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Edición 351

TRAS 1

 

A PESAR QUE EL ÚLTIMO REGENTE DE LA CIUDAD, Oscar Espinoza Villarreal, dejó un plan maestro del metro y trenes ligeros (1996), los gobiernos perredistas no fueron capaces de asimilarlo plenamente o quizá porque una cosa es leer y otra entender, y por ello el trasporte ha rebasado a la autoridad y se han creado monopolios del transporte.

 

EL TIEMPO no ha perdonado el √°rea metropolitana de la Ciudad de M√©xico (AMCM), y a las Jefaturas de gobierno en la CDMX, pues ha rebasado el fen√≥meno del transporte a la propia autoridad que en lugar de resolver el problema y plantear proyectos de mediano y largo plazo sobre el transporte p√ļblico, privado tanto el√©ctrico como de automotores de gasolina, han apoyado al monopolio del METROBUS sin dejar un transporte alternativo en las l√≠neas m√°s saturadas, y menos a√ļn no han creado una Comisi√≥n Especial que tenga comunicaci√≥n con los empresarios para establecer diversos horarios en las actividades laborales.

 

Sustitución de transporte


Anteriormente los Ferrocarriles Nacionales transportaban gran parte de las mercanc√≠as a las diversas ciudades hasta que los remat√≥ Ernesto Zedillo a la Ocean Pacific (ahora es el gerente). Ahora es el transporte de automotores de gasolina quien supli√≥ a los TRAS 2Ferrocarriles. Esto lo se√Īalamos para afirmar que los diversos gobiernos primero toman en cuenta sus intereses econ√≥micos y pol√≠ticos y despu√©s las necesidades de la poblaci√≥n.

Por lo anterior, falta eficiencia en el transporte, adem√°s por d√©cadas las autoridades de los tres niveles de gobierno han violado la Ley de Asentamientos Humanos y el Plan Nacional de Desarrollo. Estos han otorgado licencias de construcci√≥n de viviendas y edificios donde no es factible el uso del suelo y la factibilidad de servicios. Por tanto las ciudades han crecido desordenadamente, y demandando m√°s transporte y m√°s fuentes de empleo, creando a la vez un problema demogr√°fico, caos y anarqu√≠a, simplemente porque crecen m√°s r√°pido las necesidades sociales que la econom√≠a nacional. De tal manera, por un lado se concentr√≥ la econom√≠a y el comercio y lejos de estos parques industriales, se construyeron unidades habitacionales, utilizando hasta la parte de las monta√Īas que rodean el valle de M√©xico.

 

Caos en el transporte


Frente hasta esta anarquía se desarrolla de forma desordenada el fenómeno del trasporte en el (AMCM), haciendo crisis en la CDMX, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Ecatepec, Nezahualcóyotl etc. Además en la CDMX se instalaron los tres Poderes de la Unión lo que causa grandes marchas nacionales de protesta y bloqueos de avenidas principales, por la falta de oficio político de los gobernantes que no tienen capacidad de conciliación y negociación.

Otro factor que influye para sostener este fen√≥meno del trasporte es el parque vehicular privado y p√ļblico obsoleto, que transporta pasaje y que adem√°s genera accidentes graves y contaminaci√≥n al medio ambiente en la zona metropolitana. A ello hay que sumar TRAS 3las decenas de miles de taxis concesionados y piratas en el Edomex, que dejan grandes fortunas a las autoridades municipales y estatales, pues a cada taxista le cobran cien pesos semanales (Organizaciones Civiles), para poder circular como taxis con placas particulares.

Por lo consiguiente, podemos aseverar que urge un transporte barato, seguro y eficiente que cubra las 24 horas del día. Vale la pena recomendarle a la clase gobernante en decadencia, que visiten E.U.A. o Europa, para que su grupo tecnócrata aprenda a crear excelentes Programas del Transporte al horizonte 2020-2030, en lugar de dedicarse a corregir reglamentos, ser tutor de los conflictos inter empresariales o establecer sanciones irracionales, fomentando así la corrupción en lugar de modernizar el transporte utilizando las más avanzadas tecnologías y profesionalizar organizando a todos los actores involucrados en este universo.

Asimismo se deben crear nuevos derroteros, cambiar el parque vehicular chatarra que data de 1960 a la fecha y el INFONAVIT debe planificar, la construcción de las viviendas cerca de los parques industriales o empresas de servicios. Por lo tanto se debe socializar el boleto, para que sea rentable al trabajador. Actualmente el parque vehicular obsoleto es de un 60%, mientras que el gobierno mexiquense ya retiró los cursos de profesionalización de los conductores y operadores del transporte.



Contaminación


Este parque vehicular afecta constantemente al medio ambiente da√Īando la salud de la sociedad. El trasporte chatarra que existe en el (AMCM), genera enfermedades como: el asma, bronquitis, cardiopat√≠a, dolor de cabeza, enfisemas pulmonares, infartos, c√°ncer, mareos, ansiedad, conjuntivitis etc.; debido a la inficci√≥n producida por los cientos de miles de toneladas de di√≥xido de sulfuro, di√≥xido de azufre (SO2), mon√≥xido de carbono (CO), di√≥xido de nitr√≥geno (NO2), ozono (o3) y plomo (PB). Todo ello ocasionado por TRAS 4la gasolina de baja calidad que no contiene etanol y que se usa en nuestro pa√≠s mientras que en E.U.A., la gasolina contiene el 10% de etanol.

Estas estad√≠sticas reales de la contaminaci√≥n no se publican por la Instituciones P√ļblicas, para no causar p√°nico y as√≠ se puede ahuyentar al turismo. Imag√≠nese que pasar√≠a en la CDMX, al conocer la verdad si en esta ciudad circulan m√°s de cinco millones de veh√≠culos automotores, siendo el 90% el auto particular que por cierto son los que m√°s contaminan, en segundo lugar los camiones que usan gasolina y en tercer lugar los minibuses y combis. (Fuente: Colegio de M√©xico, ‚ÄúContaminaci√≥n atmosf√©rica y enfermedad respiratoria, FCE. 1993; Semartap; Agencia de cooperaci√≥n internacional de Jap√≥n).

Ante este fen√≥meno del transporte se cre√≥ el Sistema de Transporte Colectivo‚Äď Metro (STC-Metro), en septiembre de 1969 con dos l√≠neas, y hasta los seis a√Īos siguientes se legisl√≥ sobre el transporte citado. Posteriormente surgi√≥ en 1996 el Plan Maestro y Trenes Ligeros (PMMTL), y se propone llegar a las 16 delegaciones pol√≠ticas y a los 28 municipios mexiquenses. Es un Programa Integral del Trasporte y Vialidad hacia el 2020. Tambi√©n incluye un Plan Maestro del Transporte El√©ctrico. El PMMTL incluye 14 l√≠neas del Metro con rodada neum√°tica, tres l√≠neas del Metro con rodada f√©rrea y 10 l√≠neas de tren ligero, con el fin de ahorrar horas-hombre en los millones de traslados y para no consumir tanta gasolina.

 

Proyecto en ciernes


Están pendientes en el proyecto de corto plazo las líneas: Barranca de Muerto-San Jerónimo, Garibaldi-Indios Verdes, Martín Carrera- Santa Clara, Politécnico-Tlalnepantla, Santa Mónica (Edomex)-Bellas Artes (CDMX). Actualmente el STC-Metro traslada más de cuatro millones de usuarios diariamente. Por otro lado falta construir el tren ligero Constitución 1917-Chalco, Atizapán (Edomex)-El Rosario, Pirámides-Ciudad Azteca. Y para el horizonte 2020, se deben ampliar las líneas 9, 12, 13 y B, así como construir los depósitos y talleres correspondientes.


El caso del Metrob√ļs


Asimismo es necesario mencionar la creaci√≥n del Metrob√ļs, que se ha transformado en un verdadero monopolio, y no es muy dif√≠cil definirlo si no con una sencilla explicaci√≥n y descripci√≥n. Este monopolio surge primero construyendo carriles confinados, posteriormente eliminaron a los microbuses y autobuses, que hoy extra√Īan los usuarios por la incapacidad que el Metrob√ļs tiene en las v√≠as m√°s demandadas con horarios a capricho que no satisfacen las necesidades del usuario sino de la empresa.

 

TRAS 5

 

Este monopolio del Metrob√ļs, se presenta como ‚Äú‚Ķautobuses de capacidad y tecnolog√≠a de punta que brinda movilidad urbana de manera r√°pida y segura por medio de la integraci√≥n de una infraestructura preferente, operaciones r√°pidas y frecuente, sistema de pago automatizado y excelencia en calidad en el servicio. (fuente: www.metrobus.cdmx.gob.mx).

En primer lugar en las estaciones articuladas no existe la seguridad que presume, dice satisfacer las demandas de pasajeros y la realidad refleja un servicio incapaz de las 7:00 Hrs am. A las 10:00 Hrs. Am. y de las 17:00 Hrs. pm. a las 20:00 Hrs. pm. As√≠ tambi√©n asegura que hay un ascenso y descenso r√°pido seguro y a nivel pero la verdad es que son cinco segundos para abordar el troleb√ļs. Sin embargo afirma que es un servicio de calidad mundial y esto no ocurre porque cuenta con una p√©sima administraci√≥n, control y vigilancia del servicio.

Un ejemplo es el corredor Insurgentes que inici√≥ sus actividades en el 2005 y que va de Indios Verdes a Tlalpan. Esta l√≠nea est√° peor que cualquier l√≠nea del SCT-Metro, en horas cr√≠ticas. Y para muestra citamos otras l√≠neas como la n√ļmero cuatro que recorre de Buenavista con 21 estaciones y a toda hora es imposible abordarlo en las estaciones de la zona centro.

 

Un sistema ineficaz


TRAS 6Ante esta realidad de ineficiencia del Metrob√ļs la informaci√≥n oficial que reproducimos de su administraci√≥n, dice que atiende con gratuidad a las personas con capacidades diferentes. Esta mentira piadosa de la Direcci√≥n General del Metrob√ļs, se derrumba simplemente, porque si un usuario normal no puede abordar el Metrob√ļs menos lo har√° un discapacitado, un menor de edad o una persona de 70 a√Īos.

La Direcci√≥n General del Metrob√ļs se constituye por 39 funcionarios que seguramente ya se han burocratizado, porque no alcanzan a observar la ineficiencia en horas cr√≠ticas. Por ejemplo en la l√≠nea de Insurgentes seg√ļn la hora con mayor demanda de norte a sur el troleb√ļs va saturado, pero el que regresa de sur a norte lo hace con lentitud a sabiendas que se encuentran en horas dif√≠ciles de afluencia.

Por √ļltimo, no hay explicaci√≥n que haga el Director General, Guillermo Calder√≥n Aguilera, para justificar los horarios de todas las TRAS 7l√≠neas de Metrobuses, pues como es posible que algunas l√≠neas desde las 21:00 Hrs. pm. o 22:00 Hrs. pm. Terminen sus labores.

Imag√≠nense que deben hacer los usuarios para trasladarse del sur de la cuidad al norte de la ciudad, si su horario rebasa lo establecido por la Direcci√≥n General y si deben utilizar un taxi que le significa gastar m√°s de dos salarios m√≠nimos que a lo mejor no lo percibe, por lo que el gobierno capitalino tiene dos alternativas, cambiar los horarios del Metrob√ļs o concesionar un transporte alternativo como lo hacen los pa√≠ses de primer mundo.

En s√≠ntesis, se necesita actualizar el PMMTL, crear un excelente sistema de semaforizaci√≥n, crear una Comisi√≥n del Transporte donde lo constituyan, las C√ļpulas del transporte, las C√°maras y consejos del transporte, instituciones educativas y el Congreso de la Uni√≥n, gobiernos estatales y municipales y consultoras del transporte.

 

TRAS 8

 

De esta manera, se constituir√° el consejo nacional del transporte y en la CDMX, crear el sistema Iintegral del transporte metropolitano; que elabore un c√≥digo de conceptos con base a la informaci√≥n que proporcionen las c√ļpulas del transporte. As√≠ como profesionalizar a los conductores y operadores y subsidiar a los transportistas.

Asimilando las experiencias de otros países y de esa forma crear la memoria del transporte Metropolitano.



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