joomla visitor
Auditoría
A FUEGO LENTO Crisis integral de confianza
Voces Diario
Banner
Noticias
Suplemento 369
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
373
Banner
372
Banner
371
Banner
370
Banner
368
Banner
367
Banner
366
Banner
365
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 372

 3727

 

A FUEGO LENTO

Entre más recursos millonarios, humanos, tecnológicos, mediáticos se aplican para preparar las elecciones del próximo primero de julio, más complicado se mira su desenvolvimiento idóneo en toda la geografía de nuestro país.

Crisis integral de confianza

Enrique Pastor Cruz Carranza

INDEPENDIENTEMENTE DE LAS TENDENCIAS ELECTORALES que polarizan a la sociedad y dividen a nuestro México en claras regiones de simpatías, traducidas a fanatismos, las cuales cada día se radicalizan con algunas desafortunadas convocatorias a la violencia y con la creciente ola de crímenes de aspirantes a diferentes cargos, como muestra dolorosa de la profunda descomposición del denominado tejido social, el tiempo no se detiene y la cita es tan inevitable como obligada, para darle a las instituciones y a toda la ciudadanía, una bocanada de oxigenación democrática.

No al retroceso

APOSTAR A LO CONTRARIO, seria un gran retroceso y si la participación ciudadana se restringe por todas las causas de inseguridad, ilegalidad o incertidumbre, a un proceso donde las actuaciones de los órganos electorales “ciudadanizados” se ven vulnerados por los fraudes, caídas del sistema, haiga sido como haiga sido… o los madruguetes en cadena nacional del presidente en turno, violando todos los acuerdos políticos de respeto al voto, probidad de los órganos instituidos para dar los previos y resultados de los conteos como se ha organizado durante la ruta legal y cronológica de la jornada cívica del primer domingo de julio.

Los candidatos ya están en acción y cada uno con sus aliados, Ricardo Anaya con su coalición “México al frente “ integrado por el PAN-PRD-MC ha puesto sobre el debate sus proyectos de gobierno manteniendo esa sólida estructura multipartidista que desde el Pacto por México se convirtió en el eje exitoso de todas las reformas estructurales que desde el sexenio de Ernesto Zedillo se habían intentado infructuosamente con el veto de un PRI siempre dominado por la dupla Manlio Fabio Beltrones-Emilio Gamboa Patrón.

Su capacidad en el debate lo coloca en buena posición después del primer debate, mientras las acusaciones sobre presuntos fraudes en compraventa de inmuebles o presuntas investigaciones en el extranjero —sobre todo en España— tienen un hedor a contra campaña de los mismos integrantes del Partido Popular Español (PPE) que hace 12 años trajeron a Antonio Solá a crear campañas de odios, miedo y divisiones entre los connacionales. Anaya tiene todo el odio político de Felipe Calderón Hinojosa por no haber dejado pasar a su consorte Margarita Zavala y no ser garantía para recuperar los jugosos contratos y privilegios que un día fueron el “tesoro de Moctezuma” del grupo ESGES de la familia Mouriño-Terrazo Blanco en la gestión de Vicente Fox y su más fiel súbdito (paisano de la Malinche) Felipe Calderón Hinojosa.

Mismo de lo mismo

PARA EL ABANDERADO presidencial de MORENA el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador en su tercera búsqueda de lograr “La Leonor” de Palacio Nacional, las cosas son como en esas mismas ocasiones.

Una crisis integral en todos los frentes, nada diferente al final del sexenio de Vicente Fox Quezada quien pretendió cancelar sus aspiraciones por medio de un absurdo e inquisidor desafuero se convierte en el principal factor de publicidad viendo a personajes como Juan de Dios Castro y muchos panistas y priistas que hoy están impolutos en MORENA, pedir paredón al entonces Jefe de Gobierno del DF y almas caritativas de la misma turba, pagar las fianzas para no crear un mártir (región cuarta) mostrando el grado de mezquindad al que se llega.

Regalo de supervivencia

LA DERROTA CON Calderón Hinojosa tan democrática y pulcra como “La Caída del Sistema en 1988”, fue el mejor regalo de sobrevivencia para tener el tercer intento gracias al celebre criterio del “haiga sido como haiga sido” con el apoyo irrestricto de Roberto Madrazo Pintado y sus siglas secuestradas.

En el 2012, el pragmatismo se convierte en el común denominador y Enrique Peña Nieto logra un triunfo sin crisis post electorales. Las Reformas se concretan sin límites de costos a conciencias con código de barras y en política, lo que tiene precio nunca podrá ser más barato.

El gran reto a la oposición permanente y lucha por los pobres, se vivía previo a la aprobación de la Reforma Energética donde se esperaba una convocatoria de resistencia para el caso. El 2 de diciembre del 2013, un oportuno infarto evita la gesta heroica al ser internado AMLO en una clínica particular de lujo Médica Sur (nada con IMSS O ISSSTE), mientras la madrugada del 11 de diciembre entre cánticos de mañanitas a la “Morenita del Tepeyac” en la Cámara de Diputados se logra el acto involutivo del petróleo.

Hoy como en esas otras oportunidades, López Obrador va a la cabeza de las encuestas y como en las mismas anteriores ocasiones, se deslizan programas, actos de gobierno, festejos proyectados, cancelaciones de aeropuertos, pleitos y descalificaciones con grupos empresariales, sin cambiar esa estrategia antes operada para restar las ventajas en anteriores procesos.

Muchos están confiados sobre el adagio que la tercera es la vencida, alentados de tanto desencanto, crímenes, corrupción e impunidad en sinnúmero de fraudes.

Si bien en el primer debate se vio un AMLO algo distraído y lento en sus reacciones, acorralado con varios cuestionamientos demoledores sin responder, los simpatizantes esperan el empuje de hoy alcance para llegar a buen término el primer domingo de julio.

Una novedad

José Antonio Meade Kuribreña, Economista y político de “fast traks” es el candidato de la coalición “Todos por México” en busca de la presidencia de la república teniendo como pilares el PRI-PVEM y PANAL con la peculiaridad de ser un candidato externo a las tres siglas que lo postulan, siendo en el tricolor una modalidad que apenas se había logrado modificar en la Asamblea Nacional del PRI en su mesa de discusión instalada en Campeche.

Meade ha sido muy claro de no comprometerse con sus integrantes de esas instituciones partidistas ni menos de cumplir con el mínimo acto de cortesía política de afiliación. En algunas encuestas colocado en tercer lugar mientras en otras se mira en el segundo lugar, el candidato ha realizado algunos ajustes en su campaña, haciendo a un lado personajes de pésimos antecedentes como el Senador Javier Lozano Alarcón del PAN-PRI o lo que sea más redituable, convertido en “Vocero Z” iracundo por no haber sido candidato a gobernador del PAN en Puebla y feroz crítico del PRI en su etapa de panista con Felipe Calderón.

Con un discurso muchas veces sin poder de convencimiento, José Antonio parece superar el fantasma de la sustitución y después del primer debate, quita la simpatía histriónica involuntaria de Enrique Ochoa Reza, para sustituir con el ex gobernador de Guerrero, Rene Juárez Cisneros con el nada recomendable antecedente de haber perdido por primera vez el PRI Guerrero, frente al PRD.

¿Se puede confiar el proyecto de éxito a un perdedor y político de tan bajo perfil?, se preguntan los cada día más confundidos militantes de la sede en Héroes Ferrocarrileros y Violeta, mientras auténticos operadores de siempre ya están asegurados en las listas de plurinominales para diputados y senadores en pleno confort de no padecer ningún sobresalto pase lo que pase.

Hasta parecería se esté viviendo el mismo juego cuando Francisco Labastida entrega las nominaciones a cambio de un apoyo estructural que nunca se recibió. Para Meade y sus asesores, la historia de nuestra política y sus vericuetos, parecen no importarles y consideran al guerrerense Juárez Cisneros la mejor carta para ello.

El mocha manos neolonés

El gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón ha dado mucho que hablar en sus propuestas de mochar manos y hacer todo con el salero de los hombres de rancho y mucho consumo de cabrito.

El toque peculiar que nunca puede faltar en toda campaña, donde el folklore también es buen negocio.

        Con respecto a la señora Margarita Zavala de Calderón en su disfraz de “independiente” es una pena ver el grado de codicia y falta de respeto a una dama, que debería estar disfrutando las comodidades de haber pasado —sin pena ni gloria— en el DIF y quien pensaba ser beneficiada por su amistad con la frustrada candidata presidencial del Partido Demócrata Hillary Clinton en los Estados Unidos de Norteamérica. En el último lugar de todas las encuestas y sin la mínima posibilidad de remontar, es víctima injusta de la sordidez de su consorte y algunos anhelantes familiares, nostálgicos de la corrupción sin límites de FECAL.  

El tiempo sigue su marcha inexorable hasta la gran cita y la única encuesta que finalmente tendrá valor frente a las urnas.

Esperemos que al final, ni las convocatorias a la violencia, crímenes de muchos candidatos, acoso e intolerancia de poderosos en riesgo o revanchismo, vulneren la hoy frágil unidad y cohesión de nuestra suave y hermosa patria.

México merece salir del pantanal de iniquidades, injusticias, transgresiones e incertidumbre con un gran golpe en las urnas y un ¡YA BASTA DE IMPUNIDAD

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



More articles by this author

UNACAR con excelente calidad  educativa para ofrecer a PEMEX   UNACAR con excelente calidad educativa para ofrecer a PEMEX
  UNACAR con excelente calidad educativa para ofrecer a PEMEX  AL PARTICIPAR EN...
¿Quién está en línea?
Tenemos 379 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
364
Banner
363
Banner
362
Banner
361
Banner
360
Banner
359
Banner
358
Banner
357
Banner
355
Banner
354
Banner
353
Banner