremo. Por eso, las inconsistencias, las deformaciones y maldades en las estructuras y los sistemas religiosos que vemos alrededor de nosotras/os, las manipulaciones religiosas que sufrimos, y las deformaciones de los conceptos de Dios, o del Supremo, que promulgamos y apoyamos.

 

2 3

Contextos socioculturales y su impacto sobre la formación de una religión

Los tiempos han cambiado mucho, desde la antigüedad mayormente agraria, desde los sistemas feudales en el medieval (como las abadías o los dominios de la nobleza con su dominación sobre los pueblos alrededores…) y la industrialización que cambio tanto al mundo, y mucha mas desde la modernización y posmodernizacion que de un lado dio oportunidad a la humanidad y a las/os seres humanas/os de desarrollarse mas y de otro lado ha deshumanizado tanto también.

Todo eso ha tenido su influencia importante sobre el concepto y la práctica religiosa de los pueblos. Cada vez mas se acepta que Dios o el Supremo no están manejando todos los asuntos humanos, porque se sabe ahora que hay tantas razones científicas que expliquen la mayoría de los fenómenos y problemas humanos. No necesitamos mas un supremo en el cielo que soluciona lo de la tierra como un mago o hechicero, y con decir eso, no negamos, como creyente, que aceptamos y creemos en un dios que se preocupe para esta creación, y para cada una de las personas que existe, un dios de bondad y grandeza, y no un ‘metiche’ o un ‘salvatodo’.

Si aceptamos que las religiones son fenómenos humanos que surgieron desde y dentro una realidad humana, debemos aceptar que se deben adaptar a los cambios del tiempo, sin dejar su esencia; que no se pueden absolutizarse y agarrarse incondicionalmente a lo que se creo y promulgó en su origen. Tristemente por ser proclamadores de algo eterno, divino…, todas las religiones, en un u otro sentido muestran tendencias de fundamentalismo, absolutismo, centralismo, idealismo…

Para explicar los fundamentos de los problemas religiosos que han surgido últimamente, queremos brevemente analizar las religiones mas importantes sobre su contexto sociocultural en el cual se surgieron y ver las consecuencias de eso, hasta hoy en día. Lo hacemos en general, con aplicaciones sobre México en algunos aspectos, pero al mismo tiempo, lo dejamos para los lectores del artículo a aplicarlo a la situación en su país.

Tomamos primeramente la religión mas importante todavía en México, la religión católica. Para dar justicia a cada religión, debemos hacer una diferencia entre la esencia de la religión misma, la aplicación que se ha hecho de esta, y la estructura humana en la cual la religión se expresó (y se expresa hoy). Lo hacemos, brevemente, de las religiones que citamos aquí en este artículo.

 

4

La religión cristiana.

Tomamos primeramente la religión mas importante todavía en México, expresada en la Iglesia católica. La religión cristiana empezó como una secta del judaísmo, se cortó, se dividido, de esta religión, funcionando al principio en relativamente pequeños comunidades que se construyeron en torno a la memoria de Jesús, tratando de vivir el mensaje y el proyecto que El dejó a sus discípulos/as y seguidores/as, cada comunidad haciéndose concretamente dentro su contexto sociocultural. Hubo bastantes diferencias entre la comunidad de Jerusalén con el apóstol Santiago, las comunidades de Pablo (de Corintio, Efeso…), las comunidades donde Mateo el apóstol judío dejo su influencia, la comunidad perseguida de la cual habla Juan… solamente para mencionar algunas… Pero de una cosa estamos seguras/os, que todas se promulgaron en torno a este Jesús que hubiera cambiado tanto sus vidas.

Después un tiempo se hizo la estructura eclesial, mayormente desde las necesidades del grupo cristiano que creció paulatina y constantemente, dejando también poco a poco la estructura comunitaria del inicio, donde hubo mucho mas igualdad entre los miembros. Por la influencia de un sistema patriarcal en el judaísmo, apoyado por un sistema social semejante en el mundo greco-romano, la estructura de la Iglesia primitiva se hizo piramidal, y con el emperador Constantino, en el siglo IV, se divulgó el cristianismo en todo el mundo conocido en este tiempo, pero tristemente se construyó muy piramidal, con un poder absoluto en la cúpula, concentrado en los emperadores y en los líderes del cristianismo. Aceptaron estos sistemas y estructuras piramidales como impuesto por Dios, justificando y confirmando entonces estos poderes desde Dios.

Durante todo la historia de la Iglesia, estos sistemas y estas estructuras humanas van a obscurecer el mensaje y el proyecto de Jesús, y tristemente muchos no lo ven ni quieren verlo. Aquí esta el fundamente del problema de la Iglesia católica hoy en día, en mi opinión. Aquí encontramos muchas tendencias de un fundamentalismo y absolutismo, que quitan la libertad de la cual Jesús hablaba y que practicaba, tendencias que han llevado a la práctica de censurar los tratados teológicos en los cuales los teólogos/as buscan como expresar la esencia de la fe en un lenguaje y pensamiento de su tiempo. Igualmente se encuentra esta tendencia fundamentalista en el tapar de los errores y maldades cometidas por clérigos, cuando justifican o diminuyen estas fallas dando la culpa a otras/os o a la maldad del mundo como tal (o increíblemente para el siglo XXI, ‘al diablo’, como lo hizo muy reciente el papa Benedicto XVI).

Fundamentalismo es también (y esta en todas las religiones), cuando no se quiere ver que es urgente adaptar el lenguaje de la teología, de la doctrina, de la liturgia, de los evangelios… a un lenguaje de nuestro siglo, y para los siglos que siguen. Es urgente reescribir muchos textos sagrados, textos teológicos para la actualidad, para los diferentes pueblos (africanos se expresan diferente que asiáticos, latinos, europeos… y viceversa). Tal vez el fundamentalismo en la Iglesia católica no es tan absoluto como en otras religiones, pero si, esta presente, y muchas veces muy fuerte, cuando condenan a gente muy comprometido (como lo hicieron con el anterior obispo de Cuernavaca, Méndez Arceo… y tantos otros que se han metido con el pueblo sufriente contra el poder dirigente). Debemos ser concientes de eso, porque la única manera para que se puede revisar y cambiar situaciones, es aceptar, de verdad, la realidad. Hay mucho mas a decir pero pienso que es suficiente para entender la propuesta de este artículo.

 

5

El judaísmo.

Reflexionamos ahora un momento sobre el judaísmo y su construcción sociocultural, y no lo hacemos porque somos antisemitas. La tradición judía es el fundamento de la fe cristiana, lo respetamos y lo aceptamos, pero queremos mostrar igualmente como esta religión y su institucionalización esta fundado sobre un contexto sociocultural, y sobre un origen muy definido, que trae todavía consecuencias en la realidad de la vida actualmente.

El judaísmo como el cristianismo ha tenido grandes cambios en la historia. La historia del origen, como la hemos estudiado anteriormente, ha sido escrito, dicen las ultimas investigaciones (de los judíos mismos) con prototipos, figuras no real pero si, proyectando el sentido de la historia de este pueblo, y en especial la presencia de su Dios en su historia, proclamando a su pueblo, el pueblo elegido especialmente por Dios, así lo vieron los judíos lo vieron, así lo siguen viendo.

Por lo mas que se, es el único pueblo que ha escrito todo su historia, también de todos sus conquistas y guerras, desde y en función de su Dios, pero por eso cayendo en una trampa, en mi opinión, viéndolo y siguen viéndolo, con una exclusividad: “Dios eligió solo a ellos como su pueblo, sobre todos los otros pueblos. Pienso que no estoy equivocado cuando digo, que este es todavía el fondo de su problema en la relación con los palestinos y los pueblos alrededor de Israel. Por esta creencia, siguen pensando hasta ahora que pueden permitirse cualquiera agresión y cualquiera defensa, legitima o ilegitima, contra sus vecinos, todo justificado por su Dios, por ser elegidos por este Dios como su pueblo.

Es un hecho que en general, los fundamentalistas en el mundo árabe no quieren dar a los judíos el derecho para tener una nación, su nación, lo que es igualmente injusto. Y es también verdad, que los Aliados, mejor dicho el poder de Gran Bretagne, en los años 40 ¿? del siglo anterior, ha hecho un gran error, cuando crearon el estado de Israel ‘como’ lo crearon…, quitando terreno y derechos a los Palestinos, el pueblo que sufre ahora lo máximo de esta situación. Es igualmente verdad en mi opinión, que los verdaderos poderosos de ambos lados (del lado Palestina-árabe, y del lado judío) no quieren una solución de verdad, porque quieren quedarse con esta terrible tensión entre ellos con todas las consecuencias, hasta que han aniquilado totalmente uno al otro. Gente poderosa en general, no toma en cuenta el bien de su pueblo, solamente esta preocupada por sus intereses, sus beneficios y su gloria.

Creo, que la situación de los judíos, en muchos lados del mundo durante la historia, ha sido definido muchas veces por culpa de la construcción y la institución de su religión, construcción y institución hechas por seres humanos, negando la esencia de su religión, negando lo que en el fondo ha mostrado su Dios en su historia.

 

6

El Islam

Damos también una reflección breve sobre el Islam, una religión que se hizo en medio oriente al principio del siglo VII, en parte con muchos elementos del judaísmo y del cristianismo, aunque muy ubicado y marcado por el contexto sociocultural de esta región. Últimamente esta otra vez en una fase de conquista y esta surgiendo mas y mas, en todos lados.

Hay tendencias en las ciencias religiosas, de negar al Islam el hecho de ser ‘una religión’, lo que yo personalmente niega a aceptar, por la razón que el Islam tiene todas las características que definen una religión: ser relegado a un supremo, un dios; lo llaman Allah, con una práctica religiosa popular, y una institucionalización, tal vez demasiada rígida y absoluta pero si funcional en su contexto. Funciona fuertemente desde la UMA, la comunidad, pero en muchos casos con líderes absolutos, políticamente, socialmente, religiosamente… pero eso no son impedimentos para ‘ser una religión’, dado que todas las religiones bien organizadas, bien institucionalizadas, tienen estas características con las consecuencias en general, de hacerse absolutas, rígidas, centralistas, y inclinándose al fundamentalismo.

Es verdad que el Islam proclama a un Dios tan absoluto, que el grupo mas fundamentalista, niega cada adaptación al tiempo de hoy, quedándose estancado, extremista, rehusando cada cambio al tiempo, rehusando cada reflexión sobre la evolución en el mundo, algo tan obvio…, rehusando también cada dialogo con los demás, proclamándose todavía mas extremo como ‘el único pueblo de Dios’ (por eso todos los otros pueblos son para este grupo fundamentalista ‘infieles’, que pueden (deben) eliminar). Esta actitud traje consecuencias serias en la interrelación entre las naciones, y le da ‘permisos’ a si mismo para eliminar a los demás, si les conviene. Pero debemos ver y aceptar también que no todos los islamitas son así, y que muchos sufren este extremismo mucho mas cuando viven en una nación fundamentalista islámica.

Por eso se encuentra ataques (muchas veces muy ridículos), a la critica de afuera sobre un u otro evento islámico, vengándose con matar a los y las que les han criticado, que supuestamente han atacado a su Alá (como paso hace pocos años en Holanda). La situación es peor para su propia gente, que en general no tienen el derecho, ni la oportunidad de criticar, de opinar, de cuestionar… ninguna reacción esta permitida, defendiendo esta opresión con ‘la palabra de su Dios’, la posición de su Dios absoluto.

Es claro aquí también, que las estructuras y sistemas que han dado forma a su religión son humanos, y que en sus textos sagrados no encuentran muchos de sus actitudes fundamentalistas y rígidas, y que hay también una concepción de un Dios misericordioso y de bondad.

Ilustramos todavía aquí con unas palabras el tema del articulo con una reflección sobre los sistemas sociológicas religiosos en el mundo asiático[1], como en el hinduismo, con su estructura de ‘casta’, un estructura social muy rígida que ha quitado mucha libertad y desarrollo humano; con su sistema de reencarnaciones, que no da el valor correcto al ser humano por si mismo, pero en el cual las personas están encarceladas, esperando hasta que se pueden liberar finalmente, marcada por su karma y dharma. Una de las mas penibles consecuencias de estas estructuras sociales, es el hecho que tanta gente sigue tirada en la calle, muriendo, sin mucha piedad y ayuda, por la creencia que si lo aceptan bien hay posibilidad de tener una vida mejor en la siguiente… Y igualmente podríamos analizar el sistema sociocultural que carga la espiritualidad del budismo, que se fija casi exclusivamente en la eternidad, en una vida después de la vida de este mundo, olvidando la importancia que todas y todos tienen el derecho a una vida en abundancia, de igualdad y justicia, aquí y ahora.

Quiero concluir diciendo, que en este sentido, aunque los/as cristianos/as no lo viven mucho tal vez, y no lo han vivido suficientemente (o muy poco) en la historia, el mensaje de Jesús y del Dios de Jesús, es muy claro: hacer una buena vida aquí, para todas y todos, igual; tratar de dar abundancia de vida a cada uno/a, sin diferencias entre razas, sexo, edades… Aquí en este mundo, primeramente hacer ‘cielo’, no solo para unos cuantos previligiados, porque esto es el derecho para todos los pueblos, para todas las personas.

{vozmeend}

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Religiones, su contexto sociocultural y las implicaciones en la realidad de la vida

MARÍA VAN DOREN

Hay todavía mucha gente que piense que las religiones como tal, vienen directa o indirectamente del cielo, de (un) Dios, un supremo, y por eso estas religiones tienen tanto poder, un poder casi absoluto, y todo absolutismo es fatal, esta haciendo daño, retuerce la verdad. Pero sabemos que todas las religiones son fenómenos humanos, hechos socioculturales, y que las grandes religiones, como dice Corbi en su libro Religión sin religión, surgieron todas en tiempos antiguos, antes de la revolución industrial, en tiempos (semi)agrarias, con las consecuencias de estas condiciones, marcadas en sus instituciones y expresiones religiosas por estos tiempos, y continúan ser modelados por tiempos y espacios de diferentes culturas.

Quiero añadir, para hacer justicia a las y los que creen en un dios o supremo, que en estas realidades religiosas se revela siempre su propio dios, y el pueblo creyente debe dar la posibilidad y crear las condiciones que su Dios santifica sus estructuras y sus construcciones religiosas, porque es la manera para revelarse y manifestarse (en tiempo, espacio y historia). Pero constatamos al mismo tiempo, que estas estructuras se quedan en manos de las personas que llevan el poder, y se hacen mas al modelo de las estructuras del poder que a la manera en la cual ven y proclaman a su dios, a su supremo. Por eso, las inconsistencias, las deformaciones y maldades en las estructuras y los sistemas religiosos que vemos alrededor de nosotras/os, las manipulaciones religiosas que sufrimos, y las deformaciones de los conceptos de Dios, o del Supremo, que promulgamos y apoyamos.

Contextos socioculturales y su impacto sobre la formación de una religión

Los tiempos han cambiado mucho, desde la antigüedad mayormente agraria, desde los sistemas feudales en el medieval (como las abadías o los dominios de la nobleza con su dominación sobre los pueblos alrededores…) y la industrialización que cambio tanto al mundo, y mucha mas desde la modernización y posmodernizacion que de un lado dio oportunidad a la humanidad y a las/os seres humanas/os de desarrollarse mas y de otro lado ha deshumanizado tanto también.

Todo eso ha tenido su influencia importante sobre el concepto y la práctica religiosa de los pueblos. Cada vez mas se acepta que Dios o el Supremo no están manejando todos los asuntos humanos, porque se sabe ahora que hay tantas razones científicas que expliquen la mayoría de los fenómenos y problemas humanos. No necesitamos mas un supremo en el cielo que soluciona lo de la tierra como un mago o hechicero, y con decir eso, no negamos, como creyente, que aceptamos y creemos en un dios que se preocupe para esta creación, y para cada una de las personas que existe, un dios de bondad y grandeza, y no un ‘metiche’ o un ‘salvatodo’.

Si aceptamos que las religiones son fenómenos humanos que surgieron desde y dentro una realidad humana, debemos aceptar que se deben adaptar a los cambios del tiempo, sin dejar su esencia; que no se pueden absolutizarse y agarrarse incondicionalmente a lo que se creo y promulgó en su origen. Tristemente por ser proclamadores de algo eterno, divino…, todas las religiones, en un u otro sentido muestran tendencias de fundamentalismo, absolutismo, centralismo, idealismo…

Para explicar los fundamentos de los problemas religiosos que han surgido últimamente, queremos brevemente analizar las religiones mas importantes sobre su contexto sociocultural en el cual se surgieron y ver las consecuencias de eso, hasta hoy en día. Lo hacemos en general, con aplicaciones sobre México en algunos aspectos, pero al mismo tiempo, lo dejamos para los lectores del artículo a aplicarlo a la situación en su país.

Tomamos primeramente la religión mas importante todavía en México, la religión católica. Para dar justicia a cada religión, debemos hacer una diferencia entre la esencia de la religión misma, la aplicación que se ha hecho de esta, y la estructura humana en la cual la religión se expresó (y se expresa hoy). Lo hacemos, brevemente, de las religiones que citamos aquí en este artículo.

La religión cristiana.

Tomamos primeramente la religión mas importante todavía en México, expresada en la Iglesia católica. La religión cristiana empezó como una secta del judaísmo, se cortó, se dividido, de esta religión, funcionando al principio en relativamente pequeños comunidades que se construyeron en torno a la memoria de Jesús, tratando de vivir el mensaje y el proyecto que El dejó a sus discípulos/as y seguidores/as, cada comunidad haciéndose concretamente dentro su contexto sociocultural. Hubo bastantes diferencias entre la comunidad de Jerusalén con el apóstol Santiago, las comunidades de Pablo (de Corintio, Efeso…), las comunidades donde Mateo el apóstol judío dejo su influencia, la comunidad perseguida de la cual habla Juan… solamente para mencionar algunas… Pero de una cosa estamos seguras/os, que todas se promulgaron en torno a este Jesús que hubiera cambiado tanto sus vidas.

Después un tiempo se hizo la estructura eclesial, mayormente desde las necesidades del grupo cristiano que creció paulatina y constantemente, dejando también poco a poco la estructura comunitaria del inicio, donde hubo mucho mas igualdad entre los miembros. Por la influencia de un sistema patriarcal en el judaísmo, apoyado por un sistema social semejante en el mundo greco-romano, la estructura de la Iglesia primitiva se hizo piramidal, y con el emperador Constantino, en el siglo IV, se divulgó el cristianismo en todo el mundo conocido en este tiempo, pero tristemente se construyó muy piramidal, con un poder absoluto en la cúpula, concentrado en los emperadores y en los líderes del cristianismo. Aceptaron estos sistemas y estructuras piramidales como impuesto por Dios, justificando y confirmando entonces estos poderes desde Dios.

Durante todo la historia de la Iglesia, estos sistemas y estas estructuras humanas van a obscurecer el mensaje y el proyecto de Jesús, y tristemente muchos no lo ven ni quieren verlo. Aquí esta el fundamente del problema de la Iglesia católica hoy en día, en mi opinión. Aquí encontramos muchas tendencias de un fundamentalismo y absolutismo, que quitan la libertad de la cual Jesús hablaba y que practicaba, tendencias que han llevado a la práctica de censurar los tratados teológicos en los cuales los teólogos/as buscan como expresar la esencia de la fe en un lenguaje y pensamiento de su tiempo. Igualmente se encuentra esta tendencia fundamentalista en el tapar de los errores y maldades cometidas por clérigos, cuando justifican o diminuyen estas fallas dando la culpa a otras/os o a la maldad del mundo como tal (o increíblemente para el siglo XXI, ‘al diablo’, como lo hizo muy reciente el papa Benedicto XVI).

