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Edición 370

 p14370

S√ČPTIMO ARTE Y GENOCIDIO

El holocausto Armenio

en la pantalla de plata

Fernàn Krödrikz Klöstermann

Un horrendo crimen turco:

El genocidio armenio no sólo se ha consignado en artículos y libros, también el cine, aunque en menor medida, ha

Participado de esta denuncia.

Estas son algunas de las cintas que el turco Erdogan

No quiere ver.

RAVISHED ARMENIA, es un filme estadounidense mudo de 1919, tambi√©n conocido como Subasta de almas, basado en el libro autobiogr√°fico Armenia devastada de sobreviviente del holocausto armenio Arshaluys (Aurora) Mardiganian. La pel√≠cula, representa el genocidio armenio por parte del imperio otomano iniciado en 1915, desde el punto de vista de la supervivencia de Aurora Mardiganian.

 

De acuerdo con un art√≠culo contempor√°neo, la primera mitad de la pel√≠cula muestra como era Armenia antes de la devastaci√≥n por turcos y alemanes que condujo a la expulsi√≥n de sacerdotes y miles de familias cristianas en el desierto. Una de las escenas finales mostr√≥ a las j√≥venes mujeres armenias flageladas por negarse a entrar en los harenes turcos y mostr√≥ tambi√©n los mercados de esclavos de los turcos. 

 

La producci√≥n de utiliz√≥ a varios miles de residentes armenios del sur de California como extras, se film√≥ entre 1918-1919 cerca de Newhall, California. Durante una escena en la que Mardiganian escapaba de un har√©n saltando de un tejado a otro, se cay√≥ y se rompi√≥ el tobillo. La producci√≥n, sin embargo, continu√≥ con Mardiganian siendo llevada a cada set en silla de ruedas, para sus escenas.

La pel√≠cula muestra a j√≥venes muchachas armenias siendo "crucificadas" al ser clavadas en cruces. Sin embargo, casi 70 a√Īos despu√©s, Mardiganian revel√≥ al historiador de cine Anthony Slide que la escena era inexacta y pas√≥ a describir lo que en realidad era un empalamiento. Ella dijo que "los turcos no hicieron cruces as√≠. Los turcos hicieron estacas puntiagudas.

Les quitaron la ropa a las chicas. Las echaron al suelo, y despu√©s de violarlas, las hicieron sentar en la madera puntiaguda, a trav√©s de la vagina. As√≠ mataban los turcos. Los estadounidenses lo mostraron de una manera m√°s ‚Äúcivilizada‚ÄĚ. Porque no pod√≠an mostrar cosas tan terribles.

La presentaci√≥n inicial de la pel√≠cula muda en Nueva York tuvo lugar el 16 de febrero de 1919, en el sal√≥n de baile del Hotel Plaza, a fin de recaudar fondos en beneficio de los armenios, la pel√≠cula se mostr√≥ en varias ciudades estadounidenses a un precio de entrada de $10 USD por persona en un momento en que los cines estadounidenses t√≠picos cobraban una entrada de $ 0.25 a $0.35 USD. M√°s tarde, cuando la pel√≠cula entr√≥ en distribuci√≥n general, los anuncios la describieron como la "imagen de $10.00 por asiento".

La pel√≠cula se proyect√≥ por primera vez en Londres bajo el t√≠tulo Auction of Souls y, en 1920 se exhibi√≥ dos veces al d√≠a durante tres semanas en el Royal Albert Hall buscando obtener apoyo para la protecci√≥n de las minor√≠as nacionales. Esta muestra de la pel√≠cula, que contiene una representaci√≥n de la flagelaci√≥n de mujeres desnudas y su crucifixi√≥n, fue autorizada con cortes en cinco escenas que hab√≠an sido acordadas por los productores de la pel√≠cula. Debido al tema de la pel√≠cula, los distribuidores programaron proyecciones limitadas de la pel√≠cula a los l√≠deres de la comunidad antes de su lanzamiento a los teatros locales. Aun as√≠, en algunos estados hubo intentos de prohibir o censurar la pel√≠cula. Por ejemplo, despu√©s de que la Junta de Censores del Estado de Pensilvania prohibi√≥ la pel√≠cula, los distribuidores demandaron y anularon la decisi√≥n de la agencia estatal ante el tribunal. Al revocar la prohibici√≥n de la Junta, la decisi√≥n del juez declar√≥:

‚ÄúEl tribunal considera que es un hecho y una cuesti√≥n de derecho que no hay nada en las escenas que los haga sacr√≠legos, obscenos, indecentes o inmorales, o que puedan degradar o corromper la moral. Viendo la imagen como un todo, la corte encuentra como un hecho que es de naturaleza educativa. No es solo una v√≠vida representaci√≥n de la historia Ravished Armenia, sino tambi√©n una imagen de las condiciones que exist√≠an en Armenia hace unos meses.‚ÄĚ 

Un segmento restaurado y editado, de 24 minutos de la pel√≠cula hist√≥rica (originalmente compuesta por nueve carretes, es decir, aproximadamente 90 minutos) fue lanzado en 2009 por el Centro de Recursos de Genocidio Armenio del Norte de California. Est√° basado en un raro rollo de pel√≠cula sobreviviente editado en la Armenia Sovi√©tica. Incluye una partitura, una introducci√≥n, 125 subt√≠tulos y una presentaci√≥n de diapositivas de varios fotogramas de producci√≥n en blanco y negro. 

Madre (Mayrig)

 

Es una cinta del guionista y realizador Henri Verneuil que se ocupa del éxodo armenio a diferentes países europeos e incluso a EE.UU. y narra los muy diversos problemas de estos miles de refugiados.

 

Mientras en Turquía se lleva a cabo el juicio contra Soghomon Tehlirian, por el asesinato del ministro del interior Talaat Pacha, el barco en el que viajaba la familia Zakarian, con otros cientos de exiliados, llega a Marsella, donde empezarán una nueva vida.

 

Sus tropiezos, sus dificultades para establecerse con dignidad y los ingentes esfuerzos de Hagop Zakarian (Omar Sharif), su esposa Araxi (Claudia Cardinale) y dos comprometidas t√≠as, para sacar adelante al peque√Īo Azad, es lo que se ver√° en esta primera parte que tiene su culminaci√≥n con "588 Rue Paradis".

 

588 Rue Paradis

Drama que transcurre en la mencionada calle del título, y que narra la historia de unos personajes ya conocidos, envueltos en diversos avatares de la vida, como armenios exiliados donde cabe tanto el dramatismo como el humor.

La película puede considerarse una continuación de Mayrig, film en el que ya coincidieron con el director los actores Omar Sharif y Claudia Cardinale, al que ahora se suma Richard Berry. El protagonista, ya mayor y con una carrera como realizador, prosigue en este film narrando sus recuerdos entremezclándolos con su vida presente. La atmósfera es envolvente y cálida.

Hay que decir que 558 rue paradis fue la √ļltima pel√≠cula para cine de Henri Verneuil (1920-2002), notable realizador que, aunque naci√≥ en Turqu√≠a, se nacionaliz√≥ franc√©s y en Francia desempe√Ī√≥ la mayor parte de su carrera, si bien sus dos pel√≠culas m√°s internacionales son las que hizo con Anthony Quinn: La hora veinticinco (1967) y Los ca√Īones de San Sebasti√°n (1968).


 El Padre de Fatih Akin

 

Que un turco, aunque naci√≥ y se crio en Alemania, hable del genocidio armenio y ¬°hable de √©l por parte de los armenios!, es en s√≠ mismo un hecho que hace √©poca. Algo in√©dito e incluso inaudito. Sin embargo, es as√≠ y este solo hecho hace que la pel√≠cula de Akin, ya apreciado autor de La cocina turca de la novia y El Alma, sea digna de atenci√≥n. 

 

El episodio inicial es decididamente el m√°s exitoso en mostrar los m√ļltiples aspectos de una comunidad abierta, la serenidad de la vida dom√©stica y la irrupci√≥n violenta de la persecuci√≥n racial, la deportaci√≥n y la muerte. Tambi√©n es el episodio en el que Tahar Rahim es cre√≠ble y eficaz en el papel del protagonista, el herrero Nazaret Manoogian. El punto es que en esta secci√≥n Nazaret no es "el h√©roe", sino el s√≠mbolo de su comunidad. 

 

De la historia de la gente se convierte en una historia individual de un padre desesperado por sus hijas, los √ļnicos sobrevivientes al exterminio de su familia. La pel√≠cula pesa por completo sobre los hombros del actor franc√©s de origen argelino y a la larga, Tahar Rahim muestra que todas sus limitaciones art√≠sticas deben expresarse solo con expresiones faciales. Incluso el episodio cubano es rico y multifac√©tico, con una inspiraci√≥n fresca y efectiva. En contraste con la siguiente parte, ubicada en las fr√≠as llanuras de Dakota del Norte, donde regresas para capturar soluciones esc√©nicas y dram√°ticas que no ayudan al resultado.

 

Sin embargo, El padre sigue siendo una obra dram√°ticamente actual, ya que una gran cantidad de seres humanos perseguidos y oprimidos todav√≠a est√° saliendo del Medio Oriente. Y, una vez m√°s, las llamadas potencias occidentales tienden a alejarse del otro lado.

 

La Promesa

 

Son los a√Īos del previos al inicio de la Primera Guerra Mundial, una √©poca convulsa, con el contexto de la alianza turca con los imperios centrales y la posterior ca√≠da del Imperio Otomano.

 

Mikael Boghosian (Oscar Isaac) es un boticario armenio comprometido para casarse, que vive en un pueblo de las monta√Īas, y viaja a Constantinopla con la dote de la novia, con el objetivo de lograr formarse como m√©dico.

 

Allí conoce a Ana Kesharian (Charlotte Le Bon), una bella y sofisticada joven armenia, por la cual siente una atracción inmediata.

 

Pero también Chris Myers (Christian Bale), un prestigioso periodista americano que cubre el conflicto, se enamorará de la joven Ana.

 

Detenido junto con los intelectuales armenios Mikael es testigo de la brutalidad turca. Junto con otros miles es llevado a trabajos forzados en la construcción de unas vías férreas, logra escapar y de regreso a su aldea cumple el compromiso casándose con su novia, cuya dote usó en Constantinopla, a pesar de seguir enamorado de Ana.

 

Chris, en su labor de periodista cubre el genocidio armenio y al publicar sus artículos se mete en un feo lio con las autoridades turcas quienes lo encarcelan y sólo logra ser liberado gracias a la embajada americana.

 

Hay cruentas escenas de la masacre en la cual Mikael pierde a su esposa, padre, madre y el resto de su familia, salvo una ni√Īa.

 

Con el trasfondo del genocidio armenio perpetrado por el imperio turco, este trío amoroso deberá luchar por el amor, la lealtad y la supervivencia.

 

El teniente otomano

 

Filme estadunidense de 2016 que narra una historia de amor entre una idealista enfermera americana, el m√©dico de una misi√≥n humanitaria en Armenia, y un teniente del Ej√©rcito Turco que ha sido el escolta de ella durante un accidentado viaje hasta la misi√≥n, enclavada en las monta√Īas.

 

La acción tiene lugar antes y durante la Primera Guerra Mundial y, en el momento que los Jóvenes Turcos, desataron la persecución y posterior genocidio del pueblo armenio.

 

La cinta es un melodrama que aspiraba a ser mucho más la cual, a causa de sus lugares comunes, recibió una crítica muy negativa.

 

Sin embargo, la cinta tiene la virtud de exponer ante los espectadores actuales la barbarie turca contra los armenios, ocurrida hace poco m√°s de cien a√Īos.

 



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