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Educación superior y la Reforma Energética
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Edición 311

 

Educación superior

y la Reforma Energética

 

DOCTOR JOSÉ ANTONIO RUZ HERNÁNDEZ*


 



Rector Ruz Hernández.



El sector energético mundial se encuentra en plena transformación por dos razones principales: (a) los combustibles fósiles son recursos no renovables y se espera una disminución importante de los mismos en las próximas décadas y (b) el cambio climático global es consecuencia de la emisión excesiva de gases de efecto invernadero, que son producidos en gran porcentaje por el uso inadecuado de combustibles fósiles. 

En la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 se reconoce que el sector se encuentra en una senda que, de no modificarse, derivará en que el país se convierta en importador neto de energía entre 2016 y 2020, existiendo distintos retos en el sector, entre ellos mantener la producción de petróleo y gas natural y sus niveles de reservas probadas y probables y limitantes en capacidad de refinación y petroquímicos.

Indicadores demuestran la importancia que tienen las instituciones de educación superior en cuanto al adiestramiento y creación de capital intelectual a fin de hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación pilares para el progreso económico y social sostenible. En este caso, con énfasis especial en las áreas de ingeniería y tecnología, características del sector energético.



Rector de la UNAM José Narro y el ponente


En Campeche, el gobierno estatal no ha escatimado esfuerzos para apoyar a las instituciones de educación superior y abatir esta brecha tecnológica e impulsar la investigación. En esa dirección, se debe privilegiar  una acción inmediata para avanzar hacia la explotación petrolera en aguas profundas. Se requiere entonces trabajar en los recursos humanos,  siendo oportuna, una retribución económica por medio de más recursos federales hacia proyectos relacionados con los procesos energéticos y el adiestramiento y formación de capital intelectual, donde el compromiso y conocimiento, determina que las energías renovables son un nuevo desafío que hay que acometer en las instituciones de educación superior.

La reforma energética debe de estar acompañada por la inmersión de la educación superior en procesos de internacionalización, en donde se cuente con una oferta educativa con programas de doble titulación internacional que fomenten la investigación en energías renovables.



La demanda a este tipo de programas educativos no es problema. Por dar un ejemplo, mientras que en la Universidad Autónoma del Carmen, la cual está ubicada en un importante centro petrolero, espera estudiantes de cuatro diferentes estados de la República en promedio por cada programa educativo, la matrícula de nuevo ingreso a la carrera de Ingeniería Petrolera está integrada por estudiantes de 17 entidades federativas del país, e incluso, es solicitada por estudiantes del extranjero. 

Entonces, la pertinencia depende de la oferta de empleos dignamente remunerados y la factibilidad, de la tecnología con la que los estudiantes refuercen sus conocimientos a través de sus estudios.

Propuestas

En conclusión, las propuestas se orientan a ampliar y diversificar la oferta educativa internacionalizada, de licenciatura y de posgrado tanto profesionalizantes como de investigación en energías renovables y no renovables y su comportamiento mediante el análisis de las señales en tiempo real de las redes eléctricas inteligentes.

 

Asimismo, reforzar el presupuesto para instituciones de educación superior y de investigación, en infraestructura tecnológica dirigida a la generación de valor en los  procesos de generación de energías renovables.

 

Finalmente, que las instituciones de educación superior enfocadas a las áreas de energía y del petróleo, potencien el uso de la mecatrónica a partir de la robótica y el telecontrol en los diversos mecanismos de extracción del combustóleo en aguas profundas.



*Rector de la Universidad Autónoma del Carmen.
Extractos de su exposición ante el Senado de la República.



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