joomla visitor
Auditoría
Tertulia de escritores, para todo aspirante a ejercer las letras
Voces Diario
Banner
Certámen XLVI
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
360
Banner
359
Banner
358
Banner
357
Banner
356
Banner
355
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 336

Chispas


Escasas personas asisten a las reuniones que la Sociedad de Escritores de México (SOGEM), celebra quincenalmente a las 19:00 horas, en el 4o piso de su sede ubicada en José María Velasco, entre Plateros y Félix Parra. Col. San José Insurgentes. 

 

SOGEM

 


Lorena SalazarLa presidenta, Lorena Salazar, escritora y dramaturga, de los literatos, es auxiliada por el novelista Tomás Utursastegui (médico universitario titulado, y autor de 40 obras intelectuales), quien encabeza la responsabilidad de la Sección Cultural, Lorena y Tomás presentan escritores y poetas noveles o consagrados a través de una ameno encuentro conocida entre los asistentes como “tertulias” y donde es posible cuestionar u ovacionar al escritor en turno.

Concluyendo la reunión, participantes, público y literatos, son obsequiados con vino tinto y bocadillos, brindando por su asistencia. Fue precisamente el último lunes de julio cuando Maria Eugenia Moncayo, acompañado por Brígida Redondo, presentó el libro “Memoria de una luz”; compilación de 75 artículos dedicados a Carmen de la Fuente y a su obra literaria. María Eugenia Moncayo, inició su exposición agradeciendo a Sogem, integrantes, y concurrentes, así como al escritor y poeta Brígido Redondo, quien viajó exprofeso desde la ciudad de Campeche, Camp, para presentar “Carmen de la Fuente”. Memorias de una Luz; extensivo también para amigos y familiares presentes. Maria Eugenia Moncayo“Queridos amigos todos, comparto un momento grato en memoria de mi madre; no soy literata, pero puedo apreciar lo bellamente dicho y lo trascendente de una obra. Ella desde pequeña tuvo la necesidad de expresar sus emociones mediante el lenguaje escrito y oral. Entre todas sus obras, como escritora, destaca fundamentalmente su autoría de la letra del Himno del Instituto Politécnico Nacional; en la que imprimió todo el fervor y pasión que durante años guardó para el instituto”.

Fue un programa emocionante con las intervenciones de Tomás Urtusàstegui y la elocuencia magistral del poeta y escritor campechano Brígido Redondo.
Y… la moneda se encuentra en el aire: toda persona que comulgue con la cultura literaria considérese, a partir de este día, invitado especial, para asistir a las reuniones sustentadas quincenalmente, a las 19:00 horas, en el seno de los escritores de México, con acceso totalmente gratuito para el público en general. Hasta la próxima reunión. Teléfono, para confirmar fecha y horario: 5337 0230…

 




 

matatena


La Matatena, Asociación de Cine para niñas y niños, A. C., a través de su Festival Internacional de Cine para niños (y no tan niños) celebró su 20 aniversario con un magno encuentro en la Cineteca Nacional. Fuimos informados en la Cineteca, a través de una conferencia ofrecida a los medios, que desde hace 20 años la Ciudad de México celebra, lo mejor del cine infantil en distintos formatos procedentes, de México, y diversos países, el encuentro de una ventana propicia para alcanzar al público mexicano.

 

MG 0692



Por tal motivo la Cineteca Nacional celebró este evento abriendo sus puertas al Festival Internacional de Cine para niños con filmes de ficción, animación, documentales y materiales de realizadores infantiles. Una sección importante incluyó una retrospectiva del argentino Rodolfo Pastor quien además impartió talleres.

Mario Vargas Llosa2Presidiendo el grupo de entusiastas cineastas y funcionarios, Liset Cotera García, Fundadora y Directora de Matatena, A. C., manifestó, durante la conferencia de prensa en la Cineteca Nacional, “este aniversario es un gran triunfo cuyo objetivo de la asociación consiste en acercar a los niños a las producciones cinematográficas más bellas, que de otra manera sería difícil ver en el país.

Este festejo permanece como un medio para promover valores como la amistad, la inclusión, la familia, y así formar desde pequeños a mejores y más conscientes ciudadanos”; Cotera, agradeció el apoyo de sus acompañantes en el evento y los próximos anfitriones este año del Festival en sus instituciones: Guadalupe Ferrer, Directora General de Filmoteca UNAM; José Luis Galicia Esperón, Subdirector Faro Oriente; y Moisés Zurita, Director de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Chapingo. La Mtra.


Cristina Prado Arias, Directora de Promoción Cultural Cinematográfica del Imcine, destacando que “este festival nos parece un evento maravilloso, sobre todo por la tarea que cumple de formar a su público, los niños, e impulsarlos muchas veces a perseguir su amor por el cine”.

 

seccion-cine


La selección oficial de este año estuvo conformada por ocho largometrajes, cuatro cortometrajes de ficción, 28 cortometrajes de animación y siete documentales en competencia, además de 20 materiales hechos por niñas y niños y más de 24 países participan con su obra.

Rodolfo-PastorAsimismo, se contó con la presencia del argentino Rodolfo Pastor, director en animación, quien llegó desde Buenos Aires para compartir parte de su trabajo. Comentó durante la inauguración: “Además de la animación, lo que más me hace feliz son los talleres, es en ellos que trato de transmitir mi experiencia vivida a lo largo de mi trayectoria como animador, realizador y productor”.

Es conveniente subrayar que este 20 Festival Internacional de Cine para Niños también se presentará en la Sala Julio Bracho de la UNAM; Faro de Oriente y en Texcoco, Estado de México, en la Universidad Autónoma de Chapingo. Por primera vez se exhibirá, del 10 al 12 de septiembre, en Michoacán, en la Universidad Intercultural Indígena del Estado, en la Comunidad Indígena de San Francisco Pichátaro y en el Auditorio de la Casa de Cultura en Cherán.


Reflexiones para el acervo cultural y buen inicio de semana:

John Fitzgerald Kennedy“Algunos libros son probados, otros devorados; poquísimos masticados y digeridos”: Sir Francis Bacon…“Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres”: Heinrich Heine… “Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía”: John Fitzgerald Kennedy... “Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida”: Mario Vargas Llosa… “Carecer de libros propios es el colmo de la miseria”: Benjamín Franklin…“Cuando rezamos hablamos con Dios, pero cuando leemos, es Dios quien habla con nosotros”: San Agustín.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



More articles by this author

CHISPAS  Mérida, Yucatán, Capital cultural americana, 2017CHISPAS Mérida, Yucatán, Capital cultural americana, 2017
CHISPAS… MÉRIDA, YUCATÁN, CAPITAL CULTURAL AMERICANA, 2017 Adonay Somoza H. EN DÍAS ANTERIORES...
CHISPAS…CHISPAS…
SIN EXCUSA NI PRETEXTO CONOZCAMOS A THEO JANSEN, ARTISTA HOLANDÈS...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 239 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
354
Banner
353
Banner
352
Banner
351
Banner
350
Banner
349
Banner
348
Banner