joomla visitor
Auditoría
Lo que Trump se llevó
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 367

11

Lo que Trump se llevó

Héctor Tenorio

UN AÑO DESPUÉS DE LA LLEGADA AL PODER de Donald Trump, se viven momentos de transición en la era de la globalización. Como consecuencia, la incertidumbre y el pesimismo prevalecen.

LOS MEDIOS de comunicación lo resintieron en extremo y mantienen un enfrentamiento constante con el mandatario que se profundizará durante los próximos 12 meses.

Cada bando utilizará sus plataformas, empero, la confrontación se desarrollará en un terreno favorable para el republicano, ya que éste se maneja mejor con las fake news (noticias falsas) y la posverdad donde los hechos no son tan trascendentales a la hora de influir en la opinión pública como los llamamientos a la emoción y a las creencias personales.

Enojo de los medios

EN ESTE SENTIDO vale la pena precisar que algunos consorcios informativos no le perdonan a Trump haber demostrado que las televisoras, los periódicos, las revistas, no hacen ganar elecciones, rompiendo con el mito que eran un factor definitivo. Queda claro que lo que define al vencedor son los votos.

Aunque si provocan que las bajas del adversario sean mayores de lo previsto y a la postre permiten mejorar las condiciones de la negociación. Para el doctor en derecho Juan José Mateos Santillán en toda guerra quienes controlan la difusión manejan un equilibrio entre agravios recibidos, “para que no se olviden los motivos de la guerra y las victorias alcanzadas para demostrar que el triunfo final es inminenteâ€.

En este contexto, el periodista León Krauze logró sintetizar de manera certera el ambiente geopolítico asegurando lo siguiente: “Trump también nos ha negado la certeza. Y esa, en muchos sentidos, es la peor oscuridadâ€. No es temerario suponer que en el futuro recordarán al mandatario como uno de los más poderosos de la historia.

Utiliza su inestabilidad emocional como herramienta para secuestrar la aldea global y rompe cualquier intento de empatizar con su causa, provocando confusión. Su temperamento dicta la agenda mundial incluso por encima de los intereses de su nación, poniendo en riesgo los protocolos de seguridad. Supo aprovechar su base electoral para someter a los partidos tradicionales, obligándolos a entrar a una dinámica de cambios en la búsqueda de responder a las demandas del electorado de mejor manera.

Resultados pobres

Ahora bien, ha habido resistencia tanto de los demócratas como de los republicanos, de jóvenes dreamers, de los grupos vulnerables, de defensores de los derechos humanos, entre otros muchos. Este esfuerzo en conjunto consiguió frenar a Trump cuyos resultados son pobres ya que el muro no ha sido levantado, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sigue vigente y los indocumentados no fueron expulsados masivamente. Los seguidores del republicano empiezan a sentir frustración, pero todavía confían en la capacidad de su líder.

Entre los países más afectados bajo la presidencia de Trump, están; México y Venezuela, el primero sufre debido a su dependencia económica al vecino del norte y lo peor está por venir. Los venezolanos son castigados con el aislamiento político y económico por defender el proyecto de Hugo Chávez.

En contraste Corea del Norte prefirió jugar con la posibilidad de ser destruido antes que perder la dignidad. Mientras tanto los chinos están a la defensiva, pero no han frenado su expansión por el mundo, los rusos son lo que mejor han entendido el cambio que representa este magnate metido a la política.

Entonces podemos decir que en el segundo año de la administración podemos esperar que Trump continúe en campaña e intente ganar las elecciones legislativas de noviembre. Todavía nada está definido.

 



More articles by this author

Apuntes de guerraApuntes de guerra
  A casi 13 años de que el Estado mexicano inició...
Baligan TownBaligan Town
  La vida en Apatzingán Michoacán sigue como siempre ha sido...
¿Quién está en línea?
Tenemos 264 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner