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Cultura light
“Las frivolidades cautivan a los espíritus ligeros”
Nasón Publio Ovidio (poeta romano)
Muy estimados lectores, los seres humanos exhiben una etiqueta moderna producto de los efectos de un capitalismo positivista. Hacer todo sin el menor esfuerzo posible convirtiéndose en una nueva forma de vivir.
Cigarros light, cerveza light, comida light, refrescos light, literatura light. ¿Se puede mantener una buena figura sin hacer ejercicio? ¿Es posible fumar hasta el cansancio y pensar que no es nocivo para la salud? ¿Cómo considerarse una persona culta sin haber leído a los grandes escritores? ¿Es posible que el ser humano viva sin más preocupación que satisfacer sus necesidades materiales?
La respuesta para algunos catedráticos debería ser no. Sin embargo, hacer las cosas sin el menor esfuerzo posible y tener todo al alcance de la mano, forma parte de la cultura light, en la cual, aseguran, todo está permitido, incluso bajar kilos y kilos sin realizar ningún esfuerzo físico.
Y no dudan al afirmar: “La vida del ser humano se parece cada vez más a los productos light”. Atrás quedaron valores como la solidaridad para dar cabida al egocentrismo y al egoísmo. Ahora las personas están más preocupadas por cuidar su cuerpo consumiendo artículos bajos en calorías o en nicotina, que por el deterioro del medio ambiente o el bienestar de su prójimo.
Sitúan el surgimiento de la cultura light en la década de los ochenta. En ella predomina la producción de diferentes artículos que son fabricados para que duren muy poco y puedan ser remplazados por modelos más avanzados.
No hay que olvidar que vivimos en un modo de producción que se basa en la regeneración de capital. El surgimiento de la cultura light se ubica después de la Segunda Guerra Mundial, donde es necesario que las empresas e industrias, regeneren su capital, comienzan a gestarse nuevas prácticas de consumo.
Entonces se producen artículos bastante atractivos para los consumidores, quienes, a su vez, comienzan a disfrutar de la facilidad y la comodidad que les provoca comprar productos que satisfagan sus necesidades de manera inmediata.
Nos hemos habituado bastante a la comodidad, tiene que ver de alguna manera con lo que se le llama calidad de vida, suponemos que tener una mejor calidad de vida es tener dinero para comprar más cosas cuando tiene que ver con condiciones de salud, de bienestar, hemos llegado a confundir esto y nos rodeamos únicamente de cosas materiales.
Entre otras cosas, señala, los productos light contienen mensajes contradictorios, es decir, se le dice al ser humano que puede disfrutar todo hasta el exceso porque están proporcionando los artículos adecuados.
Es para seguir incentivando en la gente esta comodidad que muchas veces se convierte en una indisciplina y en una falta de esfuerzo propio, cuánta gente no recurre a muchos productos light para adelgazar rápido y sin que le cueste, sin la satisfacción de la disciplina que le da el tener una comida sana, hábitos sanos, hacer ejercicio, la idea es lograr todo eso a costa de lo que sea. Se convierten en un ser humano light porque ya no batallan para lograr las metas.
Pareciera, dice, que Dios es el consumo y el dinero y mientras el ser humano no tenga esto se siente inseguro. Considera que esa sensación es normal porque el gobierno no cuenta con programas sociales que permitan a la población sobrevivir en condiciones más o menos dignas.
La gente tiene que buscarle por donde sea, es muy fácil en este ambiente de incertidumbre que la gente se olvide de valores como la solidaridad, la cooperación, prácticamente trata de satisfacer sus propios intereses y necesidades.
Se habla de que la humanidad está perdida, sin embargo, en la actualidad se están estableciendo otros valores y rompiendo esquemas, el problema es que, para las nuevas generaciones, hay un precedente muy fuerte de un huracán de avances tecnológicos.
El ser humano, cada vez descubre más cosas de su mundo pero el problema es cómo manejar esos avances: “un joven tiene todo a su mano como la informática, pero habrá que ver hasta qué punto la usa como una herramienta o queda atrapado en su utilización, puede perder su capacidad de pensamiento crítico y quedarse trabado en un juego de computadora.
La cultura light surge de la “postmodernidad”: todavía después de la Segunda Guerra Mundial, los jóvenes estaban comprometidos con una causa, pero a partir de la década de los ochentas pierden el interés en lo que pasa a su alrededor, se enajenan con la televisión, sólo reciben pero no dan, hay una flojera de pensar, sólo quieren pasarla bien y sentir el mayor placer posible.
Para concluir con este trabajo citare algunas características de la cultura light que definen los académicos:
- El ser humano es individualista, consumista y tiene un gran vacío interior.
- Los ideales no son importantes para los jóvenes.
- Se desarrolla mucho el marketing para diseñar políticas de ventas muy bien cuidadas.
- Predomina la producción de artículos que son fabricados para que duren muy poco y sean remplazados rápidamente por modelos más avanzados.
Enrique Javier Cruz Romero, comentarios: enriquejavier_crARROBAyahoo.com
Twitter: @cristalazo
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