Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 362

PORTADA17

Trump y Corea del Norte

Eduardo Roldán*

Lo que está sucediendo en la península coreana es un fenómeno de seguridad regional complejo y dinámico.

ESTADOS UNIDOS HA MANTENIDO SU PRESENCIA MILITARen esta región para proteger sus intereses económicos y políticos, considerando la importancia estratégica que tiene la península coreana. Al mismo tiempo pone como pretexto la contención de Corea del Norte para, en su estrategia militar, cercar a China en su ascenso a su nuevo carácter como líder global hegemónico.

COREA DEL NORTEy el mundo llevan casi siete décadas en una espiral de acción-reacción de hechos y elementos archiconocidos: el chantaje nuclear, ya ha explotado cinco bombas nucleares subterráneas, en 2006, 2009, 2013 y dos en 2016, se ha dado la condena global, las sanciones, la distensión, las negociaciones y los acuerdos. Liturgia recurrente que se ha repetido en múltiples ocasiones.

En 1994, Corea del Norte negoció con EE.UU. y aceptó su desmantelamiento nuclear a cambio de ayuda financiera y tecnológica para producir energía a base de agua ligera y no nuclear.

Vino George Bush, hijo, con su política del Eje del Mal donde incluyó a Corea del Norte y destruyó los logros que se dieron en la época de Bill Clinton. Y desde el año 2000 Corea del Norte se volvió a lanzar a esta carrera nuclear.

Posición de fortaleza

Corea del Norte lo que busca es negociar con EE.UU. desde una posición de fortaleza, como negoció Pakistán y la India (hoy amigos y aliados de EE.UU.) y no desde la debilidad como lo hizo Libia (hoy en desastre).

Mi apreciación personal al respecto es que las posibilidades de que se produzca una situación de mayor conflicto es plausible, pero también podrían ser mínimas ya que las autoridades estadounidenses, surcoreanas y chinas cuentan con un “teléfono rojo” o línea directa de emergencias para resolver cualquier contingencia de este tipo.

17TC11Corea del Norte ha rechazado y seguirá rechazando las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que exige el fin de su programa nuclear. Pyongyang ha planteado siempre en tono desafiante, que perseguirá su objetivo de convertirse en un Estado con pleno derecho a tener armas nucleares.

Las amenazas nucleares no son un juego. La retórica agresiva y el posicionamiento militar sólo generan reacciones y alimentan el temor y la inestabilidad. El problema es que cualquier evento en esta zona podría salirse del control y modificar el orden político y la balanza de fuerzas regionales. Estamos viviendo un desorden mundial que se mueve entre la búsqueda angustiada de un orden y el caos que acecha a cada esquina del mundo. La tensión entre el orden y el caos está en Europa, en Medio Oriente y en Noreste Asiático.

Hasta nosotros al baile

17TC1Si China y EE.UU. logran que Corea del Norte no las empuje a un rumbo de colisión, cuentan probablemente con un máximo de dos años para impulsar una estrategia conjunta. Este cronograma estaría determinado por el momento en que Corea del Norte poseyera la tecnología necesaria para cargar cabezas nucleares en miniatura en misiles de gran alcance de 10 mil kms. que pueden llegar a la costa oeste de EE.UU. e incluida Tijuana.

Claro EE.UU. está preparado con el Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud o mejor conocido como THAAD, que es capaz de interceptar misiles a gran altitud. Por eso, a ese despliegue se17TC7 añadieron dos destructores AEGIS antimisiles y el envío del grupo de ataque (SEALS) hacia aguas cercanas a Corea del Norte en respuesta a las últimas provocaciones del régimen y por ello ya están posicionados en el Pacífico occidental como elementos disuasivos.

Nadie desea hoy por hoy una guerra en la península coreana. Donde para el régimen del Norte, supondría su suicidio. Y, para el Sur, significaría miles de muertes innecesarias, precisamente en un momento de grandes oportunidades económicas.

Es claro que de todo lo anterior se desprende que Corea del Norte no puede seguir utilizando la política del riesgo calculado, amenazar con los misiles Hwasong-12 y 14 y de llevar al límite la posibilidad de un conflicto, pues esa tiene sus límites, al igual que el bluff.

Sabemos los internacionalistas, por la historia, que siempre se corre el peligro de que se calcule de más y se pase de la raya y se llegue a un punto sin retorno.

DATOS DUROS SOBRE COREA DEL NORTE

  • ESTADO APLANADOR-ASEGURADOR.
  • EL CONSEJO ADMINISTRATIVO PLANEA DE MANERA CENTRALIZADA.17TC2
  • PLANEA SU DESARROLLO CON LA FILOSOFÍA DEL JUCHE O DE LA AUTARQUÍA.
  • PRODUCE EN LOS RUBROS DE: ELECTRÓNICA, MAQUINARIA, METALURGIA, MINERÍA, QUÍMICOS, ALIMENTOS, ROPA, BIENES DE CONSUMO COTIDIANO, CONSTRUCCIÓN Y TRANSPORTE .
  • EL INGRESO NACIONAL BRUTO DE COREA DEL NORTE ES DE 30 MIL MILLONES DE DÓLARES.
  • ES EQUIVALENTE AL 2.2% DEL DE COREA DEL SUR. DE ESTA CIFRA, EL 25% SE DESTINA A LA PRODUCCIÓN DE ARMAMENTOS.
  • CHINA LE PROVEE DE UN CASI 90% DE SUS INGRESOS, LA MAYORÍA DE LA ENERGÍA Y ALIMENTOS.
  • EL COMERCIO EXTERIOR DE COREA DEL NORTEALCANZÓ 7,370 MILLONES DE DÓLARES EN 2015.
  • CASI EL 90 % DE ESE PORCENTAJE FUE CON CHINA, DE ESE PORCENTAJE EL 34% CORRESPONDE A CARBÓN.
  • LA EXPORTACIÓN FUE DEL ORDEN DE 2,830 MILLONES DE DÓLARES Y LA IMPORTACIÓN DE 4,540 MILLONES.
  • LA ECONOMÍA NORCOREANA CRECIÓ UN 3.9% EN EL 2016. EL CRECIMIENTO MÁS ALTO EN MÁS DE UNA DÉCADA PESE A LAS DURAS SANCIONES IMPUESTAS POR EE.UU. Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.
  • EN 2016, EL VOLUMEN DEL COMERCIO EXTERIOR DE PIONGYANG LLEGÓ A LOS 6,550 MILLONES DE DÓLARES. NO OBSTANTE SE REDUJO EN 820 MILLONES DE DÓLARES COMPARÁNDOLO CON EL DE 2015.17TC10
  • CERCA DEL 90% DEL COMERCIO EXTERIOR DE LA NACIÓN NORCOREANA SE REALIZÓ CON CHINA, SIENDO SU PRINCIPAL PRODUCTO DE EXPORTACIÓN LOS RECURSOS MINERALES.
  • EN MARZO DE 2017, BEIJING SUSPENDIÓ LA IMPORTACIÓN DE CARBÓN NORCOREANO, COMO RESPUETA A LAS REPETIDAS PRUEBAS DE MISILES.
  • FABRICAN ARTÍCULOS DE BUENA CALIDAD PARA EL MERCADO INTERNO CHINO Y ETIQUETA COMO PRODUCTO CHINO.
  • EN 2016, COREA DEL NORTE GENERÓ INGRESOS POR 500 MILLONES DE DÓLARES EN EL SECTOR TEXTIL.
  • MÁS DE 50,000 OBREROS NORCOREANOS TRABAJAN EN 40 PAÍSES. ESTO REPRESENTA OTRA FUENTE DE INGRESO.
  • SU PIB OCUPA EL LUGAR 112 EN LA ECONOMÍA MUNDIAL.
  • ENTRE 2011-2016, LA ECONOMIA MANTUVO UN CRECIMIENTO PROMEDIO ANUAL DE 0.6%. POR EL CONTRARIO COREA DEL SUR SOSTUVO UN 4.5% DE CRECIMIENTO.
  • ENTRE 2010-2016, LA IED EN COREA DEL NORTE FUE DE 58 MILLONES DE DÓLARES.
  • LA PEA REPRESENTA UN 74.2% DE SU POBLACIÓN.
  • EL 26.8% DE LA POBLACIÓN ESTÁ DESEMPLEADA O SUBEMPLEADA.
  • EN 2016, TENÍA 24.9 MILLONES DE HABITANTES. COREA DEL SUR 55 MILLONES.17TC3
  • A NIVEL MUNDIAL OCUPA EL LUGAR 119 EN EXPORTACIONES Y EL 141 EN IMPORTACIONES.
  • EL PIB PER CAPITA ES DE 1,700 DÓLARES. EL DE COREA DEL SUR ES DE 30,000 DÓLARES.
  • TIENE UNA PUNTUACIÓN DE 28.6 PUNTOS SOBRE 100 EN CUANTO A NIVEL DE FALTA DE ALIMENTOS.
  • OCUPA EL LUGAR 174 DE 176 NACIONES ANALIZADAS EN EL ÍNDICE DE PERCEPCIÓN DE CORRUPCIÓN. MÉXICO OCUPA EL LUGAR 173.
  • TIENE GRANDES RESERVAS DE HIERRO, ORO, PLATA, ZINC, URANIO, PLUTONIO, COBRE, CALIZA, MOLIBDENO, GRAFITO, TIERRAS RARAS, : UN TOTAL DE 200 TIPOS DE MINERALES.
  • CHINA PROPORCIONA A COREA DEL NORTE: ARROZ, PETRÓLEO, ETC..
  • LE DA 400,000 TONELADAS DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS.
  • LE FACILITA EL 90% DEL COMBUSTIBLE QUE CONSUME.
  • LE CONCEDE 1,300,000 TONELADAS DE CARBÓN.

FUENTE: EL FINANCIERO 5 JUNIO 2017, BANK OF KOREA, ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO, ÍNDICE DEL HAMBRE DEL INTERNATIONAL FOOD POLICY RESEARCH INSTITUTE, ÍNDICE DE PERCEPCIÓN DE CORRUPCIÓN DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL, ONU, FAO, OMS. 2017

Fuego y furia

17TC6En ese entorno, Corea del Norte incrementó sus amenazas verbales contra Estados Unidos desde que los 15 miembros el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, incluyendo a China, aprobó el 5 de agosto del 2017 una nueva ronda de sanciones económicas contra el país. Incluyendo individuos, instituciones y bienes. Esto implicará para Corea del Norte una caída de sus ingresos por exportaciones de unos 1,000 millones de dólares anuales, que es casi la tercera parte del total de las mismas.

Corea del Norte aseguró que examinaba una iniciativa para lanzar un misil contra la base aérea de EE.UU. en Guam y que, si Washington realizara alguna acción provocadora, Pionyang podría llevar a cabo una operación preventiva. Esta amenaza vino horas después de que el presidente de EE.UU. Donald Trump, afirmara que si Corea del Norte presentara nuevas amenazas contra EE.UU. la respuesta a esas actividades sería "el fuego y una furia que el mundo nunca ha visto".

El intercambio de declaraciones de amenazas entre Trump y Corea del Norte alcanzó proporciones preocupantes y descomunales. En consecuencia, el sistema de alerta nuclear DEFCON (Condición de Defensa) de Estados Unidos elevó el nivel de alarma, del cinco al número cuatro, ante un posible conflicto armado entre EE.UU. y Corea del Norte. Donde el nivel cinco representa un estado de calma y el nivel uno, el más grave, es el de un ataque inminente.

China instó a Corea del Sur a detener el despliegue del sistema de defensa antimisiles conocido como THAAD. Pues consideraba que estaba acelerando la reacción violenta de Corea del Norte y consecuentemente el incremento de las tensiones en la Península Coreana.

17TC5La vocera de la cancillería china Hua Chunying agregó que: "El despliegue del THAAD no contribuiría a disminuir las preocupaciones de seguridad de Corea del Sur e incluso no ayudaría en nada para resolver la cuestión nuclear en la península coreana". Lo cierto es que el sistema THAAD socava severamente también los intereses de seguridad estratégicos de China.

En este sentido, es claro, que si Corea del Norte lanzara misiles que amenazaran cualquier parte del territorio norteamericano y  EE.UU. respondiera, China se mantendría neutral. Sin embargo, si EE.UU. y Corea del Sur llevaran a cabo un ataque e intentaran derrocar el régimen norcoreano o cambiar el esquema político en la Península Coreana, China no se lo permitirá. Por los acuerdos militares de defensa estratégica que China tiene con Corea del Norte. 

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, declaró por su parte, que la solución pacífica de la cuestión nuclear de la península de Corea beneficiaría completamente a los intereses de todos. Coincidiendo con su homólogo de Rusia, Sergei Lavrov quien se expresó en el mismo sentido. Al igual que el presidente Moon de Corea del Sur y el primer ministro japonés S. Abe.

Cargados y listos

Por su parte, el secretario de Defensa de EE.UU, Jim Mattis, dijo que, en caso de que el gobierno de Kim Jong-un lanzara un misil, EE.UU. conocería de antemano17TC4 la trayectoria del proyectil y lo derribaría. Agregó que de ser el caso la situación podría escalar a una guerra. "Si ellos disparan contra Estados Unidos, eso podría escalar a una guerra muy rápido". Así mismo, el presidente de EE.UU. Donald Trump, advirtió que los equipos militares del país estaban "cargados y listos"; aunque funcionarios de alto rango en Washington dijeron que no había un riesgo inminente de una guerra nuclear. En tanto el consejero de Seguridad Nacional H. R. McMaster, minimizó el riesgo de un conflicto. "No creo que estemos más cerca de la guerra que hace una semana, pero estamos más cerca que hace una década".

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, señaló que el gobierno de Seúl evitaría una guerra en la península coreana a toda costa, y que ampliaría sus esfuerzos diplomáticos para resolver pacíficamente el problema nuclear y de misiles de Corea del Norte. Por su cuenta, la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, convocó a una reunión extraordinaria del Comité Político y de Seguridad del Consejo comunitario para abordar la situación en Corea del Norte. Y al finalizar, la UE conminó a Corea del Norte a regresar a las negociaciones con las partes involucradas y a respetar las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Deshacer el nudo gordiano

A pesar de la retórica candente, el diálogo diplomático secreto, entre EE.UU. y Corea del Norte, continuó en paralelo a dicha retórica y se detuvieron los movimientos militares de ambas partes en ese momento y cesó el intercambio verbal agresivo entre las dos partes. El DEFCON regreso a nivel cinco. Por ello, no parece haber ninguna señal de un ataque

17TC8

inminente por parte de los dos países. Sin embargo, las próximas maniobras militares conjuntas que llevarán a cabo EE.UU. y Corea del Sur seguramente elevarán las tensiones otra vez.

Lo que sin duda seguirá sucediendo será una escalada en las tensiones en la península coreana de dimes y diretes. Ni Pionyang ni Washington van a dar pasos firmes o tomar medidas descabelladas porque, en el ámbito militar, Corea del Norte es inferior a EE.UU. y no tiene medios para mantener un conflicto bélico. Las conversaciones a seis bandas son la mejor fórmula para poner fin al tema nuclear.

Es necesario deshacer el nudo gordiano con gran imaginación y una enorme voluntad política de todas las partes involucradas en la península coreana, China, EE.UU., Rusia, Japón Corea del Norte y del Sur; y retomar el diálogo de las seis partes a fin de estabilizar la región del noreste asiático y del mundo en general. Me pregunto, ¿Serán capaces de lograr esta estrategia política D. Trump, R. Tillerson, V. Putin, S. Abe, Kim Jong un, y Xi JIngping?

*Internacionalista y titular de la cátedra Fernando Solana de la UNAM.

 



More articles by this author

A 50 años de relaciones diplomáticas entre México y ChinaA 50 años de relaciones diplomáticas entre México y China
  A 50 años de relaciones diplomáticas entre México y China Eduardo...
Afganistán: Estado fallidoAfganistán: Estado fallido
  Afganistán: Estado fallido Eduardo Roldán* Es claro que Trump y los republicanos usarán...