joomla visitor
Auditoría
Liderato macabro
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
403
Banner
402
Banner
401
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 275

 

{vozmestart}
{vozmeend}

{vozmestart}

editorial

Liderato macabro

Con rebuscada pero ineficaz frecuencia, desde el sexenio de Vicente Fox -quien blasonaba de presidir “el primer gobierno democrático de la historia de México” (sic)- los gobiernos del PAN, buscando su inmortalidad en Guiness, se obstinan en presentar como record ciertos logros de sus políticas públicas o alguna obra “sin precedente”. Son recursos electoreros con los cuales los partidos en el poder, tocados por la tentación de dictadura, pretenden perpetuarse.

En esa línea de autocomplacencia, Felipe Calderón, atrapado en su delirio de la guerra narca, basa sus éxitos como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, estableciendo comparaciones -siempre odiosas, decían los clásicos- sobre índices de criminalidad homicida con otros países o ciudades del mundo, cuando la equiparación, para efectos de credibilidad, debiera ser entre el antes y después del periodo de gestión correspondiente en materia de seguridad pública.

Recientemente se dio a conocer el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo: 45 de ellas pertenecen al continente americano y 40 expresamente a América Latina. Entre éstas, ya sacadas del listado Tijuana, Reynosa y Matamoros, 12 son mexicanas, pues a la nómina han sido incorporadas Monterrey y Veracruz. Cinco de estas ciudades nuestras están entre las primeras diez más violentas del planeta.

1

Para decirlo pronto, aun con cifras mañosamente rasuradas por algunas agencias de Estado y de gobiernos estatales, la Procuraduría General de la República en su último reporte de enero computó 12 mil 903 ejecuciones -“fallecimientos por presunta rivalidad delincuencial”, categoría empleada para deslindarlas de los homicidios del orden común- sólo entre los meses de enero a septiembre de 2011. Cuando se agreguen los meses de septiembre a diciembre, es posible decir que el número de muertes violentas superará en un año el de la Guerra Cristera de finales de los años veinte -unas 15 mil-, último registro de nuestras luchas fratricidas.

Con independencia de que el desencadenamiento de la guerra contra el crimen organizado haya sido asumido de manera voluntaria por el mandatario en turno, lo cierto es que la decisión aplicable en el patio trasero fue impuesta por El Pentágono que -sea quien sea el que llegue a ocupar Los Pinos en diciembre próximo, o la Casa Blanca en enero de 2013- mantendrá sus designios “hasta que caiga el último narco”.

Cruel paradoja: Durante casi dos siglos México se resistió heroicamente a ser objeto del Destino Manifiesto monroyano. Hoy, el gobierno de la alternancia -el del humanismo político-, es dócil actor y sujeto de tal destino. De allá las armas: De aquí los muertos.

 

{vozmeend}

 



More articles by this author

EditorialEditorial
EDITORIAL   La esperanza quiebra a la ultraderecha europea EL SENTIMIENTO DE...
2012: Elecciones  con crisis alimentaria2012: Elecciones con crisis alimentaria
2012: Elecciones con crisis alimentaria Sólo para refrescar la...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 375 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
398
Banner
400
Banner
399
Banner
397
Banner
396
Banner
395
Banner
394
Banner
393
Banner