joomla visitor
Auditoría
El rey en su laberinto de la soledad
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 272

{vozmestart}

El rey en su laberinto de la soledad

RAMI SCHWARTZ

3

Los precandidatos panistas.


Felipe Calderón termina su gestión de la peor forma posible, tras el peor sexenio que recordemos los mexicanos que ya tenemos mucha experiencia en malos sexenios. Es más, desde finales de los años sesentas el país ha transitado de crisis en crisis pero este sexenio pasará a la historia como el peor por varios factores:

 

1) La peor crisis económica en la historia de México comparable sólo con las caídas que sufrió la economía en tiempos de la Revolución Mexicana y la Gran Depresión; la peor caída en el PIB de la que se tenga registro. Nunca, ni aún después del error de diciembre, la economía cayó como tras el error de Abril, cuando Felipe Calderón decidió paralizar al país por lo del H1N1 que resultó ser una exageración. A la fecha la economía no ha podido alcanzar el nivel que tuvo en abril del 2008.

 

2) La violencia más desenfrenada que se tenga memoria, comparable sólo con la prevaleciente durante la Revolución Mexicana. Nunca, ni durante la segunda guerra mundial ni durante los tiempos de la guerrilla comunista, cayeron tantas cabezas, se torturó a tanta gente ni hubo tantos asesinatos como los hay actualmente.

 

3) Los excesos más escandalosos que incluyen la corrupción más rampante a todos los niveles, la concentración del ingreso más obscena que se tenga memoria, la mayor depredación al medio ambiente, los peores niveles educativos, la mayor desesperanza y la peor desintegración familiar y pérdida de valores, algo tampoco visto desde la Revolución. En casi todos estos rubros existen indicadores, algunos internacionales, que miden lo anterior y en todos vamos en picada.

Es por ello que ya ni los panistas quieren a Calderón ni nada que venga de él ni se le parezca. Es evidente en los debates entre los tres candidatos y sus encuentros con panistas como Josefina Vázquez Mota, identificada como la candidata rebelde, barre con aplausos y porras a Ernesto Cordero, el delfín de Calderón que ni con acarreados, armados hasta el cuello de maracas, trompetas y chiflidos, pueden contra los aplausos que cosecha la precandidata. Y no es por el talento de Vázquez Mota sino por el rechazo a todo lo que venga de Los Pinos.

2

La Revolución Mexicana.

Cordero llega a sus actos con acarreados en un intento por engañar a los panistas y los medios de que cuenta con el apoyo del panismo, pero las encuestas dicen otra cosa, que va muy atrás en las preferencias y que su campaña nunca prendió. Le está costando trabajo rebasar a Creel, que es un don nadie, y que ya perdió a todos sus simpatizantes que se han ido sumando a la posible ganadora Vázquez Mota. Pero ya hasta gente que supuestamente le era leal a Calderón, como Carlos Orvañanos, de Cuajimalpa, han decidido abandonar el barco. Otros como Javier Lozano, de plano prefirieron ir por una senaduría y tomarse unas vacaciones de fin de año antes de comprometerse con una campaña que ya ven como perdedora al lado del delfín (o cordero) de Calderón.

 

La soledad llegó a Calderón antes de tiempo y de una manera nunca antes vista por ninguno de los ex presidentes. Se sabe de gente que ha rechazado ofertas de despachar en el gabinete y que cada vez le cuesta más trabajo conformar su equipo. Como ya se le acabaron los cuates con quienes gobernó cinco años, ahora, cada vez que se va alguien, le cuesta mucho trabajo sustituirlo. Ningún Presidente había cambiado tantos secretarios de estado como lo hizo Calderón; ni Fox ni Zedillo lo hicieron. Cuatro secretarios de Gobernación, cuatro presidentes del PAN, tres secretarios de Hacienda, tres de Economía, dos de Educación Pública, cuatro procuradores, tres secretarios de Comunicaciones… todo ello con un costo tremendo para el país y ahora para el propio Calderón.

 

Las peores pesadillas de Calderón se están haciendo realidad. Una de tres, o le cruza la banda presidencial a un priista y pasa a la historia como el presidente de la regresión histórica, o le cruza la banda a su peor enemigo Andrés Manuel López Obrador o le cruza la banda a Josefina Vázquez Mota con la que tiene pleito comprado pues en su momento Calderón prefirió apoyar a Elba Esther Gordillo y su yerno sobre Vázquez Mota, quién era su secretaria de Educación Pública. Y Vázquez Mota no se ha distanciado mucho de Calderón, pero lo va a tener que hacer; si logra la candidatura va a tener que patear el pesebre más fuerte que los otros dos, para deslindarse por completo de este sexenio de la crisis, la muerte y los desvalores.

Por si fuera poco, el próximo va a ser un año muy malo en términos económicos, la violencia no va a ceder sino que se va a agravar, el establishment en su conjunto, incluyendo a Televisa, TVAzteca, Telmex y otros grandes monopolios ya apoyan a Peña Nieto, incluso prefieren a López Obrador que cualquier cosa que salga de Los Pinos o tenga el aval presidencial.

1

Felipe Calderón, el solitario de palacio.

Durante todo el sexenio Calderón se quiso pasar de listo, desoyó las críticas, gobernó con sus cuates, compró pleito por igual con priistas y perredistas, se alió a los intereses más oscuros, gobernó sin modelo, sin estrategia y sin escrúpulos. Hoy, todos le pasan la factura y va a terminar como el Presidente más solo y en un descuido, tanto él como su familia van a ser sujetos de una persecución brutal el próximo sexenio. Todos los presidentes construyen su popularidad sobre las cenizas de su antecesor. Calderón va a dejar muchas cenizas por todos lados y sobre ellas se va a fincar la popularidad del próximo presidente.

Hoy, propios y extraños, empresarios y estudiantes, panistas y perredistas, amigos y enemigos le dan la espalda a él o todo lo que huela a haber salido de Los Pinos. Imaginemos cómo será cuando ya no sea presidente.

 

Hay que decir a favor de Calderón que logró unificar a México entero bajo un mismo concepto que es “que se vaya el PANâ€, incluso los panistas quieren que ya el PAN se salga de Los Pinos. Muchos panistas ya abandonan incluso el barco del PAN y buscan acomodarse con Peña o López Obrador. Hasta la gran beneficiaria del panismo, Elba Esther Gordillo, ya no quiere nada con los panistas. Todo México está de acuerdo que cualquier cosa que venga después del PAN y Calderón va a ser mejor.

{vozmeend}



More articles by this author

Héroe popular, villano públicoHéroe popular, villano público
 Héroe popular, villano público RAMI SCHWARTZ   UN AMIGO MÃO DICE que en el mundo moderno hay...
Un zopilote no hace carroñaUn zopilote no hace carroña
Un zopilote no hace carroñaRAMI SCHWARTZ   DICE EL DICHO que una golondrina...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 465 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner