joomla visitor
AuditorŪa
¬ŅEl mundo avanza hacia una (ciber)polic√≠a global?*
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
403
Banner
402
Banner
401
Banner
ÔĽŅ
Edición 280

¬ŅEl mundo avanza hacia una (ciber)polic√≠a global?*


 

LA AGENDA GEOPOLITICA MUNDIAL mostr√≥ en los √ļltimos meses una serie de iniciativas tendientes a crear una suerte de polic√≠a global de Internet. Esto ocurri√≥ bajo las premisas de perseguir la ciberdelincuencia y asegurar medidas de seguridad digital, que comenzaron con la modificaci√≥n de leyes de propiedad intelectual y r√°pidamente viraron hacia la persecuci√≥n del lavado de dinero y el terrorismo internacional.

Mundo1

 

SIN EMBARGO EL PROBLEMA central es la confusión que presenta el término "ciberdelincuencia" al momento de tratar de identificar los delitos informáticos. Mientras tanto: el Parlamento Europeo estudia por estos días avanzar con medidas de restricción sobre software legal que posibilita la eventual práctica de hacking (acceso a redes de computadoras con o sin permiso), México dio media sanción a una ley que equipara el intercambio de paquetes de datos End2End con la trata de personas y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos lanzó otro proyecto -luego del fracaso de PIPA, SOPA Y OPEN conocido como CIPSA (Cyber Intelligence Sharing and Protection Act, o Ley de Protección e Información Policial Cibernética), remozando la idea de que las empresas de Internet confíen la información de sus usuarios al gobierno en nombre de la "seguridad nacional".

De los antecedentes vale destacar que algunas propuestas transformaban a las empresas de Internet en agentes punitivos mediante medidas de ahogo financiero (PayPal, eBay y Visa) o en delatores sobre presuntas violaciones cometidas por los usuarios de Google, Yahoo!, AOL, Twitter y Facebook, entre otras. Esta situación generó el rechazo y conformación por éstas de la NetCoalition, debido a que la mayoría de las firmas cotizantes del Nasdaq (la bolsa de valores electrónica de mayor envergadura) veían comprometido su modelo de negocios.

Respecto de la "ciberdelincuencia" en el √°mbito local, la normativa argentina tipifica con la ley 26.388, de 2008, aquellas faltas no contempladas en tiempos anteriores a Internet. Se trata de reformas al C√≥digo Penal que adecuan las medidas coactivas a los soportes y plataformas digitales. Entre ellos: difusi√≥n de pornograf√≠a infantil, la violaci√≥n o intercepci√≥n de una comunicaci√≥n electr√≥nica -equiparada al correo epistolar-, la confidencialidad de datos o informaci√≥n de archivos, la suplantaci√≥n de identidad, el fraude inform√°tico y la manipulaci√≥n de cualquier programa de computaci√≥n "con el fin de causar da√Īos". Nada se√Īala sobre la propiedad intelectual, el lavado de dinero o el terrorismo internacional.

No obstante, Argentina integra la Convención de Budapest sobre ciberdelitos (2001), la cual armoniza normativas de asistencia mutua junto al Consejo de Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón, Costa Rica, México y Sudáfrica.

La misma fue suscripta en marzo de 2010 por la Subsecretaria de Tecnologías de Gestión -en la 5ta. Conferencia Anual sobre Ciberdelito, realizada en Estrasburgo- y confirmada el 5 de octubre de 2011 por Resolución Conjunta (863/2011 y 1500/2011) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Jefatura de Gabinete de Ministros para la creación de Comisión Técnica Asesora de Cibercrimen.

Uno de los objetivos centrales de la Convenci√≥n consiste en crear los instrumentos para perseguir redes de pedofilia, con atenci√≥n a la Convenci√≥n de sobre los Derechos del Ni√Īo (Naciones Unidas).

Mundo2La norma -que observa las recomendaciones de la Organizaci√≥n para la Cooperaci√≥n y el Desarrollo Econ√≥mico (OCDE) y del G-8- persigue el lavado de dinero y la violaci√≥n de las leyes de propiedad intelectual mediante mecanismos de cooperaci√≥n internacional, dejando en la legislaci√≥n interna la tipificaci√≥n de los mismos, acorde a los Tratados de Internet celebrados ante la Organizaci√≥n Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI ‚Äď Naciones Unidas).

En sus considerandos protege los datos personales, lo cual entra en colisi√≥n directa con aquellas posturas que promueven medidas de control violatorias de la intimidad de los usuarios. Por tal motivo, el cibercrimen o ciberdelincuencia poco tendr√≠a que ver con el terrorismo internacional sobre el que avanzan algunas legislaciones y planes directos de Interpol, como la acci√≥n conjunta para identificar activistas de Anonymous, que realiz√≥ operativos en Argentina y detenciones en Espa√Īa, entre otros pa√≠ses.

Sin embargo, existe un dato curioso, Interpol -con representaci√≥n en 188 pa√≠ses-realiz√≥ una encuesta formal para consultar a la opini√≥n p√ļblica sobre la actuaci√≥n futura de esta polic√≠a global.

En su propuesta sobre seguridad digital, Interpol propone cuatro puntos: 1) Capacitaci√≥n y Formaci√≥n (para la lucha contra la corrupci√≥n); 2) Incremento del apoyo operativo y de la ayuda a la investigaci√≥n (neutralizaci√≥n de peligros incipientes e identificaci√≥n de v√≠ctimas de cat√°strofes); 3) Innovaci√≥n, investigaci√≥n y seguridad digital (sobre ciberseguridad y ciberdelincuencia); y, 4) Alianzas internacionales y desarrollo con los sectores p√ļblico y privado.

Los resultados de la encuesta, que finalizó en noviembre de 2011, no están publicados. Serán presentados en la apertura del Complejo Mundial de Interpol para la Innovación en 2014, a realizarse en Singapur.

Hasta entonces seguirá siendo poco claro el alcance y la definición sobre el "cibercrimen", aunque todo parece indicar que se confirma la tendencia hacia la creación de una policía global para Internet.

*Telam

 



Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 498 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
398
Banner
400
Banner
399
Banner
397
Banner
396
Banner
395
Banner
394
Banner
393
Banner