joomla visitor
Auditoría
El Banco BRICS, Abre para su Negocio
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
Suplemento 369
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
374
Banner
373
Banner
372
Banner
371
Banner
370
Banner
368
Banner
367
Banner
366
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 336

Brics

 

El Nuevo Banco de Desarrollo de (NBD) tiene su sede en Shanghai y representa el comienzo de un reto importante para las instituciones financieras occidentales depredadores —el FMI, el Banco Mundial y otros prestamistas—, tiburones del préstamo de última instancia.

 

Brics1


El FMI se creó para estabilizar los tipos de cambio vinculados al dólar y cerrar los desequilibrios de pagos temporales. El mandato del Banco Mundial era proporcionar crédito a los países en desarrollo asolados por la guerra.

Saqueo

Brics2Ambos cuerpos resultaron enormemente explotadores, con ayuda del atrapamiento de la deuda para transferir riqueza pública a los banqueros occidentales y otros acreedores importantes.
Las naciones deudoras se ven obligados nuevos préstamos para atender las viejas deudas, asegurando el aumento de peonaje y estructural de ajuste alimentando a fuerza de austeridad y dureza, incluyendo:

• La privatización de las empresas estatales que se venden a precios de remate;

• Despidos masivos;

• Desregulación;

• Profundos recortes en el gasto social;

• Congelación o reducción salarial;

• El acceso al mercado libre sin restricciones para las corporaciones occidentales;

• Recortes fiscales favorables a las corporaciones;

• Aumento de impuestos para los hogares de trabajo;

• Aplastamiento sindical y;

• Dura represión contra la resistencia a un sistema incompatible con la democracia social, la civil y los derechos humanos.

Los banqueros y otros depredadores corporativos privan a los países mineros de su riqueza material y recursos, ellos cambian del dominio público a manos privadas, aplastando los valores democráticos; ahuecan hacia fuera las naciones en aguas estancadas, destruyen las sociedades de clase media, y se convierten en trabajadores siervos si logran tener cualquier medio del empleo.

Los intereses monetarios privilegiados nunca tuvieron mejor las cosas mientras para la mayoría es el peor de los tiempos. La tiranía financiera crea sociedades de ‘subclase permanente’ o sea los no aptos para vivir.

Una opción

El BRICS NDB ofrece una alternativa.

Viene menos de un mes después de la propuesta liderada por China, Asia Infrastructure Development Bank (AIDB) un lanzamiento con objetivos similares.

Brics3Ambos bancos tienen $ 100 mil millones en reservas. Cada miembro del BRICS tiene acciones de voto iguales. El Presidente NBD KV Kamath dijo: “Creemos que las necesidades de financiación de Asia en el espacio de la infraestructura son tan grandes que es fácilmente un espacio para dos de nosotros y, de hecho, para muchos más prestamistas que desean participar.”

Las cuatro naciones originales BRICS (Sudáfrica se unió más adelante) tienen el 40% de la población mundial, un cuarto o de su masa de la tierra y el 25% de su PIB.

El ministro de Finanzas de China Lou Jiwei dijo: “El NDB pondrá mayor énfasis en las necesidades de los países en desarrollo, se tiene un mayor respeto por la situación nacional de los países en desarrollo, buscando incorporar más plenamente los valores de esos países. El desarrollo es un proceso dinámico.”
Se buscarán “formas innovadoras de reducir los costos, mejorar la eficiencia, cumplir con los requisitos de los clientes con diferentes niveles de desarrollo y adaptarse a la situación económica mundial.”

Ayuda garantizada

Se va a promover el desarrollo sostenible en los países BRICS y otros en desarrollo.
Se espera que la capitalización inicial de US $ 50 mil millones para aumentar a $ 100 mil millones, además de reservas contingentes llamados Arreglos de Reserva Contingente (CRA) de $ 100 mil millones o más, para ayudar a los países miembros en tiempos de crisis de liquidez.

 

Brics4



La contribución de China al CRA es 41 mil millones de dólares, Brasil, India y Rusia $ 18 mil millones cada uno, Sudáfrica otros $ 5 mil millones.

Las transacciones serán cada vez más en las monedas de los países miembros, sin pasar por el dólar hasta quizás eliminándolo por completo. Los países BRICS representan más de seis billones de dólares en el comercio total, el 17% del total del mundo, aumentando anualmente el crecimiento entre estos países supera sus homólogos occidentales.

NDB, AIDB y tal vez otras fuentes de crédito alternativas buscan seguir el desafío al predominio del dólar como moneda de reserva del mundo como nunca antes y con el tiempo debilitar lo que financia las guerras imperiales, las bases globales de Estados Unidos y el gasto militar descomunal, la imprudente especulación del mercado que crea las crisis económicas mundiales, y en general el daño a miles de millones de personas en el mundo.

Los préstamos iniciales se esperan para la próxima primavera. La sede de NBB en Shanghai puede un día desafiar a Nueva York, Londres y Frankfurt como centros financieros mundiales.

 

Stephen Lendman vive en Chicago.
Es Premio Internacional de Periodismo
por el Club de Periodistas de México.



More articles by this author

TENENCIA DE ARMAS EN ESTADOS UNIDOS: Las leyes permiten portar más armas después de tiroteos a gran escalaTENENCIA DE ARMAS EN ESTADOS UNIDOS: Las leyes permiten portar más armas después de tiroteos a gran escala
  TENENCIA DE ARMAS EN ESTADOS UNIDOS: Las leyes permiten portar más...
El horror de un Trump o una presidencia ClintonEl horror de un Trump o una presidencia Clinton
    ESTADOS UNIDOS es una nación de líderes, no de leyes,...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 303 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
365
Banner
364
Banner
363
Banner
362
Banner
361
Banner
360
Banner
359
Banner
358
Banner
357
Banner
356
Banner
355
Banner
354
Banner