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Edición 260
Escrito por ENRIQUE JAVIER CRUZ ROMERO   
Martes, 14 de Junio de 2011 13:50

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2PARACRUZROMERO

Bonos verdes

ENRIQUE JAVIER CRUZ ROMERO

“Salvaguardar el medio ambiente…Es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible; es un componente esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimientos de la paz”.

Kofi Annan

Su nombre correcto es Bonos de carbono y consiste en un mecanismo internacional de descontaminación para reducir emisiones contaminantes al medio ambiente; es uno de los tres mecanismos propuestos en el Protocolo de Kyoto para la reducción de emisiones causantes del calentamiento global o efecto invernadero.

Los gobiernos del mundo ofrecen incentivos económicos  para que empresas privadas  contribuyan a una mejor calidad ambiental  y se consiga regular  la emisión generada por sus procesos productivos, considerando el derecho a emitir CO2 como bien canjeable con un precio establecido en el mercado.

La transacción de estos bonos  representa el derecho a emitir una tonelada de dióxido de carbono la cual permite mitigar la generación de gases invernadero, beneficiando a  las empresas  que no emiten o disminuyen dicha emisión haciendo pagar más de lo permitido. En un esfuerzo por reducir las emisiones  que provocan el cambio climático en el planeta, como el calentamiento global o efecto invernadero, los principales países industrializados  a excepción  de Estados Unidos han establecido un acuerdo  con metas cuantificadas  de reducción de reducción de gases.

Para el 2010 de acuerdo con el protocolo de Kyoto. Para cumplir con este objetivo planteado se están financiando  proyectos de captura  o abatimiento de estos gases en los países denominados en vías de desarrollo, acreditando tales disminuciones  y considerándolas  como si hubiese sido hecha en su territorio.

En el caso de nuestro país hay varios programas que están en marcha implementados entre gobierno federal, gobiernos locales y organismos financieros internacionales desde hace varios años. Un funcionario explicó ante periodistas este año que en México, el mecanismo que se debe seguir para que un proyecto pueda vender bonos de carbono es:



1) Obtener la aprobación por la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, misma que es presidida por la Semarnat.

PARACRUZROMERO

2) Registro, evaluación y aprobación de cada proyecto por la Junta Ejecutiva del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto.

Una vez aprobado el proyecto, los certificados correspondientes al monto de gases efecto invernadero que se ha reducido podrán ser adquiridos por alguno de los países desarrollados comprometidos a reducir sus emisiones.

En el caso de proyectos mexicanos, los principales compradores serían los países miembros de la Comunidad Europea y Japón.

Aunque no es una cifra oficial (no tengo el dato a la mano), hay registro de que a la fecha operan 24 proyectos mexicanos.

Un ejemplo de los proyectos mexicanos que han obtenido la validación internacional para vender bonos de carbono es el proyecto de reducción de metano en un grupo de granjas porcícolas, localizadas en Sonora.

La contaminación y el cambio climático son fenómenos a escala planetaria, y es preciso actuar tanto local como globalmente, previendo las consecuencias no sólo climáticas sino sociales y políticas. Muchos gobiernos hacen oídos sordos al problema, y dicen esperar las pruebas definitivas del daño que las emisiones de gases contaminantes causan en la atmósfera. No obstante, cada vez tenemos más información en este sentido, y cuando los efectos sean visibles, tal vez sea demasiado tarde. Hay que tomar medidas ahora. Todas las iniciativas tendientes a reducir las emisiones de carbono son bienvenidas. La política de Bonos de Carbono es acertada, como una de las medidas tendientes a reducir las emisiones y promover un crecimiento sustentable.

No se trata de dejar de producir, ni de pagar para contaminar. Sino que quienes contaminan, deben pagar y generar fondos para proyectos de desarrollo limpio. Pero con los Bonos de carbono no alcanza. Hay que promover el desarrollo de energías alternativas no contaminantes, renovar la flota vehicular; los autos viejos emiten un 50% más que los modernos). Si bien el tema de los CFC (gases de clorofluorocarbono) está bastante controlado luego del Protocolo de Montreal, hay que trabajar en otros compuestos igualmente contaminantes como el bromuro de metilo, que se usa para la agricultura, y muchos otros. Las tecnologías limpias cuestan más, pero a la hora de hacer un cálculo de costo-beneficio, resultan mucho más eficientes.

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