Fundamentalismo es también (y esta en todas las religiones), cuando no se quiere ver que es urgente adaptar el lenguaje de la teología, de la doctrina, de la liturgia, de los evangelios… a un lenguaje de nuestro siglo, y para los siglos que siguen. Es urgente reescribir muchos textos sagrados, textos teológicos para la actualidad, para los diferentes pueblos (africanos se expresan diferente que asiáticos, latinos, europeos… y viceversa). Tal vez el fundamentalismo en la Iglesia católica no es tan absoluto como en otras religiones, pero si, esta presente, y muchas veces muy fuerte, cuando condenan a gente muy comprometido (como lo hicieron con el anterior obispo de Cuernavaca, Méndez Arceo… y tantos otros que se han metido con el pueblo sufriente contra el poder dirigente). Debemos ser concientes de eso, porque la única manera para que se puede revisar y cambiar situaciones, es aceptar, de verdad, la realidad. Hay mucho mas a decir pero pienso que es suficiente para entender la propuesta de este artículo.

El judaísmo.

Reflexionamos ahora un momento sobre el judaísmo y su construcción sociocultural, y no lo hacemos porque somos antisemitas. La tradición judía es el fundamento de la fe cristiana, lo respetamos y lo aceptamos, pero queremos mostrar igualmente como esta religión y su institucionalización esta fundado sobre un contexto sociocultural, y sobre un origen muy definido, que trae todavía consecuencias en la realidad de la vida actualmente.

El judaísmo como el cristianismo ha tenido grandes cambios en la historia. La historia del origen, como la hemos estudiado anteriormente, ha sido escrito, dicen las ultimas investigaciones (de los judíos mismos) con prototipos, figuras no real pero si, proyectando el sentido de la historia de este pueblo, y en especial la presencia de su Dios en su historia, proclamando a su pueblo, el pueblo elegido especialmente por Dios, así lo vieron los judíos lo vieron, así lo siguen viendo.

Por lo mas que se, es el único pueblo que ha escrito todo su historia, también de todos sus conquistas y guerras, desde y en función de su Dios, pero por eso cayendo en una trampa, en mi opinión, viéndolo y siguen viéndolo, con una exclusividad: “Dios eligió solo a ellos como su pueblo, sobre todos los otros pueblos. Pienso que no estoy equivocado cuando digo, que este es todavía el fondo de su problema en la relación con los palestinos y los pueblos alrededor de Israel. Por esta creencia, siguen pensando hasta ahora que pueden permitirse cualquiera agresión y cualquiera defensa, legitima o ilegitima, contra sus vecinos, todo justificado por su Dios, por ser elegidos por este Dios como su pueblo.

Es un hecho que en general, los fundamentalistas en el mundo árabe no quieren dar a los judíos el derecho para tener una nación, su nación, lo que es igualmente injusto. Y es también verdad, que los Aliados, mejor dicho el poder de Gran Bretagne, en los años 40 ¿? del siglo anterior, ha hecho un gran error, cuando crearon el estado de Israel ‘como’ lo crearon…, quitando terreno y derechos a los Palestinos, el pueblo que sufre ahora lo máximo de esta situación. Es igualmente verdad en mi opinión, que los verdaderos poderosos de ambos lados (del lado Palestina-árabe, y del lado judío) no quieren una solución de verdad, porque quieren quedarse con esta terrible tensión entre ellos con todas las consecuencias, hasta que han aniquilado totalmente uno al otro. Gente poderosa en general, no toma en cuenta el bien de su pueblo, solamente esta preocupada por sus intereses, sus beneficios y su gloria.

Creo, que la situación de los judíos, en muchos lados del mundo durante la historia, ha sido definido muchas veces por culpa de la construcción y la institución de su religión, construcción y institución hechas por seres humanos, negando la esencia de su religión, negando lo que en el fondo ha mostrado su Dios en su historia.

El Islam

Damos también una reflección breve sobre el Islam, una religión que se hizo en medio oriente al principio del siglo VII, en parte con muchos elementos del judaísmo y del cristianismo, aunque muy ubicado y marcado por el contexto sociocultural de esta región. Últimamente esta otra vez en una fase de conquista y esta surgiendo mas y mas, en todos lados.

Hay tendencias en las ciencias religiosas, de negar al Islam el hecho de ser ‘una religión’, lo que yo personalmente niega a aceptar, por la razón que el Islam tiene todas las características que definen una religión: ser relegado a un supremo, un dios; lo llaman Allah, con una práctica religiosa popular, y una institucionalización, tal vez demasiada rígida y absoluta pero si funcional en su contexto. Funciona fuertemente desde la UMA, la comunidad, pero en muchos casos con líderes absolutos, políticamente, socialmente, religiosamente… pero eso no son impedimentos para ‘ser una religión’, dado que todas las religiones bien organizadas, bien institucionalizadas, tienen estas características con las consecuencias en general, de hacerse absolutas, rígidas, centralistas, y inclinándose al fundamentalismo.

Es verdad que el Islam proclama a un Dios tan absoluto, que el grupo mas fundamentalista, niega cada adaptación al tiempo de hoy, quedándose estancado, extremista, rehusando cada cambio al tiempo, rehusando cada reflexión sobre la evolución en el mundo, algo tan obvio…, rehusando también cada dialogo con los demás, proclamándose todavía mas extremo como ‘el único pueblo de Dios’ (por eso todos los otros pueblos son para este grupo fundamentalista ‘infieles’, que pueden (deben) eliminar). Esta actitud traje consecuencias serias en la interrelación entre las naciones, y le da ‘permisos’ a si mismo para eliminar a los demás, si les conviene. Pero debemos ver y aceptar también que no todos los islamitas son así, y que muchos sufren este extremismo mucho mas cuando viven en una nación fundamentalista islámica.

Por eso se encuentra ataques (muchas veces muy ridículos), a la critica de afuera sobre un u otro evento islámico, vengándose con matar a los y las que les han criticado, que supuestamente han atacado a su Alá (como paso hace pocos años en Holanda). La situación es peor para su propia gente, que en general no tienen el derecho, ni la oportunidad de criticar, de opinar, de cuestionar… ninguna reacción esta permitida, defendiendo esta opresión con ‘la palabra de su Dios’, la posición de su Dios absoluto.

Es claro aquí también, que las estructuras y sistemas que han dado forma a su religión son humanos, y que en sus textos sagrados no encuentran muchos de sus actitudes fundamentalistas y rígidas, y que hay también una concepción de un Dios misericordioso y de bondad.

Ilustramos todavía aquí con unas palabras el tema del articulo con una reflección sobre los sistemas sociológicas religiosos en el mundo asiático[1], como en el hinduismo, con su estructura de ‘casta’, un estructura social muy rígida que ha quitado mucha libertad y desarrollo humano; con su sistema de reencarnaciones, que no da el valor correcto al ser humano por si mismo, pero en el cual las personas están encarceladas, esperando hasta que se pueden liberar finalmente, marcada por su karma y dharma. Una de las mas penibles consecuencias de estas estructuras sociales, es el hecho que tanta gente sigue tirada en la calle, muriendo, sin mucha piedad y ayuda, por la creencia que si lo aceptan bien hay posibilidad de tener una vida mejor en la siguiente… Y igualmente podríamos analizar el sistema sociocultural que carga la espiritualidad del budismo, que se fija casi exclusivamente en la eternidad, en una vida después de la vida de este mundo, olvidando la importancia que todas y todos tienen el derecho a una vida en abundancia, de igualdad y justicia, aquí y ahora.

Quiero concluir diciendo, que en este sentido, aunque los/as cristianos/as no lo viven mucho tal vez, y no lo han vivido suficientemente (o muy poco) en la historia, el mensaje de Jesús y del Dios de Jesús, es muy claro: hacer una buena vida aquí, para todas y todos, igual; tratar de dar abundancia de vida a cada uno/a, sin diferencias entre razas, sexo, edades… Aquí en este mundo, primeramente hacer ‘cielo’, no solo para unos cuantos previligiados, porque esto es el derecho para todos los pueblos, para todas las personas.




Related Articles:


Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
 

Compartir

 

¿Quién está en línea?

Tenemos 646 invitados conectado(s)

Noticias

273 Suplemento

Banner

454

Banner

453

Banner

452

Banner

451

Banner

450

Banner