joomla visitor
AuditorŪa
‚ÄúLa guerra en Siria es contra toda la humanidad‚ÄĚ
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
411
Banner
410
Banner
409
Banner
408
Banner
ÔĽŅ
Edición 346

SIR 1

Miguel Fern√°ndez:
“Ver a esa gente que no se rinde,
que sigue so√Īando con un pa√≠s pr√≥spero,
es la mayor lecci√≥n que me dio Siria‚ÄĚ

Durante casi un a√Īo, el cubano Miguel Fern√°ndez fue el √ļnico periodista del mundo occidental acreditado permanentemente en Damasco. Reportando como corresponsal para la agencia Prensa Latina ‚ÄĒpresente en Siria desde el inicio del conflicto en 2011‚ÄĒ adem√°s de informador, se convirti√≥ en referente indispensable para conocer desde adentro algunos aspectos de esa guerra.

De regreso a La Habana, conversa en exclusiva.

¬ŅQu√© visi√≥n ten√≠a usted del pa√≠s y el conflicto antes de llegar y c√≥mo fue cambiando su percepci√≥n a medida que conoc√≠a Siria?

Ten√≠a antes una idea de la guerra ‚ÄĒy de Siria‚ÄĒ muy diferente a la real. Esperaba ver camellos, todas las personas con pa√Īos en la SIR 2cabeza, destrucci√≥n, y me encuentro con el pa√≠s m√°s laico de Oriente Medio, cuna de civilizaciones, donde nacieron las tres religiones monote√≠stas ‚ÄĒel juda√≠smo, la cristiandad y el islam‚ÄĒ. Una naci√≥n con m√°s de 10.000 a√Īos de historia ‚ÄĒDamasco es la ciudad poblada m√°s antigua del mundo‚ÄĒ metida en una guerra de agresi√≥n, incentivada por m√°s de 60 pa√≠ses, empezando por los grandes poderes occidentales, EE.UU. Inglaterra, Francia, las monarqu√≠as del golfo‚Ķ

Yo en mi preparaci√≥n hab√≠a le√≠do muchas expresiones recurrentes: opositores armados, rebeldes, guerra civil. Pero cuando fui adentr√°ndome en el conflicto descubr√≠ que estas frases eran im√°genes construidas por una gran campa√Īa medi√°tica dise√Īada desde Washington para tratar de desestabilizar al pueblo sirio.
Lo primero que se desmorona ante mí es la imagen de una guerra civil, porque no había tal guerra civil. Las guerras civiles son entre nativos y una de las cosas más interesantes que descubrí fue que los sirios no estaban peleando contra los sirios, sino contra mercenarios de más de 60 países.

Lucha de Siria contra los terroristas

Las tropas del Estado Isl√°mico (EI) o el Frente Al Nusra ‚ÄĒpor s√≥lo mencionar algunos‚ÄĒ est√°n integradas por libios, tunecinos, chechenos, egipcios, africanos, personas procedentes de muchas ex rep√ļblicas sovi√©ticas del sur con fuerte presencia musulmana. En Siria llegaron a existir m√°s de mil grupos armados diferentes, y esto responde a la composici√≥n mercenaria de los mismos.

SIR 3Supuestamente la guerra hab√≠a comenzado a ra√≠z de los procesos conocidos como 'primaveras √°rabes', que seg√ļn Occidente iban destinadas a derrocar tiran√≠as, d√≠gase Egipto, T√ļnez, Yemen o Irak. Se estaba presentando al presidente Bashar Asad como un dictador al frente de un gobierno totalitario, que el pueblo estaba luchando contra √©l. Y descubr√≠ a un pueblo combatiendo alrededor de su gobierno. Un pueblo mixto donde sun√≠es, chi√≠es, armenios, azer√≠es, cristianos, todos combat√≠an en la misma trinchera y bajo la misma bandera con su l√≠der al frente. No existe en la historia de la humanidad un dictador que haya logrado sobrevivir a a√Īos de guerra en esas condiciones.

Eso también desmorona las teorías de que la guerra se debe a que una mayoría suní se ha rebelado contra la minoría de origen alauí. El presidente es alauí pero su esposa es suní, una confesión religiosa que constituye el 80 % de la población. Soldados de todos los orígenes combaten hombro con hombro en las trincheras, porque defienden no solo al gobierno sino también la estabilidad y la independencia de su país.

Llego finalizando el cuarto a√Īo de guerra, a principios de 2015, y veo c√≥mo el pa√≠s se va despedazando, c√≥mo sube la cifra de muertos. Hoy se habla ya de 270.000 muertos en 5 a√Īos. Daesh iba tomando posiciones y avanzando con el apoyo de Arabia Saud√≠ y Turqu√≠a. Y me impresion√≥ en primer lugar la voluntad del pueblo sirio de defenderse, de no rendirse y de enfrentarse a la agresi√≥n. Un pueblo que ha contado con muy poca ayuda, que ha tenido una feroz campa√Īa medi√°tica en su contra ‚ÄĒseg√ļn c√°lculos, m√°s de 1.200 medios de prensa intentando satanizar ese pa√≠s‚ÄĒ y a pesar de todo, no se ha rendido.

En m√°s de 30 a√Īos de profesi√≥n, a usted le han tocado no pocas situaciones peligrosas, pero nunca hab√≠a estado en un pa√≠s en guerra hasta que lleg√≥ a Siria. ¬ŅC√≥mo lo vivi√≥?

Para un periodista cubano, que no está acostumbrado a conflictos bélicos, presenciar como protagonista de primera fila una guerra tan cruel como la de Siria fue estremecedor.

Rompe con todos los patrones de los conflictos armados en el mundo, por los niveles de crueldad, de brutalidad y de bajeza que imponen el Estado Isl√°mico o el Frente Al Nusra, decapitando mujeres, ni√Īos, asesinando ancianos, enterrando vivos a sus prisioneros‚Ķ Mi cobertura en Siria fue una experiencia √ļnica, yo viv√≠a con los sirios, sufr√≠a sus necesidades, adolec√≠a de la falta de luz, de agua. A dos kil√≥metros de mi casa se combat√≠a, los ca√Īonazos me retumbaban en la cama cuando dorm√≠a. El mismo sufrimiento del pueblo sirio yo lo viv√≠a, y eso me permiti√≥ en primer lugar sensibilizarme, entender el conflicto, y tener una idea m√°s clara de por qu√© hab√≠an decidido defenderse.

Cu√©ntenos m√°s de ¬Ņc√≥mo es el d√≠a a d√≠a en Damasco?

En Damasco se imponía una máxima: podías estar en el lugar y el momento equivocado en cualquier hora y lugar. Estamos hablando en general de una ciudad segura, con una característica bien interesante, a Damasco no la protege el ejército, sino las milicias populares, que son las encargadas de la protección de la urbe.

Pero alrededor, en toda la periferia de Damasco, operan decenas de grupos armados que están constantemente atacando el centro de la ciudad con misiles, morteros o cohetes. No sabes nunca en qué momento van a caer y puedes encontrarte un artefacto explosivo en la calle. Por eso la población vive en constante zozobra.

SIR 5Por otro lado, lo primero que impone una guerra es el terror que obliga a la gente a protegerse, pero Damasco romp√≠a ese esquema. Cuando llega mi relevo, lo saco por la ciudad y a √©l le llam√≥ la atenci√≥n que los √≥mnibus y taxis funcionaban, la gente estaba en las cafeter√≠as o de compras, los ni√Īos iban con sus uniformes a las escuelas, y me pregunt√≥, ¬Ņd√≥nde est√° la guerra? Le respond√≠ que antes de irme a Cuba se la iba a ense√Īar y apenas 24 horas despu√©s, √≠bamos en taxi, y delante de nosotros cay√≥ un mortero en medio de un grupo de personas, matando e hiriendo a varios y creando el caos. Lo mir√© y le dije: esta es la guerra.

Es esa capacidad de resistencia del pueblo sirio, ese afán de no aceptar las adversidades de la guerra, lo que por lo menos a mí me daba impulso. Esa gente necesita que alguien cuente su realidad. Para mí como ser humano fue muy interesante, pues no hice la cobertura desde una burbuja, desde un enclaustramiento. La hice desde la calle, en las trincheras, estuve en diferentes frentes de combate.

Ver a esa gente que no se rinde, que a pesar de toda la destrucci√≥n sigue so√Īando con tener un pa√≠s pr√≥spero, es la mayor lecci√≥n que me dio Siria. ¬ŅC√≥mo lo acogieron los sirios?

Para mí fue muy interesante ver cómo en el otro lado del mundo sabían de donde yo venía, sabían quién yo era, no en lo personal, sino lo que yo representaba.

Una vez fui con un grupo de periodistas acompa√Īados por el ej√©rcito a unas monta√Īas en una posici√≥n estrat√©gica hacia el sur del pa√≠s, muy cerca de los Altos del Gol√°n. Cuando llegamos nos presentaron a la tropa y dijeron de donde √©ramos y lo que hac√≠amos all√≠. Se rompieron las filas, cada cual cogi√≥ por su camino y yo me fui a las trincheras con mi traductor. Llegamos bien temprano y estaban repartiendo el desayuno, que era un pan √°rabe y una lata de sardinas, y uno de estos soldados, con m√°s de 50 a√Īos, barbudo, sucio, lleno de p√≥lvora y fango, se me acerc√≥ y parti√≥ su pan y me brind√≥ la mitad. Yo lo rechac√© pues hab√≠a desayunado en mi casa y no ten√≠a idea de cuantas horas hac√≠a que ese hombre no com√≠a. Pero mi traductor me dice que acepte, y me explica: √©l quiere compartir su comida contigo porque t√ļ eres cubano, y a √©l siempre le han dicho que los guerreros cubanos son muy valientes y compartir la comida contigo le va a dar suerte en la pr√≥xima batalla. A m√≠ se me salieron las l√°grimas, primero porque no soy un guerrero, pero el hecho de que este hombre tuviera esa mirada de mi gente, de mi pueblo, fue emocionante. Estas cosas son las que a m√≠ me fueron obligando a hacer una cobertura m√°s seria y m√°s comprometida.

SIR 6

¬ŅQu√© momentos recuerda con m√°s impacto?

La ca√≠da de Palmira en mayo del 2015. Palmira es uno de los diez monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en Siria, es un oasis en medio del desierto, lleno de una historia m√≠stica. El hecho de ver desplomarse el arco del triunfo y los principales monumentos, de ver aquella imagen dantesca que no voy a olvidar nunca de 50 soldados sirios prisioneros, arrodillados, siendo asesinados por ni√Īos bajo la mano de Daesh, para m√≠ fue quiz√°s el momento m√°s triste. Porque sent√≠ que la guerra no era s√≥lo contra Siria, la guerra era contra el mundo, contra nuestra cultura, contra nuestros tesoros, nuestro patrimonio y cuando digo nuestro, digo de la humanidad. Estos elementos ‚ÄĒen referencia a Daesh‚ÄĒ, son unos salvajes, que lo mismo destruyen un monumento que le cortan la cabeza a un ni√Īo.

¬ŅCu√°l es la imagen que tienen los sirios de Rusia y c√≥mo influye la participaci√≥n rusa en el transcurso de la guerra?

Conocí algunos rusos que viven allí, oí decir que hay más de 10.000. La relación con los rusos es muy anterior a la participación militar, cuando esta comienza fue una gran esperanza para los sirios.

Yo soy rubio y de ojos claros y muchas veces me confund√≠an con ruso y me saludaban de una manera muy efusiva y cari√Īosa. Los sirios conf√≠an en Rusia, porque ellos han estado muchos a√Īos en conflicto con EEUU y otras potencias europeas y como √ļnica potencia amiga han tenido a los rusos. La √ļnica base militar rusa fuera de Rusia est√° en Siria desde hace m√°s de 40 a√Īos y eso para los sirios era como un signo de garant√≠a. Una buena parte de la oficialidad del ej√©rcito sirio es formada en Rusia.

Yo estaba en el momento en que Rusia entró en la guerra en septiembre de 2015 y los sirios no asumieron esto como un acto de intervención sino como un apoyo, un acto de solidaridad.

Desde m√°s de un a√Īo antes, EE.UU. estaba liderando una coalici√≥n internacional y no se ve√≠an los resultados. A medida que los norteamericanos bombardeaban, Daesh se expand√≠a m√°s, ocupaba nuevas posiciones.
Cuando entr√≥, la aviaci√≥n rusa ech√≥ por tierra todos los planteamientos que hac√≠a esta coalici√≥n. En los primeros 30 d√≠as de bombardeos los rusos lograron aniquilar el 40 % de la infraestructura del EI, algo que en un a√Īo no hab√≠a conseguido la aviaci√≥n de EE.UU. y sus aliados.

La presencia rusa ayudó también a demostrarle al mundo el nivel de compromiso que tenían las potencias occidentales en el conflicto. Los primeros bombardeos rusos en coordinación con el ejército sirio causaron una gran algarabía de Occidente pidiendo que pararan, para poder sacar a sus topos, entrenadores, espías, expertos militares occidentales que estaban en territorio sirio violando todos los pactos y acuerdo internacionales.

Los bombardeos anteriores no eran coordinados y muchas veces afectaban la infraestructura siria, los hospitales, las escuelas. Los rusos no, porque intervienen en la guerra a solicitud del gobierno de Damasco y todo se hace previa coordinaci√≥n para que sea realmente efectivo sin da√Īar a la poblaci√≥n civil.

SIR 7

El conflicto sirio ha sido además un polígono perfecto para que Rusia muestre su armamento y poderío. De hecho, la presencia rusa en Siria frenó el impulso de Occidente en su afán de desmembrar el Oriente Medio.

Hace unos meses ya que regres√≥ a Cuba, pero se mantiene al tanto de la situaci√≥n. ¬ŅC√≥mo la calificar√≠a?

Llevo cuatro meses en La Habana, pero es muy dif√≠cil vivir en Siria un a√Īo, regresar a casa y mantenerse al margen. Uno establece una suerte de compromiso moral, que no se puede romper. A pesar de que hoy escribo de otros temas, siempre dejo un tiempo para Siria, y trato de actualizarme d√≠a a d√≠a. Y veo que la situaci√≥n ha ido mejorando, incluso despu√©s del anuncio de la retirada militar de Rusia. Se ha cumplido su objetivo, pues el ej√©rcito sirio obtuvo un segundo aire, se rearm√≥ gracias a Mosc√ļ, con un armamento m√°s poderoso, renov√≥ sus fuerzas despu√©s de cinco a√Īos de desgaste y ha mantenido la ofensiva. Ese fue el compromiso que se hizo entre Damasco y Mosc√ļ, que la aviaci√≥n rusa detendr√≠a sus acciones cuando el ej√©rcito sirio pudiera defenderse por s√≠ solo. A partir de la entrada de la aviaci√≥n rusa se liberaron m√°s de 300 pueblos que estaban en manos de los grupos terroristas, el ej√©rcito sirio logr√≥ liberarlos. Y hoy se habla de una gran ofensiva contra Raqqa, capital del califato. Lo cierto es que el ej√©rcito sirio aprovech√≥ muy bien el apoyo de la aviaci√≥n rusa y no le est√° dando aire a los grupos terroristas, y esto me esperanza mucho, pues no solo en el terreno militar, en el pol√≠tico se sigue avanzando tambi√©n. Siguen las conversaciones en Mosc√ļ y se hicieron las elecciones parlamentarias. Y todo esto es un claro ejemplo de que hay un mejoramiento en el escenario de la guerra, yo tengo la esperanza de que antes de que termine el 2016 cambie la situaci√≥n y los sirios puedan reconstruir su pa√≠s en paz.

ENTREVISTAS
Natasha V√°zquez

Nueva York, SANA

El representante permanente de Siria en las Naciones Unidas, Bashar al Jaafari, dijo que ‚Äúlos pa√≠ses que apoyan a los grupos terroristas en Siria y se niegan a incluirlos en la lista del terrorismo, imponen medidas injustas contra el pueblo sirio y explotan su necesidad y sufrimiento‚ÄĚ.

Durante una sesi√≥n del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a debatir la situaci√≥n en el Medio Oriente, al Jaafari dijo: ‚Äúesperaba que el Subsecretario General de Asuntos Humanitarios iniciase su declaraci√≥n con ofrecer sus condolencias al gobierno y al pueblo de mi pa√≠s por los cientos de v√≠ctimas civiles inocentes que murieron en los atentados terroristas en Jableh y Tartous, pero me sorprendi√≥ al hablar sobre su visita a Turqu√≠a y sobre lo que vio de im√°genes duras en los campos de refugiados sirio all√≠‚ÄĚ.

Al Jaafari se preguntó por el destino de los miles de millones de dólares ofrecidos a las Naciones Unidas para ayudar a los refugiados sirios en los países de acogida como Turquía, Jordania y el Líbano.

Tambi√©n, expres√≥ su sorpresa por la falta de informaci√≥n del subsecretario General, al ignorar la noticia muy dolorosa en relaci√≥n con el reclutamiento de ni√Īos en los campos de refugiados sirios en Turqu√≠a por el terrorista predicador saud√≠ Abdullah Mhaisni que desempe√Īa el papel del Muft√≠ de la organizaci√≥n terrorista de Ahrar al Cham.

Explicó que algunos países en este Consejo alegan estar muy preocupados e interesados en la situación humanitaria y la protección de los derechos humanos en Siria, entonces celebran reuniones y emiten declaraciones como si fueran una paloma de paz, pero la realidad de la situación revela todo lo contrario.

foto rfecuadroEl diplom√°tico sirio se√Īal√≥ que algunos pa√≠ses organizan viajes para los representantes de las organizaciones terroristas en sus capitales y les abren sus medios oficiales como ocurri√≥ con el l√≠der de la organizaci√≥n terrorista del ‚ÄúFrente al Nousra‚ÄĚ, que fue entrevistado varias veces por el canal qatar√≠ Al-Jazeera, y el responsable de relaciones exteriores en el grupo ‚ÄúAhrar al-Sham‚ÄĚ quien efectu√≥ una gira en los Estados Unidos en el mes de diciembre pasado con un pasaporte brit√°nico, y los diarios ‚Äúel Washington post‚ÄĚ y ‚Äúel Daily Telegraph‚ÄĚ le entrevistaron en un intento de pulir la imagen de esa organizaci√≥n terrorista.

Seg√ļn Jaafari, el apoyo de algunos pa√≠ses a las organizaciones terroristas apunta a utilizarlas como arma de chantaje pol√≠tico y lograr agendas propias, y esto es obvio en las declaraciones de los funcionarios de Arabia Saudita y Turqu√≠a, que prometen expl√≠citamente continuar el apoyo al terrorismo en Siria.

Al Jaafari se pregunt√≥ de c√≥mo se puede hablar de acabar con el dolor y el sufrimiento de los sirios dentro y fuera de Siria, y de poner fin a la crisis humanitaria mientras contin√ļa la politizaci√≥n de la situaci√≥n humanitaria y la utilizaci√≥n del sufrimiento de los sirios para lograr fines pol√≠ticos estrechos, como si este sufrimiento s√≥lo es una mercanc√≠a para el tr√°fico pol√≠tico y econ√≥mico.

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario

corto | largo

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 364 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
407