joomla visitor
AuditorŪa
La noche de los cuchillos largos en Arabia Saudí
Voces Diario
Banner
Noticias
Cert√°men XLVII
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
364
Banner
363
Banner
362
Banner
361
Banner
360
Banner
359
Banner
Edición 365

15AS

La noche de los cuchillos largos en Arabia Saudí

Madawi Al-Rasheed *

La noche del pasado 4 de noviembre bien pudo ser la Noche de los Cuchillos Largos en Arabia Saudí.

LA NOCHE comenzó con la destitución del príncipe Mutaib bin Abdullah, hijo del fallecido rey Abdullah y jefe de la Guardia Nacional Saudí, una fuerza tribal creada para proteger a la familia real y las principales zonas petrolíferas del reino.

Controlando la maquinaria de coerción saudí

DESDE SU CONSOLIDACI√ďNen la d√©cada de 1960 con ayuda de los brit√°nicos, la Guardia Nacional de Arabia Saud√≠ (GNAS) cambi√≥ su pasado como milicia tribal, creada con los combatientes ijwan que lanzaron la yihad contra los saud√≠es en los primeros a√Īos del reino, para convertirse en una fuerza paramilitar moderna, en equilibrio con el ej√©rcito y otras fuerzas de seguridad.

En aquella √©poca, el r√©gimen prefer√≠a disponer de m√ļltiples fuerzas coercitivas dirigidas por varios pr√≠ncipes, por temor a los frecuentes golpes del ej√©rcito que se produc√≠an en Egipto, Siria e Iraq a lo largo de las d√©cadas de 1950 y 1960. Despu√©s de frustrar varios intentos de golpe de Estado por parte de oficiales del ej√©rcito a finales de la d√©cada de los sesenta, el r√©gimen, bajo el rey Faisal, decidi√≥ que varias fuerzas militares serv√≠an mejor a la seguridad que un √ļnico ej√©rcito fuerte y unificado.

La GNAS se convirti√≥ en la base del poder y el feudo del rey Abdullah, manteni√©ndose unas relaciones de patr√≥n-cliente con las tribus de Arabia Saud√≠. Su hijo mayor, Mutaib, hered√≥ el puesto de mando en la GNAS durante el tiempo que su padre fue rey, pero con la feroz campa√Īa de Muhamad bin Salman para hacerse con el control de todos los cuerpos coercitivos, incluido el ej√©rcito y las fuerzas de seguridad, la GNAS ha sido la √ļltima unidad en verse afectada.

Como ning√ļn desaf√≠o verdadero a Muhamad bin Salman puede provenir de pr√≠ncipes que no dispongan de milicia, estaba ansioso por poner fin al control que su primo mayor ejerc√≠a sobre el √ļltimo cuerpo de seguridad que pod√≠a potencialmente socavar su dominio.

Fue sorprendente que esperara tanto tiempo.

En el comunicado oficial saudí no se dan a conocer los nombres de la mayoría de los príncipes detenidos, pero el multimillonario inversor privado, el príncipe Walid bin Talal, propietario del Kingdom Holding, estaba entre ellos (Reuters)

Purga sin precedentes

Desde que Mohamad bin Salman llegó al poder en 2015, Mutaib estaba abocado a ser abruptamente destituido de su cargo, al igual que otro de sus primos de alto rango, el príncipe heredero Mohamad bin Nayef, despedido y puesto en arresto domiciliario en julio. Mohamad bin Salman inició una purga sin precedentes dentro de la casa real entre la segunda generación de príncipes de mayor rango que potencialmente podían amenazar su toma del poder del reino.

Ahora es gobernante de facto y no pasará mucho tiempo antes de que se convierta en gobernante de iure. Esto dependerá de si su padre abdica voluntariamente o se ve forzado a someterse a la voluntad de su hijo menor. Con Mutaib cayendo ahora en el olvido, Mohamad bin Salman ha fijado ahora su atención en los príncipes adinerados para que sus imperios financieros no les resulten de utilidad en futuras luchas por el poder.

A las pocas horas de un decreto real que establecía un comité anticorrupción encabezado por Mohamad bin Salman, se arrestó y detuvo a once príncipes y a varios ministros. Una purga calculada y premeditada al más alto nivel que rompió la calma en las primeras horas de la noche.

El comunicado oficial no mencionaba los nombres de la mayoría de los príncipes detenidos, pero el multimillonario inversor privado, el príncipe Walid bin Talal, propietario de Kingdom Holding, estaba entre ellos. Los adinerados príncipes pueden utilizar sus acumuladas riquezas para desafiar el poder de Mohamad, patrocinando la disidencia en el extranjero y fomentando una cobertura crítica en los medios de las políticas sociales y económicas de bin Salman.

En el caso de Walid bin Talal, sus posibilidades financieras e inversoras pueden competir directamente con las anunciadas en la Visión económica para el 2030 anunciada por Mohamad bin Salman. Su imperio mediático Rotana, con su amplia cobertura de las noticias saudíes, puede volverse contra el aspirante a gobernar el reino en cualquier momento.

Los ministros a los que Mohamad bin Salman había nombrado han perdido también sus cargos bajo el pretexto de combatir la corrupción. El ministerio de economía perdió a su ministro, Adil Fakih, sustituido por Mohamad al-Tuwaijri, quien puede facilitar nuevos esquemas de privatización y sauditización de acuerdo con los planes económicos del príncipe.

El control del príncipe

Como si todo esto no fuera suficiente para una noche, el pánico se apoderó de los habitantes de Riad cuando oyeron el sonido de una explosión masiva. Resultó ser un misil balístico lanzado desde el Yemen en un intento de alcanzar el aeropuerto de Riad. Las autoridades anunciaron que el misil había sido interceptado y que no había provocado víctimas.

La guerra, que dura ya tres a√Īos, no ha conseguido la victoria que Mohamad bin Salman, como ministro de defensa y pr√≠ncipe heredero, hab√≠a anticipado.

Mientras que los ataques a√©reos saud√≠es sobre el Yemen se iniciaron en abril de 2015 bajo el pretexto de proteger las fronteras sure√Īas saud√≠es, los misiles yemen√≠es son ahora capaces de alcanzar el coraz√≥n de la capital del reino. Las implicaciones del misil bal√≠stico quedaron camufladas tras la amplia purga al m√°s alto nivel.

Nacht der langen Messer

A FINALESde junio de 1934, el partido nazi llev√≥ a cabo la operaci√≥n Nacht der langen Messer (noche de los cuchillos largos), mediante la cual en pr√°cticamente una sola noche se deshizo de todos sus adversarios pol√≠ticos y militares, descabez√≥ a las SA y cre√≥ en mando √ļnico de todas las fuerzas bajo las √≥rdenes de la Reichswehr.

Mohamad bin Salman puede ahora sentirse seguro tras haber eliminado a sus primos rivales de sus puestos, prohibido a otros que viajen y detenido al resto en hoteles de cinco estrellas en Riad bajo fuerte seguridad.

Sin embargo, buscar seguridad con medidas de alto riesgo quiz√° no sea la situaci√≥n ideal para un joven aut√≥crata que demostr√≥ ser intolerante incluso con el silencio. Necesita que todos apoyen p√ļblicamente sus planes.

Los que se abstengan de ese banal apoyo p√ļblico y de declaraciones laudatorias se enfrentan a que los detengan, exactamente de la misma forma que hace unos meses meti√≥ en prisi√≥n a varios cl√©rigos y profesionales por permanecer en silencio respecto a su crisis con Qatar.

Es dif√≠cil poder ver c√≥mo un reino tan moderno y econ√≥micamente avanzado va a poder superar las pu√Īaladas por la espalda y las purgas llevadas a cabo al m√°s alto nivel. No hay un poder judicial independiente que pueda abordar los casos de corrupci√≥n, ning√ļn consejo familiar que pueda poner l√≠mites al err√°tico joven pr√≠ncipe y ninguna oposici√≥n organizada cre√≠ble que pueda socavar el control del pr√≠ncipe sobre el pa√≠s.

En tal situaci√≥n, la violencia parece cernirse sobre el reino, con todos aquellos dispuestos a cometer atrocidades pudiendo ocupar el vac√≠o creado por el gobierno autocr√°tico de bin Salman, que silencia incluso a sus propios primos, y m√°s a√ļn los humildes plebeyos que no tienen poder alguno para desafiarle.

Arabia Saud√≠ ha estado siempre gobernada por los m√ļltiples feudos de altos pr√≠ncipes, pero Mohamad bin Salman la est√° convirtiendo ahora en su propio patio de juegos.

*La Dra. Madawi Al-Rasheed es profesora visitante del Middle East Centre en la London School of Economics, Londres. Ha escrito extensamente sobre la Península Arábiga, migraciones árabes, globalización, trasnacionalismo religioso y género. Twitter: @MadawiDr Fuente: http://www.middleeasteye.net/columns/night-long-knives-saudi-arabia-1884539620

Rebelión.org

Middle East Eye

 



¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 620 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
358
Banner
357
Banner
355
Banner
354
Banner
353
Banner
352
Banner
351
Banner
350
Banner
349
Banner