joomla visitor
Auditora
El holocausto Armenio en la pantalla de plata
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 370

 p14370

SÉPTIMO ARTE Y GENOCIDIO

El holocausto Armenio

en la pantalla de plata

Fernàn Krödrikz Klöstermann

Un horrendo crimen turco:

El genocidio armenio no sólo se ha consignado en artículos y libros, también el cine, aunque en menor medida, ha

Participado de esta denuncia.

Estas son algunas de las cintas que el turco Erdogan

No quiere ver.

RAVISHED ARMENIA, es un filme estadounidense mudo de 1919, también conocido como Subasta de almas, basado en el libro autobiográfico Armenia devastada de sobreviviente del holocausto armenio Arshaluys (Aurora) Mardiganian. La película, representa el genocidio armenio por parte del imperio otomano iniciado en 1915, desde el punto de vista de la supervivencia de Aurora Mardiganian.

 

De acuerdo con un artículo contemporáneo, la primera mitad de la película muestra como era Armenia antes de la devastación por turcos y alemanes que condujo a la expulsión de sacerdotes y miles de familias cristianas en el desierto. Una de las escenas finales mostró a las jóvenes mujeres armenias flageladas por negarse a entrar en los harenes turcos y mostró también los mercados de esclavos de los turcos. 

 

La producción de utilizó a varios miles de residentes armenios del sur de California como extras, se filmó entre 1918-1919 cerca de Newhall, California. Durante una escena en la que Mardiganian escapaba de un harén saltando de un tejado a otro, se cayó y se rompió el tobillo. La producción, sin embargo, continuó con Mardiganian siendo llevada a cada set en silla de ruedas, para sus escenas.

La película muestra a jóvenes muchachas armenias siendo "crucificadas" al ser clavadas en cruces. Sin embargo, casi 70 años después, Mardiganian reveló al historiador de cine Anthony Slide que la escena era inexacta y pasó a describir lo que en realidad era un empalamiento. Ella dijo que "los turcos no hicieron cruces así. Los turcos hicieron estacas puntiagudas.

Les quitaron la ropa a las chicas. Las echaron al suelo, y después de violarlas, las hicieron sentar en la madera puntiaguda, a través de la vagina. Así mataban los turcos. Los estadounidenses lo mostraron de una manera más “civilizada”. Porque no podían mostrar cosas tan terribles.

La presentación inicial de la película muda en Nueva York tuvo lugar el 16 de febrero de 1919, en el salón de baile del Hotel Plaza, a fin de recaudar fondos en beneficio de los armenios, la película se mostró en varias ciudades estadounidenses a un precio de entrada de $10 USD por persona en un momento en que los cines estadounidenses típicos cobraban una entrada de $ 0.25 a $0.35 USD. Más tarde, cuando la película entró en distribución general, los anuncios la describieron como la "imagen de $10.00 por asiento".

La película se proyectó por primera vez en Londres bajo el título Auction of Souls y, en 1920 se exhibió dos veces al día durante tres semanas en el Royal Albert Hall buscando obtener apoyo para la protección de las minorías nacionales. Esta muestra de la película, que contiene una representación de la flagelación de mujeres desnudas y su crucifixión, fue autorizada con cortes en cinco escenas que habían sido acordadas por los productores de la película. Debido al tema de la película, los distribuidores programaron proyecciones limitadas de la película a los líderes de la comunidad antes de su lanzamiento a los teatros locales. Aun así, en algunos estados hubo intentos de prohibir o censurar la película. Por ejemplo, después de que la Junta de Censores del Estado de Pensilvania prohibió la película, los distribuidores demandaron y anularon la decisión de la agencia estatal ante el tribunal. Al revocar la prohibición de la Junta, la decisión del juez declaró:

“El tribunal considera que es un hecho y una cuestión de derecho que no hay nada en las escenas que los haga sacrílegos, obscenos, indecentes o inmorales, o que puedan degradar o corromper la moral. Viendo la imagen como un todo, la corte encuentra como un hecho que es de naturaleza educativa. No es solo una vívida representación de la historia Ravished Armenia, sino también una imagen de las condiciones que existían en Armenia hace unos meses.” 

Un segmento restaurado y editado, de 24 minutos de la película histórica (originalmente compuesta por nueve carretes, es decir, aproximadamente 90 minutos) fue lanzado en 2009 por el Centro de Recursos de Genocidio Armenio del Norte de California. Está basado en un raro rollo de película sobreviviente editado en la Armenia Soviética. Incluye una partitura, una introducción, 125 subtítulos y una presentación de diapositivas de varios fotogramas de producción en blanco y negro. 

Madre (Mayrig)

 

Es una cinta del guionista y realizador Henri Verneuil que se ocupa del éxodo armenio a diferentes países europeos e incluso a EE.UU. y narra los muy diversos problemas de estos miles de refugiados.

 

Mientras en Turquía se lleva a cabo el juicio contra Soghomon Tehlirian, por el asesinato del ministro del interior Talaat Pacha, el barco en el que viajaba la familia Zakarian, con otros cientos de exiliados, llega a Marsella, donde empezarán una nueva vida.

 

Sus tropiezos, sus dificultades para establecerse con dignidad y los ingentes esfuerzos de Hagop Zakarian (Omar Sharif), su esposa Araxi (Claudia Cardinale) y dos comprometidas tías, para sacar adelante al pequeño Azad, es lo que se verá en esta primera parte que tiene su culminación con "588 Rue Paradis".

 

588 Rue Paradis

Drama que transcurre en la mencionada calle del título, y que narra la historia de unos personajes ya conocidos, envueltos en diversos avatares de la vida, como armenios exiliados donde cabe tanto el dramatismo como el humor.

La película puede considerarse una continuación de Mayrig, film en el que ya coincidieron con el director los actores Omar Sharif y Claudia Cardinale, al que ahora se suma Richard Berry. El protagonista, ya mayor y con una carrera como realizador, prosigue en este film narrando sus recuerdos entremezclándolos con su vida presente. La atmósfera es envolvente y cálida.

Hay que decir que 558 rue paradis fue la última película para cine de Henri Verneuil (1920-2002), notable realizador que, aunque nació en Turquía, se nacionalizó francés y en Francia desempeñó la mayor parte de su carrera, si bien sus dos películas más internacionales son las que hizo con Anthony Quinn: La hora veinticinco (1967) y Los cañones de San Sebastián (1968).


 El Padre de Fatih Akin

 

Que un turco, aunque nació y se crio en Alemania, hable del genocidio armenio y ¡hable de él por parte de los armenios!, es en sí mismo un hecho que hace época. Algo inédito e incluso inaudito. Sin embargo, es así y este solo hecho hace que la película de Akin, ya apreciado autor de La cocina turca de la novia y El Alma, sea digna de atención. 

 

El episodio inicial es decididamente el más exitoso en mostrar los múltiples aspectos de una comunidad abierta, la serenidad de la vida doméstica y la irrupción violenta de la persecución racial, la deportación y la muerte. También es el episodio en el que Tahar Rahim es creíble y eficaz en el papel del protagonista, el herrero Nazaret Manoogian. El punto es que en esta sección Nazaret no es "el héroe", sino el símbolo de su comunidad. 

 

De la historia de la gente se convierte en una historia individual de un padre desesperado por sus hijas, los únicos sobrevivientes al exterminio de su familia. La película pesa por completo sobre los hombros del actor francés de origen argelino y a la larga, Tahar Rahim muestra que todas sus limitaciones artísticas deben expresarse solo con expresiones faciales. Incluso el episodio cubano es rico y multifacético, con una inspiración fresca y efectiva. En contraste con la siguiente parte, ubicada en las frías llanuras de Dakota del Norte, donde regresas para capturar soluciones escénicas y dramáticas que no ayudan al resultado.

 

Sin embargo, El padre sigue siendo una obra dramáticamente actual, ya que una gran cantidad de seres humanos perseguidos y oprimidos todavía está saliendo del Medio Oriente. Y, una vez más, las llamadas potencias occidentales tienden a alejarse del otro lado.

 

La Promesa

 

Son los años del previos al inicio de la Primera Guerra Mundial, una época convulsa, con el contexto de la alianza turca con los imperios centrales y la posterior caída del Imperio Otomano.

 

Mikael Boghosian (Oscar Isaac) es un boticario armenio comprometido para casarse, que vive en un pueblo de las montañas, y viaja a Constantinopla con la dote de la novia, con el objetivo de lograr formarse como médico.

 

Allí conoce a Ana Kesharian (Charlotte Le Bon), una bella y sofisticada joven armenia, por la cual siente una atracción inmediata.

 

Pero también Chris Myers (Christian Bale), un prestigioso periodista americano que cubre el conflicto, se enamorará de la joven Ana.

 

Detenido junto con los intelectuales armenios Mikael es testigo de la brutalidad turca. Junto con otros miles es llevado a trabajos forzados en la construcción de unas vías férreas, logra escapar y de regreso a su aldea cumple el compromiso casándose con su novia, cuya dote usó en Constantinopla, a pesar de seguir enamorado de Ana.

 

Chris, en su labor de periodista cubre el genocidio armenio y al publicar sus artículos se mete en un feo lio con las autoridades turcas quienes lo encarcelan y sólo logra ser liberado gracias a la embajada americana.

 

Hay cruentas escenas de la masacre en la cual Mikael pierde a su esposa, padre, madre y el resto de su familia, salvo una niña.

 

Con el trasfondo del genocidio armenio perpetrado por el imperio turco, este trío amoroso deberá luchar por el amor, la lealtad y la supervivencia.

 

El teniente otomano

 

Filme estadunidense de 2016 que narra una historia de amor entre una idealista enfermera americana, el médico de una misión humanitaria en Armenia, y un teniente del Ejército Turco que ha sido el escolta de ella durante un accidentado viaje hasta la misión, enclavada en las montañas.

 

La acción tiene lugar antes y durante la Primera Guerra Mundial y, en el momento que los Jóvenes Turcos, desataron la persecución y posterior genocidio del pueblo armenio.

 

La cinta es un melodrama que aspiraba a ser mucho más la cual, a causa de sus lugares comunes, recibió una crítica muy negativa.

 

Sin embargo, la cinta tiene la virtud de exponer ante los espectadores actuales la barbarie turca contra los armenios, ocurrida hace poco más de cien años.

 



More articles by this author

EL HOLOCAUSTO ARMENIO EN LA PANTALLA DE PLATA Horrendo crimen turcoEL HOLOCAUSTO ARMENIO EN LA PANTALLA DE PLATA Horrendo crimen turco
  Ravished Armenia, es un filme estadounidense mudo de 1919, también...
¿Quién está en línea?
Tenemos 331 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner