joomla visitor
Auditoría
Jugar Melate o Lotería, una tontería
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
416
Banner
415
Banner
414
Banner
413
Banner
412
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Ediciòn 289

Jugar Melate o Lotería,
una tonter
ía

EDUARDO LÓPEZ BETANCOURT


EL PASADO MES DE JULIO se dio a conocer un fraude de 160 millones de pesos en la empresa de Pronósticos Deportivos, el cual se perpetró a finales de enero de este año, en un concurso denominado Melate, donde hay que adivinar seis números y a cambio el ganador se lleva bolsas millonarias.


Loteria

 

CONOZCO INFINIDAD DE PERSONAS que se ilusionan con el famoso Melate, entre ellos muchísimos de mis afectos. Optimistamente creen que le pueden “pegar al gordo”, y así, de la noche a la mañana, cambiar su vida; soñar no cuesta nada, pero si bien es cierto, se dan excepciones, la regla es que en un país como el nuestro, es de ilusos pensar que haya honestidad en los citados concursos.

Otro diáfano ejemplo lo representa la Lotería Nacional, misma que se considera auténtico centro de corrupción, donde de manera procaz se maniobra para que los premios salgan a favor de ciertos números. Como bien se sabe, cada sexenio el Presidente en turno pone al frente de la Lotería Nacional a uno de sus incondicionales, y sólo ellos conocen qué tan buenas son las ganancias, indudablemente ilícitas; sin olvidar que muchos premios no son cobrados.

Volviendo al tema de Melate, se dice que en la estafa mencionada, una decena de funcionarios y empleados filmaron un sorteo, del que luego hicieron un montaje, colocando números que ya habían escogido previamente; una vez finalizada la fechoría, procedieron a cobrar los más de 160 millones de pesos por medio de parientes o conocidos, dándose aquí claramente el delito de “asociación delictuosa”, que de acuerdo al Código Penal Federal, implica una sanción de prisión de cinco a diez años y de cien a trescientos días de multa. Además, si el involucrado es o ha sido servidor público o de alguna corporación policial, la pena anteriormente referida aumentará en una mitad y se impondrá la destitución del empleo, cargo o comisión públicos e inhabilitación de uno a cinco años para desempeñar otro.

Aunado a ello, cabe considerar que pueden darse otros ilícitos; por tanto, en el caso concreto estamos hablando de 20 años de cárcel en promedio para cada uno de los implicados. Sin embargo, lo más impactante de este oprobioso asunto, es que un Subprocurador Federal, señaló que estos individuos habían cometido una falta menor, y que inclusive alcanzaban libertad bajo fianza. En verdad, no es factible dar crédito a tanta memez, mínimamente ese “cernícalo jurídico” debió haber sido destituido de inmediato, pero bien sabemos, en México eso nunca sucederá, porque aquí, entre más obtusos son los hombres públicos, más seguros están en sus “chambas”.

Téngase presente, hoy salieron a la luz las picardías en Melate, empero ¿cuántas habrá de las que no nos enteramos?, y es que nadie ignora que las prácticas rebosantes de inmoralidad, son sistemáticas en todas las loterías manejadas por el Estado; por tanto, quien participe en esos juegos “de azar”, debe estar consciente que arriesga su dinero y es muy alta la probabilidad de que le roben, ya que los sorteos arreglados, donde lucran empleados mangantes o abyectos gobernantes, son, según se ve, más habituales de lo que suponemos.

Como he subrayado en previas ocasiones, la Lotería Nacional se le entregó en propiedad a la zafia Gordillo, quien cínicamente ha designado a infinidad de directores en esa empresa, claro, siempre incondicionales, a quienes eso sí, remueve si no le entregan las cuotas que les impone la zafia lideresa.

Lo innegable, es que la Lotería Nacional está al servicio y beneficio de la mostrenca Elba Esther, quien, por supuesto, se ha de sacar muy seguido el premio mayor. ¡Vaya cinismo!

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 



More articles by this author

Las Lomas “en la lona”Las Lomas “en la lona”
  Hace 75 años, y quizá más, las Lomas de Chapultepec...
ADUANASADUANAS
Es claro, el sistema aduanal mexicano no sólo tiene fallas,...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 1244 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

273 Suplemento
Banner
224
Banner
411
Banner
410
Banner
409
Banner
408
Banner
407
Banner
406
Banner