joomla visitor
Auditoría
México: Fábrica de parias
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 313

 

México: Fábrica de parias

 

Según la conseja popular, años nones son años de dones. Pues sólo que sea en los países escandinavos. Y quién sabe. El neoliberalismo agarra parejo en cuanto a repartir calamidades, 



Condiciones infrahumanas


Por lo que corresponde a los mexicanos, 2013 resultó peor que año bisiesto. Que también está en el catálogo de las consejas. 

El Estado de bienestar, cancelado por los fundamentalistas del neoliberalismo que, desde hace treinta años, prometieron a los compatriotas su inserción en el Primer Mundo, ha devenido fábrica de parias. 

Que esa dolorosa y a la vez indignante afirmación la sostenga un populista trasnochado, es para pasar por las horcas caudinas al declarante. 

Pero si lo dice la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, órgano de la ONU, es para dar la razón al más satanizado crítico del Estado neoliberal. 

Para empezar por un dato, vale recordar que, desde finales del sexenio del panista Felipe Calderón, El hijo desobediente  blasonó que su gobierno estaba casi a una familia de lograr, por fin, la cobertura universal en materia de Salud. La Salud es uno de los componentes de la Seguridad Social. 

Pues bien: En el informe Panorama social de América Latina y El Caribe 2013, la Comisión de la ONU citada nos reporta que 71 millones 800 mil mexicanos carecen de Seguridad Social. 

Nosotros acotamos: Si el Seguro Popular fue creado a expensas del recorte al presupuesto del Instituto Mexicano del Seguro Social y del ISSSTE, y el dato de marginados de esos servicios es de tal magnitud, se confirma la sospecha de que el Seguro Popular fue una soberana estafa maquinada desde el gobierno de Vicente Fox. 

El informe 2013 de la Comisión, fue dado a conocer ayer en la Ciudad de México por la secretaria ejecutiva Alicia Bárcena, y el primer escenario del horror se pinta así: México se convirtió en el único país de América Latina donde creció la pobreza. 

El galopante número de mexicanos que viven por debajo la línea mínima de bienestar, llegó a 60 millones 60 mil personas. Dicho en otros términos: 37 de cada 100 personas viven en pobreza. 14 de cada 100 en la indigencia. Esto es, en la miseria. La curva empezó a elevarse a partir de 2005, tiempos de humanismo político. 



Alicia Bárcena, la pobreza en México.


Por si fuera necesario explicarlo, por línea mínima de bienestar, la ONU entiende el acceso a la alimentación, a la salud y a la educación, tres derechos sociales elevados en México a rango constitucional. 

Bárcena apuntó un concepto que explica ese drama colectivo: La desigualdad en el reparto de la riqueza. En 2012, la quinta parte de los hogares con mayor renta engulló 46.2 por ciento del ingreso nacional.

En el otro extremo, la quinta parte de los hogares de menor participación en el reparto, apenas alcanzó 6.6 por ciento del ingreso nacional. 

La diferencia en favor de los riquillos, ricachos y ricotes es de 40 puntos porcentuales. 

Al fin funcionaria de la ONU, la señora Alicia Bárcena debe ceñirse al lenguaje formalista. Atribuye el incremento de la pobreza y la miseria en nuestro país a los remesones de la crisis económica mundial de 2008 y a las decrecientes tasas de crecimiento de la economía nacional. 

Lo que nosotros sostenemos, es que la brutal implantación del modelo neoliberal sustituyó la Justicia Social con la adopción del darwinismo social. Esto es, la exclusión de las clases desposeídas del desarrollo nacional. 

Lo que nosotros sostenemos, es que los Poderes Ejecutivo y Legislativo neoliberales han legislado durante 30 años exclusivamente en favor de los económicamente poderosos. Ahora, los plutócratas quieren que la lucha de clases desaparezca por mero exorcismo voluntarista. Dios no cumple antojos ni endereza jorobados.      



More articles by this author

Los obreros, expulsados del paraíso neoliberalLos obreros, expulsados del paraíso neoliberal
Los obreros, expulsados del paraíso neoliberal   Desde que, hace poco más tres...
CONTANTE Y SONANTECONTANTE Y SONANTE
CONTANTE Y SONANTE   Los caminos del poder/están sembrados de crímenes…   TODAS LAS LUCUBRACIONES,...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 730 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner