joomla visitor
Auditora
A FUEGO LENTO
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Edición 261

{vozmestart}

afuegolento

 

La bahía

de la mala transa


Cuando orondos, los integrantes de los gobiernos federal y del estado de Campeche anunciaron el mega-proyecto denominado “el más grande e importante de iberoamerica” en el municipio de Champotón, con una inversión inicial de 450 millones de dólares, vuelos charters directos de Europa a Campeche, un campo de golf con categoría “Signature” certificado con la calificada firma del inigualable Jack Nicklaus y tantas maravillas adjuntas; no pude evitar recordar la historia de nuestro querido municipio que durante el cacicazgo de Moch-Couoh en 1517 escribiera la épica expulsión de los españoles comandados por Francisco Hernández de Córdova que, al final, de una instancia caracterizada por la simpatía de los ibéricos, propició la denominada batalla en la Bahía de la mala pelea.

 

pastor

 

Para los entusiasmados promotores del proyecto “Campeche Playa ,Golf Marina and Spa Resort”, estos antecedentes salían sobrando y la frenética alegría de estar en la combinación perfecta de ser gobierno en la gloriosa concertacesion del “cambio  2000” y empresarios anexos al plan, seria la plataforma para consolidar el poder local al mismo grupo ibero campechano  político-empresarial-parasitario,  que hoy se deslinda de toda vinculación y saltan apanicados -cual múridos- del barco que está haciendo agua.

¿Quién podía pensar que un propósito de tales magnitudes, con el aval presidencial que trajo hasta las cálidas y finas arenas de Champotón a Vicente Fox Quesada; que lleno de júbilo mostró al gobernador de entonces, Jorge Carlos Hurtado Valdez,  convertido en el “iluminado” que estaba logrando sacar a la entidad del ostracismo, con su insoportable sonrisa de Guasón y la letanía de que nada ni nadie podía resistir semejante virtud? ¿Quién podía tener alguna duda, si el mismo señor Julio Novall permitió y nunca desmintió, la versión-rumor de que detrás de su empresa Mall, está la mano de la Corona Española su majestad don  Juan Carlos de Borbón (por la gracia de Dios),  y por ello todo el apoyo del presidente Fox y su gobierno, el local malinchista para  revertir aquella historia de expulsión y consolidar lo que Hernández de Córdova no había podido hacer?.

 

La respuesta demoledora a todos los críticas sobre esta gloriosa determinación de haber escogido  a Campeche como destino de sus magnificas inversiones y mejores intenciones, se dio el inolvidable 17 de febrero del 2006, cuando el poderoso helicóptero presidencial llegó hasta las instalaciones y con solemnidad casi clerical, se coloco la primera piedra del desarrollo que ante tales señales (según los promocionales) estaban causando furor entre los inversionistas del orbe y toda la envidia de Dubai, pues todos los reflectores apuntaban a Champotón. Convertido en casi un héroe, Julio Novall y junior se cristianizaron en la personificación del progreso. La alegría de ser saludados por estos personajes fue casi como un pase a la salvación eterna y sus socios no dejaban de sacar cuentas de todas las utilidades y vigencia en el poder “por los siglos de los siglos también”.

El 21 de junio del 2007, ante las primeras versiones de perder apoyo del nuevo gobierno federal de Fecal , el Grupo Mall anunció que desembolsaría 600 millones de dólares para la construcción de tres mil departamentos , el hotel de 500 habitaciones, la marina y el campo de golf, aunque en realidad todo eso fueron puros anuncios embusteros para que los ávidos compradores del mundo continúen cayendo en el garlito. ¿No existen mecanismos dentro del gobierno federal y sus instituciones para supervisar estas acciones? Al parecer, cuando existen complicidades entre gobernantes-empresarios, la ley es flexible y la justicia nula.

2pastor

Ante tantas albricias y “buenas noticias qué también son noticia”  el 5 de agosto del 2007  se informa a los compradores que los magníficos departamentos del desarrollo, que al inicio se cotizaron en 250 mil dólares, en esta nueva fecha se incrementan a 750 dólares, pero ante la feroz demanda, se terminaron “congelando” en un millón de dólares y para mostrar su generosidad con esta suave y noble patria Azteca, el Grupo Mall, asigna a ICA cuatro contratos para la edificación de la primera fase del complejo que, según el anuncio de inicio, todo esto promocionado se entregaría en el 2008 .

Las dudas se incrementan y el hedor a fraude se incrementan, aunque la empresa presume que el complejo ha sido adquirido en un 30  por ciento por compradores ingleses; 25 por ciento por españoles; 20  por ciento por mexicanos  y que ante tanto éxito, la cadena “Wrestin” será la privilegiada para construir el virtual hotel, cerrando con broche de oro, con la presencia del golfista Jack Nicklaus  quien recomienda no salirse de las dimensiones en   los hoyos para que la pelotita pueda entrar sin estres ¡del inexistente campo de golf!  .

El castillo de naipes inicia su derrumbe cuando un grupo de “afortunados” inversionistas de Gran Bretaña, Holanda, Irlanda, Italia y de otras nacionalidades, el 17 de marzo del 2010, cuando ya debieran estar disfrutando de su atinada inversión y sueño de playa, inician una demanda contra el proyecto, por 11 millones de dólares invertidos, más daños. ¿Se habrá enterado los gobierno federal y del estado de Campeche? ¿Quien deja que la bola de nieve siga creciendo en su caída?. ¿Por qué se cumple el plazo de entrega y nadie exige cuentas de los tres niveles de gobierno y del grupo privado?

 

Muchas preguntas, ninguna respuesta.

Ante lo inocultable del retraso de la obra, los constantes amagos de iniciar demandas contra quienes están haciendo  “campañas de desprestigio”, principalmente a compradores y periodistas enemigos del progreso y agoreros del fracaso, envidiosos de estar fuera de los elegidos del señor Novall y el clan de la nueva grandeza de Campeche”, la crisis estalla, cuando la empresa, el 25 de abril del 2010  impide a representantes legales de compradores defraudados ingresar a sus propiedades, bajo en argumento pueril de que no están “debidamente acreditados”.

De inmediato el Grupo ICA, mediante procedimiento judicial, toma el control del proyecto ante la huida de Campeche del señor Julio Novall y del inseparable junior, quienes dejan a sus espaldas una larga estela de proveedores y  deudas sin liquidar, pero en el colmo del cinismo y presunta complicidad con los tres niveles de gobierno, llegan al extremo de presentan una demanda contra los gobiernos federal y del estado de Campeche, por la friolera inicial de mil 64 millones de dolares . para  resarcir los daños morales, histéricos y coyunturales de la neo conquista  frustrada en Champotón.

Los presuntos agravios que esgrimen estos émulos de Francis Drake, Lorencillo o Pata de palo, es el incumplimiento de los  gobiernos federal y estatal en la construcción de la red de electrificación y una carretera de desvío que físicamente están hechas. La demanda millonaria decorada en su presentación chantajista como “aviso de intención”, donde se manifiesta iniciar un procedimiento arbitral contra el Estado mexicano, se amplía en las expectativas del otrora “inversionista distinguido” que exige millonario reembolso, pago de fraude frustrado global y, en el colmo, pide la intervención del Banco Mundial, la OEA, ONU, CEE, sin descartar la intervención de la OTAN y el aseguramiento de los cascos azules en su audaz embustería y la ingenuidad de los gobiernos federal y estatal.

¿Pagaremos con impuestos de todos los mexicanos este chantaje-fraude internacional que propiciaron desde el gobierno federal Rodolfo Elizondo Torres o los responsables en Campeche, el entonces gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez; el secretario de Turismo y actual diputado federal Jorge Luis González Curi y demás funcionarios que combinaron su responsabilidad local con la empresa española que hoy es un autentico chiquero de complicidades, desvío de recursos públicos a negocios privados y demandas-chantajes que están colaborando al desprestigio mundial de la nación?.

¿Nadie está obligado a dar explicaciones o un informe claro al respecto, en ninguno de los tres niveles de gobierno implicados y de los dineros públicos, que al parecer terminaron en acciones dentro de la empresa fraudulenta?

¡Lástima que los actuales caciques distan mucho de parecerse en dignidad  y vergüenza  al histórico indio maya  Moch-Couoh!.

 

 

{vozmeend}



Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 180 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner