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Ediciòn 289

A FUEGO LENTO
ENRIQUE PASTOR CRUZ CARRANZA

 

El negocio de gobernar

con Pemex como botín


EN PLENA CUENTA REGRESIVA para que concluya el enrarecido¬† gobierno de la profunda filosof√≠a del ‚Äúhaiga sido como haiga sido‚ÄĚ, los afanes de mantener la din√°mica de beneficios fuera del periodo sexenal de Felipe Calder√≥n Hinojosa y socios del docenato azul, el tambi√©n presumido sexenio de la infraestructura de caminos, v√≠as y puentes, muestra que el poder en manos de ambiciosos y cortoplacistas, es un autentico bot√≠n, en la formula perfecta de poder pol√≠tico e Informaci√≥n privilegiada para el atraco legaloide de tiros y troyanos.


Pemex


Sin dejar la patra√Īa demag√≥gica de campa√Īa de ‚Äúlas manos Limpias y el Presidente del empleo‚ÄĚ, ni darse por enterado del impresionante record¬† una carnicer√≠a¬† humana sin precedentes, que ha ganado el editorial del diario franc√©s Le Monde, con la aseveraci√≥n demoledora basada en datos del INEGI, en el que se destaca que 2011, fue el m√°s violento con la cifra oficial de 29 mil 199 cr√≠menes¬† (se asegura que ser√° superior¬† el 2012 en cifras que se incrementan a diario), que reflejan el fracaso de una tropical ocurrencia a principios de sexenio, con el apoyo constante, y principalmente financiero del siempre r√°pido y furioso abasto de armas del gobierno de¬† Estados Unidos, el principal mercado de¬† narcotr√°fico y a partir de estas consideraciones, el diario influyente franc√©s expresa sus dudas sobre la capacidad del pri√≠sta Enrique Pe√Īa Nieto¬† con el siguiente texto: ‚ÄúEl mal es tan profundo que no es seguro que la elecci√≥n de Enrique Pe√Īa Nieto cambie algo. Significa el regreso del Partido Revolucionario Institucional, que domin√≥ la vida pol√≠tica del pa√≠s durante d√©cadas con el trasfondo de de corrupci√≥n y complacencia hacia los narcotraficantes‚ÄĚ recupere el poder.

Ni esto ni nada preocupa al cada d√≠a m√°s simp√°tico e histri√≥nico se√Īor Calder√≥n, que lo mismo se aplica en las rid√≠culas y viscerales venganzas contra su aborrecida Carmen Aristegui por la insinuaci√≥n sobre su evidente afici√≥n al consumo et√≠lico, mostrando los molinos de viento en sus batallas contra aquellas sombras de su desconfianza permanente a todo y todos, esta vez contra MVS y el asunto de la Banda 2.5GHz que pareciera ser el regalito de fuga¬† navide√Īa a Televisa, mientras la verdadera piara de corrupci√≥n, saqueo y actos contra el patrimonio nacional se aceleran con singular desesperaci√≥n; porque¬† el tiempo¬† apremia.

Bastara ver el profundo amor e inter√©s de Felipe Calder√≥n y su gobierno con presunci√≥n de √©xito electoral que se atribuye a la petrolera Halliburton de m√≠ster Dick Cheney,¬† y ,el principal operador de los negocios de Espa√Īa y de Juan Carlos de Borb√≥n¬† el nativo de Galicia Carlos Mouri√Īo Atanes, padre¬† de Juan Camilo Mouri√Īo, fallecido -oficialmente- en un accidente a√©reo); el inolvidable hombre que marco a FCH para siempre. Mouri√Īo Antanes ha convertido en otra m√°s de sus franquicias y negocios las decisiones salidas de la residencia oficial de Los Pinos sobre Pemex¬† y la cacareada misi√≥n de obras, donde la Isla del tesoro petrolero¬† en Campeche dicen con picard√≠a: ‚ÄúSon obras donde robas para siempre‚ÄĚ.

Mouri√Īo Antanes
Mouri√Īo Antanes

Bastaría ver la tremenda corrupción que se inhala en las compras, rentas y equipamiento de chatarra y desechos que a través de Pemex Perforación y Producción, que   el intocable ingeniero  Carlos Morales Gil ha realizado desde que disfrutó del encargo con el entonces titular de la Secretaría de Energía  del foxismo.

Muchas denuncias se pierden en el tintero, como el caso de la plataforma hotel J√ļpiter que se hundi√≥ por su estado lamentable y fue llevado a mayor profundidad, para ocultar las evidencias.¬† Existen consecuencia mortales como la plataforma Usumacinta, que¬† viven el sue√Īo de la complicidad de quienes apostaron al 2030 de gobierno panistas.

El robo de combustible ya no tendr√° sobresaltos para la familia Mouri√Īo Terrazo y su emporio ESGES, consentida de de Vicente Fox y Felipe Calder√≥n.

 

Pastor4
Ricos territorios entregados a la rapacidad privada.

Despu√©s de la rid√≠cula transa del presunto rescate de la petrolera espa√Īola Repsol que mostr√≥ la mansedumbre del siempre d√©spota Director de Pemex Juan Jos√© Suarez Coppel hacia la madre patria, el presidente de la Xunta de Galicia¬† Alberto N√ļ√Īez Feij√≥o¬† calcula que antes de fin de este a√Īo se empezaran a construir¬† los buques para Pemex. (En M√©xico no existe capacidad en ning√ļn astillero del Golfo o el Pac√≠fico para esos fines?).

En una entrevista concedida a Europa Press y preguntado por las declaraciones del embajador de M√©xico en Espa√Īa, Francisco Javier Ram√≠rez Acu√Īa, quien afirm√≥ que "no hay fechas determinadas" para que el astillero gallego empiece a ver los frutos del acuerdo con Pemex, el Presidente le ha restado importancia y ha replicado que "el diplom√°tico hizo su papel".

"Hizo su papel y es l√≥gico. Y su papel es no comprometer nada en nombre de una empresa p√ļblica porque no es ni su tarea, ni su funci√≥n, ni su competencia", ha aseverado el jefe del Ejecutivo, quien, por su parte, ha asegurado confiar "en que habr√° barcos en las gradas" de los astilleros gallegos "antes de que acabe el a√Īo".

Lo ha manifestado tras avanzar que en septiembre se empezar√°n a formalizar los primeros contratos. Previamente se hab√≠a reunido con el director general de Pemex, Juan Jos√© Su√°rez Coppel, quien anunci√≥ que la petrolera prev√© instalar una terminal en el Puerto Exterior de Punta Langosteira, en A Coru√Īa, en cuya primera fase invertir√° 26 millones de euros y ocupar√° tres hect√°reas.

Fue el presidente de Gobierno Mariano Rajoy, quien dio a conocer hace unos meses, durante un viaje a M√©xico en el que le acompa√Ī√≥ Feij√≥o, la existencia de "un principio de acuerdo" con Pemex para que el sector naval gallego construya remolcadores. Posteriormente, se concret√≥ el n√ļmero de barcos y la inversi√≥n, as√≠ como el inter√©s de la petrolera en Punta Langosteira como base operativa.

 

Juan Camilo Mouri√Īo.
Juan Camilo Mouri√Īo

Las cosas no terminan en esa¬† asignaci√≥n a favor de la provincia que por m√≠stica adoraci√≥n a su inolvidable ex secretario de Gobernaci√≥n, Cader√≥n se afana en sublimar en beneficios que lo confirman como ‚ÄúEl Presidente¬† del desempleo en¬† M√©xico y del empleo en Galicia‚ÄĚ.

‚ÄúLa petrolera mexicana Pemex mover√° desde Galicia, noroeste de Espa√Īa, 2.5 millones de toneladas de gasolina para lo cual solicit√≥ instalarse en el puerto exterior de La Coru√Īa a fin de poner en marcha, en tres a√Īos, una terminal en la que invertir√° 70 millones de d√≥lares‚ÄĚ, difundi√≥ la agencia oficial mexicana Notimex.

El peri√≥dico gallego Faro de Vigo destac√≥ que pese a que el presidente de la Junta de Galicia, Alberto N√ļ√Īez Feij√≥o, anunci√≥ primero un acuerdo con Pemex para la construcci√≥n de barcos que beneficiar√≠a a los astilleros gallegos fue la inversi√≥n de la compa√Ī√≠a mexicana en el puerto exterior de A Coru√Īa la primera en concretarse.

El presidente de la Junta anunci√≥ la v√≠spera en una comparecencia en la que no se admitieron preguntas que Pemex solicit√≥ este viernes de la Autoridad Portuaria de La Coru√Īa la cesi√≥n de tres hect√°reas (30 mil metros cuadrados) para instalar en las infraestructuras del puerto exterior coru√Ī√©s una terminal de hidrocarburos.

Feij√≥o defini√≥ el acuerdo como ‚Äúuna firma hist√≥rica para el sistema aeroportuario gallego‚ÄĚ, que confirma el inter√©s de Petr√≥leos Mexicanos por Punta Langosteira.

En tanto, el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel adelantó que instalarse en el puerto situado en Arteixo conllevará una inversión inicial de 32 millones de dólares en una primera fase, pero llegará a un total de 70 millones de dólares.

Por su parte, La Voz de Galicia asegur√≥ que M√©xico, con m√°s de 112 millones de habitantes, es un pa√≠s deficitario en el consumo de gasolina pese a contar con una de las mayores compa√Ī√≠as petrol√≠feras del planeta, la paraestatal Pemex.

Precisó que el 50 por ciento del carburante que consume el país es importado, sobre todo (un 60 por ciento) desde Estados Unidos.

Anot√≥ que a partir del 2015, si se cumplen los plazos de esa compa√Ī√≠a, buena parte de ese producto terminado llegar√° desde Galicia, desde punta Langosteira.

‚ÄúEn el puerto exterior coru√Ī√©s el gigante petrolero mexicano mover√° cada a√Īo 2.5 millones de toneladas de gasolina, contando para ello con 4 tanques con capacidad total para 100 mil metros c√ļbicos de combustible‚ÄĚ, abund√≥.

Asegur√≥ que Repsol mueve 6.5 millones de toneladas al a√Īo y tiene capacidad para almacenar 200 mil metros c√ļbicos.

El diario gallego sostuvo que Pemex, seg√ļn fuentes conocedoras de la negociaci√≥n, solicita una concesi√≥n por 35 a√Īos para crear su primera terminal en Europa (tiene otra en R√≥terdam, pero compartida).

Y por ella el Puerto de La Coru√Īa se embolsar√° anualmente tres millones de euros (3.68 millones de d√≥lares), el 15 por ciento de la facturaci√≥n de ese organismo.

Es decir, remarc√≥, M√©xico le reportar√° al menos 105 millones (120 millones de d√≥lares) en 35 a√Īos. Los 2.5 millones de toneladas que mover√° supondr√°n, adem√°s, aumentar un 20 por ciento el tr√°fico que tiene el puerto.‚ÄĚ

Hoy, en Campeche, el bot√≠n es majestuoso con las obras que seguir√°n a√ļn despu√©s de terminar su administraci√≥n por medio de la constructora predilecta de los dos sexenio,¬† la reina de las licitaciones Tradeco¬† Infraestructura S.A.

Dick Cheney
Dick Cheney

La compa√Ī√≠a predilecta del sexenio de la construcci√≥n tiene una historia de tr√°fico de influencias y favoritismo sin precedentes. Se identifica como propiedad de¬† Federico Mart√≠nez un ex funcionario de Pemex, amigo en la Secretar√≠a de Energ√≠a de Felipe Calder√≥n y quien desde entonces ha logrado muchas obras millonarias como documenta en investigaci√≥n la revista Proceso en su edici√≥n 1786 con el titulo de ‚ÄúLa narcosuperv√≠a‚ÄĚ.

Esta empresa tiene contratada en Campeche la construcci√≥n del puente de cuatro carriles Puerto Real- Isla Aguada¬† de tres kil√≥metros 227 metros de largo con financiamiento de Pemex¬† que, seg√ļn algunas filtraciones, tiene para el alrededor de¬† mil 500 millones de pesos.

Los sectores productivos integrantes de la regi√≥n sureste, integrantes de consejos empresariales y laborales ya protestan, pues esta compa√Ī√≠a Tradeco S.A. -de mucha ‚Äúsuerte‚ÄĚ con los gobiernos del PAN- se ha caracterizado por no involucrarlos, en sus obras, pero si exigen toda la log√≠stica en estados y municipios para su buen desempe√Īo.



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