joomla visitor
Auditoría
Físicos teóricos sugieren que solo el 10% de las galaxias podría albergar vida compleja
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 330

eugenia

 


Justo cuando estábamos medio convencidos de nuestras capacidades tecnológicas para encontrar vida extraterrestre en el interior de nuestra galaxia, llegan dos físicos teóricos y lo ponen todo patas arriba con su último trabajo. Si están en lo cierto, tal y como acaban de publicar, apenas un 10% de las galaxias que conforman el universo observable podrían ser susceptibles de albergar vida inteligente. Y lo que es peor, todas las búsquedas emprendidas por los proyectos SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence) podrían haber estado dirigidas hacia el lugar equivocado.

 

extinciones-de-especies-en-la-tierra

 

Tsvi PiranEl trabajo es obra de dos físicos teóricos, el profesor Tsvi Piran de la Universidad Hebrea de Jerusalén y el también profesor Raúl Jiménez Tellado de la Universidad de Barcelona. Según ambos, las galaxias pequeñas y jóvenes, ricas en zonas de nacimiento estelar, podrían verse bombardeadas regularmente por explosiones estelares devastadoras llamadas brotes de rayos gamma, que aniquilarían cualquier forma de vida más compleja que un microbio. A causa de estos fenómenos destructivos, del total de 100.000 millones de galaxias que componen el universo observable, apenas un 10 por ciento podrían albergar vida compleja como la que vemos en la Tierra. Además, estos mismos procesos debieron hacer imposible que la vida compleja prosperase durante los primeros años de vida del universo tras el Big Bang.

El bombardeo mortal

 

Raúl Jiménez TelladoLos científicos llevan años preguntándose si los brotes de rayos gamma (compuestos de fotones altamente energéticos) podrían dañar a la Tierra. Descubiertos en 1967 por satélites diseñados para detectar pruebas nucleares en nuestro planeta, los astrofísicos se sorprendieron entonces al contabilizar incluso uno al día.

Y por qué resultan tan peligrosos? Bien, si una de estas explosiones de rayos gamma se diera en las cercanías de la Tierra, la energía expedida nos freiría directamente. Pero ni siquiera estando relativamente lejos estamos del todo seguros, ya que al contacto con nuestra atmósfera, los rayos gamma generarían una serie de reacciones químicas capaces de destrozar nuestra capa de ozono. Sin esta capa protectora, los rayos ultravioleta de nuestro propio sol nos cocinarían a fuego lento, causando una mortandad masiva. ¿Y es probable que nos pase eso? Ambos autores han calculado la posibilidad de que algo así haya sucedido en nuestro planeta durante los últimos miles de millones de años con un sorprendente resultado: estas fueron del 50%. De hecho, algunos creen que la extinción del Periodo Ordovícico pudo deberse a una de estas explosiones.

La zona mortal


OrdovícicoSegún los profesores Piran y Jiménez, los lugares más comunes de la galaxia para que algo así suceda no se encuentran en todas las regiones en las que se forman estrellas rápidamente a partir de nubes de gas, sino que son especialmente numerosas en regiones relativamente pobres en elementos pesados. Por ello, creen que para que la vida compleja pueda desarrollarse, el lugar ideal donde buscar es el extrarradio de grandes galaxias como la Vía Láctea. El asunto resulta especialmente doloroso para los buscadores de vida ET, ya que hasta ahora asumían que la mayor densidad estelar a medida que nos acercábamos al centro de la galaxia; ese era el lugar ideal para la búsqueda.

anomalocaris¡Justo lo contrario a lo que el nuevo estudio sugiere! De confirmarse, finalmente será cierto que la ubicación de la Tierra, en las afueras de la Vía Láctea, ha resultado determinante para que nosotros estemos aquí. ¿Conviene descartar entonces el centro de la galaxia, o las pequeñas como objetivo de la búsqueda de vida compleja? La incertidumbre que acompaña a todo trabajo teórico invita siempre a ser precavido, pero es una opinión a tener en cuenta…



More articles by this author

Mitos y MitotesMitos y Mitotes
La idea de manipular a las personas a distancia y...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 471 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner