joomla visitor
Auditora
Michoacán geoestratégico y la nueva batalla de Apatzingán
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 312

Michoacán geoestratégico 

y la nueva batalla de Apatzingán

 RODOLFO SÁNCHEZ MENA*


 
En acción contra la delincuencia

 

EL EJÉRCITO MEXICANO, junto con milicias campesinas, combate a sicarios en Apatzingán, Michoacán., convertida en capital del narcotráfico de Los Caballeros Templarios. 

Es una acción planificada: El Ejército se coordina con el gobierno de Fausto Vallejo. Es un operativo previsor, adelantarse a acontecimientos e impedir que tengan un mayor costo político social.  Atiende el impacto de la manifestación contra las reformas Energética y  Hacendaria, de Manuel López Obrador, en el zócalo capitalino. 

La manifestación de López Obrador (MORENA) contra las reformas Energética y Hacendaria, repercute en Michoacán en forma de ataques contra instalaciones estratégicas de Pemex y CFE -cinco estaciones de gasolina y 18 subestaciones de energía- se afectan a 420 mil habitantes. 



Fausto Vallejo Figueroa.


La primera versión es de ataques terroristas. Por sus implicaciones, se le baja el volumen. No obstante, se adjudican en primer término a Los Templarios; los movimientos armados, no se descartan. Fausto Vallejo, dio a conocer la presencia de guerrillas en el paisaje del conflicto de los movimientos sociales. La nueva guerrilla civil, ronda en las mesas de análisis. 

La gravedad de los ataques podría haberse incrementado de no haberse tomado providencias, medidas a tiempo, y reducido el impacto. ¿En qué proporciones? Eso lo desconocemos, pero la experiencia acumulada nos dice que el nivel de  riesgo se abatirá  más adelante, pues esto no ha terminado, como afirma erróneamente el procurador Jesús Murillo Karam.

Las causa de las acciones contra CFE y PEMEX pretende endosarse al regreso del gobernador constitucional, Fausto Vallejo, sumado a la salida del interino, Jesús Reyna. Ninguna de las dos cosas tiene sustento. En el primer caso, permea la visión fatalista, la falsa teoría del Estado fallido, elaborada en centros de inteligencia con propósitos intervencionistas. 



Fuerzas Especiales.


En el segundo caso, se trata de magnificar a la facción a la que pertenece Chucho Reyna y que ha usufructuado el poder ilegítimamente, equiparado al tiempo que ha gobernado la familia Cárdenas. La aportación de dicho grupo de interés al bienestar y desarrollo de los michoacanos, es raquítico, más bien, miserable.   

En esta perspectiva se ubica  la senadora María Luisa La cocoa Calderón, en el programa televisivo del canal militar CNN, conducido por Carmen Aristegui; acusa falsamente y sin ninguna prueba a uno de los hijos y a colaboradores del gobernador Fausto Vallejo de tener vínculos con el narcotráfico. 

Su intervención para hablar sobre el ataque contra las instalaciones de Pemex y CFE, la aprovecha para dar voz a su hermano el ex presidente Felipe Calderón, furioso por el triunfo político del presidente Enrique Peña Nieto la consumación de la Reforma Hacendaria. 

Calderón y su grupo de senadores panistas son exhibidos por su mediocridad e incapacidad política. Calderón, carece de poder para defender a las empresas mineras del pago de impuestos. El éxito político de Peña Nieto es contundente. Echa abajo los pronósticos fatalistas y, por el contrario, reafirma la estrategia política de Peña Nieto. 

Felipe y La cocoa carecen de credibilidad; son escasamente apreciados por los michoacanos. Felipe, busco ser gobernador de Michoacán como María Luisa. Ambos lograron en las urnas un amplio margen de repudio. La cocoa es senadora, plurinominal; los michoacanos no la eligieron; Felipe la impuso.

Apatzingán es el símbolo fundacional del Estado mexicano. José María Morelos fue el inspirador de la Constitución de Apatzingán. En Apatzingán, la flama de la libertad se extendió y fue crisol de la Nación.  El Proyecto de Nación, se finca en Los Sentimientos de la Nación, de Morelos 



FuerzasEspeciales Michoacán


El legado de Morelos a los mexicanos, es su visión de futuro. En Apatzingán se dio inicio la construcción del futuro del México Independiente, con un proyecto visionario de largo plazo que se prolonga en el tiempo para lograr las más elevadas aspiraciones nacionales. El Proyecto de Nación, representado en Los Sentimientos de la Nación se expresa hoy en la democracia de Derechos Humanos de la globalización. Esta es la nueva batalla de Apatzingán. 

Fortalecer el poder del gobierno de Fausto Vallejo Figueroa y fortificar la participación de la población campesina y urbana, es la solución a la contraofensiva por la Reforma Energética y Hacendaria del Presidente Peña Nieto; se trata de impedir que se cree el vacío favorable  a ataques contra instalaciones estratégicas y para aterrorizar a la población. 

La propuesta del senador del PAN Roberto Gil Zuarth  de desaparecer los poderes, significa fortalecer la guerra trasnacional que se libra en Michoacán; alinearse con los autores materiales e intelectuales de los actos contra Pemex y CFE y permitir que la población sea presa del terror.   

Entregar Apatzingán a los intereses trasnacionales que pretenden establecer la sede de Los Caballeros Templarios y del movimiento autonómico de Michoacán, Guerrero y Oaxaca sobre la franja minero-metalúrgica y de metales y piedras preciosas y tierras raras,   es auspiciar que la violencia se apodere no sólo de Michoacán, sino que se extienda por las entidades de la cuenca histórica guerrillera y ponga en riesgo al Estado de México y a la misma capital de la República, 

En contraparte, la propuesta es fortalecer los poderes, no desaparecerlos como irreflexivamente proponen voces del PAN    

El ataque contra instalaciones estratégicas de Pemex y CFE en Michoacán lo destacó la mayoría de los diarios nacionales en sus ocho columnas. En Excélsior, el tema fue abordado por sus columnistas más destacados.   El análisis se aborda desde la perspectiva local, sin ningún nexo, ni nacional o internacional. Es una visión, análisis y perspectiva limitada. Sesgada. 



Jesus Murillo Karam.


Sin embargo, el ataque a instalaciones del sector energético se vincula a la manifestación contra las reformas Energética y de Hacienda, realizada López Obrador, AMLO, y su partido, en formación, MORENA. 

Es, definitivamente, una respuesta al triunfo político de Peña Nieto, con la aprobación de la reforma Hacendaria, derrotando al grupo senatorial del PAN de Calderón Hinojosa. La Alianza PRI-PRD, venció y echó abajo la maniobra de Calderón en defensa de los intereses corporativos energéticos-mineros disfrazados de apoyos a las clases medias. La victoria política de Peña Nieto, sobre Calderón y su fracción, es promisoria para el futuro de un nuevo grupo en ascenso. 

En tanto que la derrota de Calderón, resulta ominosa. Los intereses corporativos trasnacionales que pretendía defender, fracasaron rotundamente. Ello demuestra, por una parte la ausencia de elementos de poder y la incapacidad para armar una estrategia para responder al abultado pago de las mineras, por la concesiones exentas de pagos de impuestos. Empresas  que tendrán que pagar las tasas impositivas y compromisos sociales o empacar sus zapatos de ballet. Minas a cielo abierto no requieren gran tecnología, ni gran capital, por el contrario, obtienen fabulosas ganancias que tienen que compartir.   

El ataque contra instalaciones del sector energético mexicano, CFE y Pemex se vinculan a un segundo factor. En el ámbito internacional, al éxito en las negociaciones  de Dilma Roussef para explotar el mega yacimiento del campo Libra,  con la participación de empresas petroleras chinas y anglo- holandesas; toda vez que desbroza el camino a la reforma energética de Peña Nieto, en particular sobre el grupo que ponía como ejemplo de autarquía energética a Petrobras. 

Un tercer factor, es el ingreso de otras petroleras rusas y chinas, a la explotación de los recursos energéticos de los países caribeños y sudamericanos  integrantes del CELAC.  El gigante ruso Gazpron, asociado con la energética TOTAL, franco-belga, obtiene un contrato de en Bolivia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), aprobado por el Senado. 

El cambio de paradigma energético tiene como elementos: a) El agotamiento del petróleo del Mar del Norte hace que los consorcios del petróleo y el gas vuelvan a los ojos hacia Sudamérica y África. a) El arribo de China como primer consumidor global de energéticos modifica la ecuación y sobre todo del cambio geopolítico energético del planeta. c) El fin de la geoestrategia del Medio Oriente, fincada en la OPEP y, en consecuencia, el agotamiento de la fuente  generadora de petrodólares de las monarquías árabes y su rol relevante en la región y en otras regiones del mundo donde influían. 

El punto de quiebre de la OPEP, es la asociación de Venezuela con las energéticas chinas y rusas, toda vez que el régimen de Maduro posee una de las reservas petroleras más importantes del globo. Dejamos para lo último d) La autosuficiencia energética norteamericana, autopublicitada, uno de los pilares del nuevo modelo energético, a partir del petróleo y gas shale. Por cierto, México, con dos países más, uno africano y Argentina, poseen las mayores reservas de shale del mundo, según fuentes complementarias a la campaña norteamericana contra la dependencia energética. 

*E Mail  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla





CABALLEROS TEMPLARIOS

 

¿Fuerza beligerante de facto?

 

AHORA QUE EL DIPUTADO Manlio Fabio Beltrones ha declarado que el Pacto por México es fáctico, pero puede ser la correa de trasmisión hacia al gobierno de coalición, la pregunta que se impone es si Los Caballeros Templarios de Michoacán pretenden ser reconocidos como una “fuerza beligerante”, aunque sea de facto. 



Cocoa amarga.


Viene al caso el planteamiento porque, según la senadora michoacana panista Luisa María Calderón emisarios de Los Caballeros fueron recibidos el pasado 17 de octubre en la Cámara alta. La también senadora por Michoacán, pero perredista, Iris Vianey Mendoza Mendoza confirmó el hecho, si bien aclaró que no pudo estar presente en la reunión. Calderón acotó que ella se opuso al encuentro, pero el presidente priista de la directiva del Senado, Raúl Cervantes, lo autorizó. 

(Fuerza beligerante es una figura jurídica reconocida en el Derecho Internacional. La ONU la evalúa cuando corrientes armadas contra el Estado reclaman ese estatus para legitimar su lucha.)  




More articles by this author

Narcopolíticos asesinan a periodistasNarcopolíticos asesinan a periodistas
  Narcopolíticos asesinan a periodistas Rodolfo Sánchez Mena México ocupa el segundo...
JUEGOS DE PODER INTERREGNO 2018: ¡Al principio fue el caos! y después…JUEGOS DE PODER INTERREGNO 2018: ¡Al principio fue el caos! y después…
  JUEGOS DE PODER INTERREGNO 2018: ¡Al principio fue el caos! y después… Rodolfo...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 639 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner