joomla visitor
AuditorŪa
Físicos teóricos sugieren que solo el 10% de las galaxias podría albergar vida compleja
Voces Diario
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 330

eugenia

Justo cuando est√°bamos medio convencidos de nuestras capacidades tecnol√≥gicas para encontrar vida extraterrestre en el interior de nuestra galaxia, llegan dos f√≠sicos te√≥ricos y lo ponen todo patas arriba con su √ļltimo trabajo. Si est√°n en lo cierto, tal y como acaban de publicar, apenas un 10% de las galaxias que conforman el universo observable podr√≠an ser susceptibles de albergar vida inteligente. Y lo que es peor, todas las b√ļsquedas emprendidas por los proyectos SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence) podr√≠an haber estado dirigidas hacia el lugar equivocado.

extinciones-de-especies-en-la-tierra

Tsvi PiranEl trabajo es obra de dos f√≠sicos te√≥ricos, el profesor Tsvi Piran de la Universidad Hebrea de Jerusal√©n y el tambi√©n profesor Ra√ļl Jim√©nez Tellado de la Universidad de Barcelona. Seg√ļn ambos, las galaxias peque√Īas y j√≥venes, ricas en zonas de nacimiento estelar, podr√≠an verse bombardeadas regularmente por explosiones estelares devastadoras llamadas brotes de rayos gamma, que aniquilar√≠an cualquier forma de vida m√°s compleja que un microbio. A causa de estos fen√≥menos destructivos, del total de 100.000 millones de galaxias que componen el universo observable, apenas un 10 por ciento podr√≠an albergar vida compleja como la que vemos en la Tierra. Adem√°s, estos mismos procesos debieron hacer imposible que la vida compleja prosperase durante los primeros a√Īos de vida del universo tras el Big Bang.

El bombardeo mortal

Ra√ļl Jim√©nez TelladoLos cient√≠ficos llevan a√Īos pregunt√°ndose si los brotes de rayos gamma (compuestos de fotones altamente energ√©ticos) podr√≠an da√Īar a la Tierra. Descubiertos en 1967 por sat√©lites dise√Īados para detectar pruebas nucleares en nuestro planeta, los astrof√≠sicos se sorprendieron entonces al contabilizar incluso uno al d√≠a.

Y por qu√© resultan tan peligrosos? Bien, si una de estas explosiones de rayos gamma se diera en las cercan√≠as de la Tierra, la energ√≠a expedida nos freir√≠a directamente. Pero ni siquiera estando relativamente lejos estamos del todo seguros, ya que al contacto con nuestra atm√≥sfera, los rayos gamma generar√≠an una serie de reacciones qu√≠micas capaces de destrozar nuestra capa de ozono. Sin esta capa protectora, los rayos ultravioleta de nuestro propio sol nos cocinar√≠an a fuego lento, causando una mortandad masiva. ¬ŅY es probable que nos pase eso? Ambos autores han calculado la posibilidad de que algo as√≠ haya sucedido en nuestro planeta durante los √ļltimos miles de millones de a√Īos con un sorprendente resultado: estas fueron del 50%. De hecho, algunos creen que la extinci√≥n del Periodo Ordov√≠cico pudo deberse a una de estas explosiones.

La zona mortal

Ordov√≠cicoSeg√ļn los profesores Piran y Jim√©nez, los lugares m√°s comunes de la galaxia para que algo as√≠ suceda no se encuentran en todas las regiones en las que se forman estrellas r√°pidamente a partir de nubes de gas, sino que son especialmente numerosas en regiones relativamente pobres en elementos pesados. Por ello, creen que para que la vida compleja pueda desarrollarse, el lugar ideal donde buscar es el extrarradio de grandes galaxias como la V√≠a L√°ctea. El asunto resulta especialmente doloroso para los buscadores de vida ET, ya que hasta ahora asum√≠an que la mayor densidad estelar a medida que nos acerc√°bamos al centro de la galaxia; ese era el lugar ideal para la b√ļsqueda.

anomalocaris¬°Justo lo contrario a lo que el nuevo estudio sugiere! De confirmarse, finalmente ser√° cierto que la ubicaci√≥n de la Tierra, en las afueras de la V√≠a L√°ctea, ha resultado determinante para que nosotros estemos aqu√≠. ¬ŅConviene descartar entonces el centro de la galaxia, o las peque√Īas como objetivo de la b√ļsqueda de vida compleja? La incertidumbre que acompa√Īa a todo trabajo te√≥rico invita siempre a ser precavido, pero es una opini√≥n a tener en cuenta‚Ķ

More articles by this author

Mitos y MitotesMitos y Mitotes
La idea de manipular a las personas a distancia y...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario

corto | largo

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 143 invitados conectado(s)