joomla visitor
Auditoría
La UNACAR se posiciona en la vanguardia en Investigación
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 314

La UNACAR se posiciona en la

vanguardia en Investigación

 

Veinte académicos en la nómina del SNI 


La máxima Casa de Estudios Carmelita -comprometida con la calidad de la educación que ofrece a sus estudiantes- trabaja arduamente para contar con profesores que cuenten con una calificación de excelencia. Actualmente, tiene en su nómina  13 profesores candidatos, 19 profesores con nivel I y un profesor con nivel II que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.



Una brillante generación de académicos carmelitas
está integrada ya al Sistema Nacional de Investigación.


El Sistema Nacional de Investigadores (SIN) fue creado en 1984, para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología. Es un reconocimiento que se otorga a través de la evaluación por pares en las universidades del país, y consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional que premia  la calidad y prestigio de las contribuciones científicas; asimismo se otorgan estímulos económicos, cuyo monto varía de acuerdo al nivel asignado. 

El objetivo de este sistema es el de promover y fortalecer, a través de la evaluación, la calidad de la investigación científica, tecnológica y la innovación que se produce en el país; contribuye a la formación y consolidación de investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos del más alto nivel como un elemento fundamental para incrementar la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social de los estudiantes.

Están representadas todas las disciplinas científicas que se practican en el país y cubre a la gran mayoría de las instituciones de educación superior, institutos y centros de investigación que operan en México, siendo una de ellas la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), lo que coadyuva a que la actividad científica se desarrolle de la mejor manera a lo largo del país y  que se instalen grupos de investigación de alto nivel académico en  las entidades federativas.

Entre los beneficios que obtiene la UNACAR al contar con profesores dentro del SIN está el que se constituye como indicador de calidad de los recursos humanos con que cuenta la institución a la que pertenecen, al momento de ser evaluados por alguna instancia nacional o internacional.

Existe cuatro niveles dentro del SNI: Candidato, nivel I, nivel II y nivel III. En la UNACAR existen 13 profesores candidatos, 19 profesores con nivel I y un profesor con nivel II; este último se caracteriza de los niveles anteriores por haber realizado, en forma individual o en grupo, investigación original, científica o tecnológica reconocida, apreciable, consistente, donde demostró haber consolidado una línea de investigación y haber dirigido tesis de posgrado y formado recursos humanos de alto nivel, para beneficio de nuestra institución académica por la nueva dinámica que existe actualmente. 

Los profesores que participaron en la convocatoria 2013 son los que actualmente pertenecen al SNI 2014  y son un total de 33 profesores investigadores de las diferentes dependencias escolares lo que equivale al  42.85 por ciento de los doctores con que cuenta la UNACAR. En ese orden de cosas se tiene proyectado que para el 2015 se incremente un cinco por ciento más (48 por ciento) la participación para la convocatoria 2014,  que se encuentra abierta.

El SNI convoca a los investigadores y tecnólogos que realicen actividades de investigación científica o tecnológica a que presenten los productos de  trabajos debidamente documentados y así participar en los concursos de selección los investigadores.

La UNACAR quiere ser líder en esas disciplinas

Los aspirantes deben tener un contrato o convenio institucional vigente y demostrar un documento oficial original y actualizado donde conste que  presta servicios (20 horas a la semana para realizar actividades de investigación científica o tecnológica por lo menos)  en alguna de las dependencias, entidades, instituciones de educación superior o centros de investigación de los sectores público, privado o social de México que tengan por objeto el desarrollo de actividades de investigación científica o tecnológica.



En la programática de la UNACAR está ofrecer a su personal académico
y alumnado los espacios más idóneos y
mejor equipados para producir investigadores de alta calificación..


Deben también realizar actividades de investigación científica o tecnológica, de tiempo completo, en el país o en el extranjero, en dependencias, entidades, instituciones de educación superior o centros de investigación de los sectores públicas, privadas o sociales y ser mexicano.

De esta manera la UNACAR continúa con su desarrollo y progreso, dentro del camino hacia la meta de alcanzar la excelencia académica y consolidarse como una institución líder en la formación de profesionales competentes y capaces en los ámbitos de las ciencias y la tecnología, útiles en la región y al crecimiento del país, logrando así la confraternidad universitaria para la excelencia.



More articles by this author

Reconocimiento  y solidaridad con el rector de la Unacar, José Antonio Ruz HernándezReconocimiento y solidaridad con el rector de la Unacar, José Antonio Ruz Hernández
SESIÓN SOLEMNE DEL CLUB DE PERIODISTAS DE MÉXICOReconocimiento y solidaridad con...
Sobre rieles, la Agenda Estratégica 2014,  sustentada en el Plan Gran Visión UNACARSobre rieles, la Agenda Estratégica 2014, sustentada en el Plan Gran Visión UNACAR
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN   Sobre rieles, la Agenda Estratégica 2014, sustentada en el Plan Gran...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 589 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner