joomla visitor
Auditora
La Casa Blanca en el umbral de crisis de Estado
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Edición 310

LA CASA BLANCA EN EL UMBRAL 

DE CRISIS DE ESTADO

 

El Ku klux Klan 

en El Capitolio (USA)


DECÍA MAO, que ciertos tigres que en determinadas circunstancias son verdaderos tigres, en otras circunstancias degeneran en tigres de pasta de soya. No pocas veces, Mao -durante la guerra popular prolongada en China- aplicó esa metáfora a los Estados Unidos. 



LA MADRUGADA del 1 de octubre pasado, la ultraderecha norteamericana -con resabios de Ku Klux Klan- vio consumada la división del Congreso de los Estados Unidos, a partir de la escisión del derechista Partido Republicano, y puso al gobierno de Barack Obama en situación de una crisis de Estado, derivada del debate fiscal. 

La madrugada del mismo día, un acorralado Obama dirigió desde la Casa Blanca un inusual mensaje, no al pueblo estadunidense, sino a los soldados, con especial dedicatoria a los destacamentados en territorio extranjero: No se trastocará el pago de sus haberes. 

Paradoja de paradojas: El detonante del desencuentro entre los poderes Legislativo y Ejecutivo fue la previsión de gasto para la Ley de Salud -Obamacare. Un proyecto para la salud, infartó al arrogante pero frágil sistema político del Imperio. 



El factor disolvente de la agenda de El Capitolio fue la presión del llamado Tea party -la facción más radical del Partido Republicano-, que dinamitó cuanto intento de acuerdo negociaron la Cámara de Representantes y el Senado. 

Desde Washington, analistas estadunidenses no pasan por alto un ingrediente que subyace  como motor de la Política de la sinrazón: El Tea party, sedicente depositario de la supremacía blanca, no ha digerido el hecho de que un negro se haya instalado en el Salón Oval de la Casa Blanca. 

La madrugada del martes negro, se anunció de inmediato el cierre de funciones y servicios no prioritarios de diversas dependencias del gobierno de los Estados Unidos. Se privilegian, básicamente, las relacionadas con  la Seguridad Nacional. De ahí el mensaje a los segmentos militares. 



Con independencia del curso que siga ese proceso de ruptura institucional, el ciclo no se cierra sino hasta el 17 de octubre que Obama tiene de plazo para conseguir elevar el techo de la deuda pública. 

El secretario del Tesoro, Jack Lew ha demandado a El Capitolio un techo de 16.7 billones de dólares. Para el 17 de octubre, el Tesoro sólo dispondría en caja de unos 30 mil millones de dólares. Tendría que declararse en insolvencia. 

Para decirlo en números absolutos, la deuda pública de EU es de 10,000.000.000.000 dólares. La deuda privada cinco veces más: 50,000.000.000.000 dólares. Prorrateada la deuda pública, la carga por cada habitante estadunidense es de 125 mil dólares. 

El presidente de los Estados Unidos dispone de una extrema opción: Invocar la 14va Enmienda de la Constitución que previene que la deuda pública no puede ser cuestionada. 

Hace 17 años, el gobierno de Bill Clinton se vio ese trance, pero no invocó la Enmienda citada, como en 2011 se lo recomendó a Obama. 

Circunstancias como la reseñada, pone en riesgo la calidad de la deuda pública de EU, cuyo crédito tiene calificación AAA. 

El excesivo endeudamiento de los Estados Unidos tiene su fuente primordial el gasto bélico.

 LANCA 



Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 549 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner