joomla visitor
Auditora
Recompensa, se buscan narcos y sicarios
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 377

 37715

Recompensa, se buscan

narcos y sicarios

Carlos Montiel*

(Exclusivo para Voces del Periodista)

La supervivencia del narco

LOS GRUPOS CRIMINALES tienen la prioridad, inmutable y vital, de generar para ellos estrategias de supervivencia. Así que, de forma permanente reclutan nuevos elementos para subsanar la perdida que dejan quienes han sido eliminados en enfrentamientos con rivales. Incluso, diseñan logística muy precisa para que los jefes (patrones o sicarios) no puedan ser ubicados por el Gobierno.

AMBAS EN ESE “mundo” son tareas importantes, pero no dejan de ser un flagelo para la sociedad, por eso el Estado configura distintos métodos en seguridad pública para destruir esa amenaza de los narcos, no obstante, ellos se unen, trabajan, cooperan y se defienden del Estado de manera cada vez más organizada.

Reclutar es una práctica usada por los cárteles de la droga en México. Su método es secuestrar a personas para luego privarlas de su libertad sin oportunidad para ellas de regresar a su vida original, las adiestran y las transforman en esclavas de los jefes de sicarios. Éstos para ubicar a sus víctimas en ocasiones usan de las redes sociales como Facebook y colocan anuncios de ofertas laborales tales como: se solicita encuestadores, guardias, policías municipales o elementos de seguridad privada, así lo ha hecho el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) según informó en 2017 Eduardo Almaguer, Fiscal General de Jalisco.

Aunque parece imposible ubicar un campamento en donde han sido llevados los secuestrados, el Estado sí posee fuerza y coordinación para frenar esas actividades. Por eso, cuando se percata y estudia el avance de algún grupo criminal o cártel, utiliza su poder para ubicar, extraditar y en última instancia eliminar a los probables responsables.

Nexos causales

Esto lo realiza a través del órgano del Poder Ejecutivo Federal dedicado a investigar y perseguir esos delitos, es decir, por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), quien actúa cuando ha confirmado los datos e información sobre la responsabilidad de patrones o sicarios en homicidios en contra de autoridades policiales o integrantes de grupos antagónicos, por participar en delitos contra la salud, secuestros o extorsión, entre otros nexos causales.

Su herramienta son los Acuerdos, programas en los cuales solicita a los mexicanos su apoyo para recabar referente al tema “información relevante y útil, que auxilie eficientemente para la localización y detención de las personas que en el mismo se indican”. Son, además, un “convenio de colaboración” que beneficia a Estado y ciudadanos, en donde estos últimos pueden obtener por los datos proporcionados una recompensa que oscila entre los 15 a 30 millones de pesos en moneda nacional.

Dichos programas se publican periódicamente en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con la siguiente información: nombre completo del patrón o sicario a capturar, su alias, cártel del narcotráfico al cual pertenece, así como el monto de la recompensa que la PGR ofrece.

Resultado de los Acuerdos

Como resultado de la aplicación de dichos Acuerdos se ha logrado la detención, extradición o se ha abatido a varios personajes de los más buscados en la última década. En marzo de 2009 la PGR publicó el Acuerdo A/123/09 en el cual solicita a la población mexicana su apoyo para localizar a treinta y siete integrantes de seis organizaciones criminales, algunos de ellos son:

CÁRTEL BELTRÁN LEYVA

  • Nombre: Arturo Beltrán Leyva

Alias: El Barbas

Situación: Abatido el 16 de diciembre de 2009

Periodo presidencial: Felipe Calderón Hinojosa

CÁRTEL DEL GOLFO-ZETAS

  • Nombre: Ezequiel Cárdenas Guillén

Alias: Tony Tormenta

Situación: Abatido el 5 de noviembre de 2010

Periodo presidencial: Felipe Calderón Hinojosa

  • Nombre: Heriberto Lazcano Lazcano

Alias: El Lazca

Situación: Abatido el 7 de octubre de 2012

Periodo presidencial: Felipe Calderón Hinojosa

CÁRTEL ARELLANO FÉLIX

  • Nombre: Fernando Sánchez Arellano

Alias: El Ingeniero

Situación: Detenido el lunes 23 de junio de 2014

Periodo presidencial: Enrique Peña Nieto

CÁRTEL CARRILLO FUENTES

  • Nombre: Vicente Carrillo Fuentes

Alias: El Viceroy

Situación: Detenido el 9 de octubre de 2014. Obtiene en 2018 un amparo concedido por el Cuarto Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México para revisar su situación jurídica y determinar si debe continuar sujeto a proceso.

Periodo presidencial: Enrique Peña Nieto

CÁRTEL DE LA FAMILIA

  • Nombre: Nazario Moreno González

Alias: El Chayo

Situación: Abatido el 9 de marzo de 2014

Periodo presidencial: Enrique Peña Nieto

  • Nombre: Servando Gómez Martínez

Alias: El Profe o La Tuta

Situación: Capturado el 27 de febrero de 2015

Periodo presidencial: Enrique Peña Nieto

CÁRTEL PACÍFICO

  • Nombre: Ismael Zambada García

Alias: Mayo Zambada

Situación: Prófugo.

Periodo presidencial: Cincuenta años sin ser detenido.

  • Nombre: Juan José Esparragoza Moreno

Alias: El Azul

Situación: Detenido tres veces y en esas ocasiones es puesto en libertad por la vía legal.

  • Nombre: Ignacio Coronel Villarreal

Alias: Nacho Coronel

Situación: Abatido el 29 de julio de 2010

Periodo presidencial: Felipe Calderón Hinojosa

  • Nombre: Vicente Zambada Niebla

Alias: El Vicentillo

Situación: Detenido en 2009. Extraditado a Chicago en febrero de 2010.

Periodo Presidencial: Felipe Calderón Hinojosa

  • Nombre: Joaquín Guzmán Loera

Alias: El Chapo

Situación: Detenido el 8 de enero de 2016. Extraditado a Estados Unidos el 19 de enero de 2017.

Periodo presidencial: Enrique Peña Nieto

Como se observa, la aplicación de ese Acuerdo consiguió al 2018: cuatro capturas, dos extradiciones, cuatro abatimientos, solo uno consigue su libertad y otro más quien aún está en calidad de prófugo.

¿Victoria final?

Desde un conocimiento elemental esos logros pueden significar la victoria final en contra del crimen organizado debido a que los líderes del narco más importantes fueron debilitados, pero esto es un juicio incorrecto, porque el conocimiento empírico (la experiencia) nos enseña que el narco por consecuencia diseñará estrategias de supervivencia ante cualquier acción del Estado, lo cual generará nuevos enfrentamientos con fuerzas del orden o grupos rivales.

Entonces, ¿Los Acuerdos son infructíferos? No lo son, porque su objetivo se cumple: desaparecer el poder que las organizaciones criminales obtienen temporalmente por su actividad y acabar con la violencia que estos originan.

Respecto a los enfrentamientos entre esos grupos del crimen organizado, estos quizá nunca dejarán de existir, pero eso tiene una respuesta más científica, así desde la metodología documental hay que recordar la explicación que da del comportamiento humano la teoría política de Thomas Hobbes: el hombre, (desde su origen) es egoísta y autodestructor, de modo que, si él u otro desean el mismo fin luchan e inmediatamente generan el miedo mutuo, inseguridad, temor y peligro de muerte violenta, con ello sus vidas embrutecidas se hacen breves.

Sobre el mismo punto John Fredy Lenis Castaño, investigador en la Universidad de Antioquia, Colombia, señala que esa autodestrucción entre los hombres tiene origen en lo que se conoce como la pasión de la riña; junto a ella hay otra pasión que surge a raíz de esos enfrentamientos, es el temor a la muerte. Un temor cuyo objetivo es producir la generación de paz.

El mandato del expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) con la implementación de la llamada “Guerra contra la Delincuencia Organizada” es un claro ejemplo del temor que genera paz, porque ésta fue exigida por la población mexicana cuando observó los daños que ese programa de gobierno causó como miedo entre la sociedad y 121 mil muertes ocurridas una cada treinta minutos, esto según cifras proporcionadas por la Procuraduría General de la República (PGR) y por estadísticas similares realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Nuevos objetivos de la PGR

A pesar de la coordinación de la sociedad civil para demandar al Estado la aplicación efectiva de su poder continúa el surgimiento de nuevos personajes que generan temor a la muerte, estos aparecen luego de la captura y extradición de El Chapo al Metropolitan Correctional Center (Centro Correccional Metropolitano) de Nueva York ubicado en el sur de Manhattan, acusado por delitos de narcotráfico, asociación delictuosa, lavado de dinero y homicidio.

Uno de esos nuevos patrones es el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Rubén Oseguera Cervantes alias El Mencho, El Gallero o El Señor de los Gallos. Él, se ha impuesto al Cártel del Pacífico a pesar de que éste último ya opera fuera de México, incluso en China.

La estrategia principal de Oseguera es evitar a toda costa que el Estado pueda ubicarlo, para ello utiliza diversos nombres para distraer la mira de la justicia, así suele llamarse Nemesio Oseguera Cervantes o Nemesio Oseguera Ramos.

Por sus actividades se ha convertido en el hombre más buscado por autoridades federales mexicanas como de los Estados Unidos por parte del Department of the Treasury (Departamento del Tesoro) el cual tiene información acerca del alcance que ha logrado El Mencho con el CJNG en ese país, al igual que en América Latina, África, Asia y Europa.

Aquí, hasta el 2017, ese cártel opera en los siguientes estados de la República: Jalisco (su primera base de operaciones), Colima, Nayarit, Veracruz, Morelos, Guerrero, Michoacán, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y Guanajuato. Sus actividades abarcan casi por completo el número total de los municipios que comprenden cada estado, sirva de ejemplo el Estado de México en donde opera en Valle de Chalco, Tecámac, Teotihuacán, Atlacomulco, Tenanzingo, Iztapaluca, Melchor Ocampo y Atizapán de Zaragoza, además, Huatepec de Harinas, Huehuetoca, Tenango del Aire, Chimalhuacán, Acolman y Santiago Tianguistengo.

Ante tal dominio espacial la PGR ha incluido a Rubén Oseguera como nuevo objetivo, según lo señala el Acuerdo A/066/18 publicado el 15 de agosto del presente año, documento que lo considera “probable responsable y/o imputado de los delitos de delincuencia organizada y otros”. Por lo tanto, la Procuraduría, por la información (“veraz y útil”) que reciba para la localización, detención o aprehensión de El Mencho, ofrece el monto de recompensa de hasta 30 millones de pesos.

Lo dicho hasta aquí supone la necesidad de la participación de la sociedad en el combate a la delincuencia a través de la denuncia de los delitos que atentan contra la tranquilidad y la paz pública, su actuación facilitará el desarrollo social e incentivará la colaboración con la procuración de justicia.

Es necesario aclarar respecto a la información que aporte un particular que ésta será recibida por tres medios: en el domicilio institucional de la PGR en la Ciudad de México, por correo electrónico o vía telefónica.

Con el propósito de que las recompensas sean un incentivo, desde luego económico, pero también moral para la participación ciudadana, la PGR aclara que la entrega de esa recompensa no es aplicable a los servidores públicos que tengan funciones en seguridad pública, administración de justicia y ejecución de sanciones penales, tampoco de sus cónyuges o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles.

         La decisión de excluir a servidores públicos hace del Programa de Recompensas una herramienta aprobada por el Estado que permite ver el interés que tiene por mejorar la situación de la paz en México.

         En síntesis, la búsqueda de líderes o lugartenientes del narco tiene la finalidad de hacer de nuestro país un espacio libre del crimen y de la inseguridad, pues el Estado tiene el poder de reducir el poder de los cárteles de la droga, pero específicamente la pasión de la riña y el temor a la muerte.

*Analista Político, también presidente del Consejo de Analistas Católicos de México.



More articles by this author

El proceso de adaptación de los narcos en los centros penitenciariosEl proceso de adaptación de los narcos en los centros penitenciarios
  El proceso de adaptación de los narcos en los centros...
EL POPULISMO Nueva estrategia en México para ganar una elección políticaEL POPULISMO Nueva estrategia en México para ganar una elección política
   Triunfo de la izquierda EL PRIMERO DE JULIO TRIUNFA electoralmente el...
¿Quién está en línea?
Tenemos 760 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner