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Edición 366

 28VP

ESQUINA ESC√ČPTICA

Primer tren neum√°tico

Fernán Hrödrikz Klöstermann

ISAMBARD KINGDOM BRUNEL (9 de abril de 1806 - 15 de septiembre de 1859), fue un ingeniero mec√°nico civil ingl√©s a quien se considera "una de las figuras m√°s ingeniosas y prol√≠ficas en la historia de la ingenier√≠a", "uno de los gigantes de ingenier√≠a del siglo XIX" y "una de las m√°s grandes figuras de la Revoluci√≥n Industrial, quien cambi√≥ la faz del paisaje ingl√©s con sus dise√Īos pioneros e ingeniosas construcciones". 

Brunel construy√≥ astilleros, el Great Western Railway, una serie de buques de vapor, incluyendo el primer buque de vapor transatl√°ntico impulsado por h√©lices y numerosos puentes y t√ļneles importantes.

Sus dise√Īos revolucionaron el transporte p√ļblico y la ingenier√≠a moderna.

Aunque los proyectos de Brunel no siempre fueron exitosos, a menudo conten√≠an soluciones innovadoras para problemas de ingenier√≠a de larga data. Durante su carrera, Brunel logr√≥ muchos "primeros" de ingenier√≠a, incluyendo la asistencia en la construcci√≥n del primer t√ļnel bajo un r√≠o navegable y el desarrollo del buque a vapor Gran Breta√Īa, el primer barco de hierro de alta velocidad, el cual fue en ese momento (1843) la nave m√°s grande construida nunca. Posteriormente a eso fue el dise√Īador y constructor del Great Eastern, el buque m√°s grande de su tiempo, solo superado hasta el siglo XX.

Brunel y el tren ‚Äúatmosf√©rico‚ÄĚ         

Aunque no tuvo √©xito, otro de los interesantes usos de Brunel de las innovaciones t√©cnicas fue el ferrocarril atmosf√©rico, la extensi√≥n del Great Western Railway hacia el sur desde Exeter hacia Plymouth, t√©cnicamente el South Devon Railway. En lugar de usar locomotoras, los trenes fueron movidos por el sistema patentado de tracci√≥n atmosf√©rica (vac√≠o) de Clegg y Samuda, con lo que las bombas estacionarias aspiraron el aire de una tuber√≠a colocada en el centro de la pista.

La secci√≥n de Exeter a Newton (ahora Newton Abbott) se complet√≥ sobre este principio, y los trenes corrieron a aproximadamente 68 millas por hora (109 km / h). Las estaciones de bombeo con las chimeneas cuadradas distintivas fueron situadas en los intervalos de dos millas. Se usaron tubos de 15 pulgadas (381 mm) en las porciones niveladas, y tubos de 22 pulgadas (559 mm) estaban destinados a los gradientes m√°s pronunciados.

La tecnolog√≠a requer√≠a el uso de solapas de cuero para sellar las tuber√≠as de vac√≠o. Los aceites naturales fueron extra√≠dos del cuero por el vac√≠o, haciendo el cuero vulnerable al agua, pudri√©ndolo y rompiendo las fibras cuando se congel√≥ durante el invierno de 1847. Ten√≠a que ser mantenido flexible con el sebo, que es atractivo para las ratas que se comieron las aletas y la operaci√≥n de vac√≠o dur√≥ menos de un a√Īo, a partir de 1847 (el servicio experimental comenz√≥ en septiembre, las operaciones desde febrero de 1848) hasta el 10 de septiembre de 1848. Se ha citado el deterioro de la v√°lvula, debido a la reacci√≥n de tanino y √≥xido de hierro la √ļltima gota que hundi√≥ el proyecto, ya que la v√°lvula continua comenz√≥ a desgarrarse de sus remaches durante la mayor parte de su longitud, y el costo de reemplazo estimado de 25.000 libras esterlinas fue considerado prohibitivo.

Se ha sugerido que todo el proyecto fue un flop costoso. A favor de Brunel, se ha observado que tuvo el valor de poner fin a la empresa en lugar de luchar por ella a un costo mayor. El sistema nunca logr√≥ probarse del todo.

Las cuentas del tren atmosférico para 1848, sugieren que la tracción atmosférica costó 3s 1d (tres shillings y un penique) por milla comparada a 1s 4d / milla para la energía convencional del vapor.

Un n√ļmero de casas del motor del ferrocarril atmosf√©rico en el sur de Devon todav√≠a se pueden ver, incluyendo en Totnes y en Starcross, en el estuario del r√≠o Exe, que es un hito llamativo, y un recordatorio del ferrocarril atmosf√©rico, tambi√©n conmemorado con el nombre del pub del pueblo. Una secci√≥n de la tuber√≠a, sin las cubiertas de cuero, se conserva en el centro ferroviario de Didcot. 



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