Edición 357

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“Señor Gorbachov, ¡derribe ese muro! ” dijo el otrora presidente norteamericano Ronald Reagan al ex Secretario del Partido Comunista Soviético Mijail Gorvachov el 12 de junio de 1987 frente a la Puerta de Brandenburgo en Berlín.

El próximo 3 de junio en Tijuana, la Orquesta Sinfónica de Dresde le pedirá exactamente lo mismo al presidente Donald Trump: ¡Tumbe ese muro!

Con un concierto gratuito y simultáneo en el Parque de la Amistad en Tijuana del lado mexicano y en San Diego, California del otro, los músicos mexicanos y norteamericanos tocarán a ambos lados de la frontera.

“La convocatoria está abierta y se siguen sumando orquestas, solistas, grupos de rock, música popular y de todos los géneros. Llamamos a todos los ciudadanos a participar en este festival cultural, ya sea como público o como intérpretes, para protestar contra el infame muro que quiere construir Donald Trump” afirmó Markus Rind, director de la Orquesta Sinfónica de Dresde en conferencia de prensa en el Club de Periodistas de México y agregó entusiasmado:

“Al final de la jornada, haremos una cadena humana a ambos lados de la frontera”.

-¿Darán conciertos en otras ciudades fronterizas?

-“En un principio queríamos hacerlo pero con una frontera de  3,200 kilómetros, preferimos concentrar nuestros esfuerzos en Tijuana. Ahora bien, si los artistas mexicanos y norteamericanos se animan a organizar conciertos paralelos el 3 de junio en otras ciudades fronterizas sería maravilloso; este happening tendría mayor efecto y Trump sentirá una resistencia concreta, civil y pacífica a sus planes”.

- ¿Cómo fue que la Orquesta Sinfónica de Dresde se animó a organizar este concierto?

- “Sabemos perfectamente lo que es un muro que divide países y familias. Varios de los músicos de la Sinfónica lo sufrimos en carne propia; sabemos el profundo dolor que eso conlleva. Yo hui de la Alemania Democrática. Mi novia de entonces quería estudiar música en el Conservatorio en Dresde, pero a ella le advirtieron que solo sería aceptada si se convertía en espía de los servicios de inteligencia de la Alemania Oriental, la temida STASI. Ese fue el momento en que decidimos huir”.

Marcus Rind, muy emocionado continuó su relato: “Tuvimos muy buena suerte porque sin saberlo, escapamos en el momento preciso. Fuimos a Praga donde miles de alemanes del Este se refugiaron en la embajada de la República Federal Alemana y ésta nos brindó salvoconductos para poder viajar a la RFA. Llegamos sin nada, sin conocer a nadie, dejando todo atrás, tal como lo hacen los refugiados sirios que llegaron a Alemania huyendo de la guerra. Mi huida me marcó de por vida. Yo sé qué se siente empezar de cero y que alguien te tienda la mano y te ayude” subrayó conmovido Markus Rind y agregó: “Este concierto binacional el 3 de junio en Tijuana, no es solo en contra el muro de piedra entre México y Estados Unidos, sino en contra de los muros y las barreras mentales. Haremos este evento en contra del racismo, del clasismo, del fanatismo” sentenció el pianista y director de orquesta.

- ¿Quién financia este magno evento?

- “Nosotros los músicos, con dinero de nuestra bolsa. Daremos un concierto en la Ciudad de México en el marco de la clausura del Año Dual Alemania-México por eso el viaje desde Europa lo paga el gobierno alemán, pero el evento el 3 de junio en Tijuana no; esa es una iniciativa de la orquesta y no tiene nada que ver con las instituciones alemanas. Todos los que participaremos lo haremos gratuitamente. Estamos haciendo una colecta para con ese dinero pagar el alquiler de micrófonos, bocinas, etcétera. De hecho, nos hospedaremos en las casas de los músicos de Tijuana. Si alguien quiere hacernos alguna donación, por favor vaya a nuestra página web  http://dresdner-sinfoniker.de/ que está en alemán, inglés y español y busque crowdfunding Kickstarter”  suplicó  Rind, alma y motor del concierto.

Los proyectos

La Orquesta Sinfónica de Dresde tiene fama por sus iniciativas en pro de la paz y del entendimiento entre los pueblos. En el 2013 la OSD presentó la Sinfonía para Palestina, en Cisjordania con músicos alemanes, árabes, palestinos y judíos. El concierto costó tres años de preparación, de trámites e infinidad de restricciones.

Para la OSD, la música es un puente. Markus Rind invitó a músicos armenios y turcos conmemorar con conciertos, la masacre de armenios en 1915. El concierto a cien años de Aghet (genocidio) causó profundo enojo del gobierno turco que presentó una protesta ante el gobierno alemán y ante la Unión Europeo.

“Nos quitaron el financiamiento y no pudimos presentarnos en Turquía, sin embargo, el escándalo en la prensa trajo a la memoria a las víctimas armenias” subrayó Rind.

En el 2006 La Sinfónica de Dresde presentó la Hochhaussinfonie  (La sinfonía del condominio) de una manera muy peculiar: en un edificio de departamentos con balcones a la calle, los músicos le pidieron permiso a los inquilinos, que les permitieran tocar dicha sinfonía desde las barandas de sus departamentos. El director de orquesta movió su batuta desde una grúa a varios metros del piso. Dicha sinfonía ganó un premio Grammy ese mismo año.

La Sinfónica de Dresde aprovecha las nuevas tecnologías. Para el décimo aniversario de la orquesta, mandaron al director a Londres y vestido como un músico callejero, con cámaras ocultas y vía satélite, dirigió el concierto. La orquesta estaba en Berlín y las imágenes de las cámaras se proyectaron en una enorme pantalla ante un público de tres mil personas.

La OSD es innovadora, no solo por la música que toca, los lugares donde la toca, el cómo y con quién la interpreta. Sus miembros provienen de decenas de países y son cosmopolitas en el sentido amplio de la palabra.

         La Sinfónica va a lugares donde hay conflictos armados e invita a músicos de los bandos en enfrentados. También viajan a los rincones más perdidos del planeta para recoger la música tradicional de grupos étnicos desconocidos, en vía de extinción o muy discriminados.

Tear Down this Wall! (¡Tumbe ese muro!) es el próximo proyecto de la Orquesta Sinfónica de Dresde y está planeado como una protesta contundente, concertada e internacional.