joomla visitor
Auditoría
HISTORIA Hospital de Jesús
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
388
Banner
387
Banner
386
Banner
385
Banner
384
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 382

 3826

HISTORIA

Hospital de Jesús

MÉXICO CUENTA CON INSTITUCIONES SÓLIDAS que han prevalecido por años y algunas por siglos como el Hospital de Jesús, próximo a cumplir 500 años de existencia, la primera institución médica de América y tercera en el mundo, cuya mística de servicio se mantiene al ofrecer atención a la población más necesitada.

LA NOCHE del pasado 22 de marzo, se realizó en el Patio Rojo del Hospital de Jesús, la realización de la sesión cultural del Colegio de Especialistas en Cirugía General de la Ciudad de México y Área Metropolitana con el tema “Historia del Hospital de Jesús”, que fue dirigida a todos los miembros del Colegio y al cuerpo médico en general, contó con la organización por parte del Dr. José Arturo Pineda Nava, Dr. Carlos Díaz Salazar, Dr. Gerardo Arellano Piña, Dr. Samuel Kleinfinger Marcuschamer y del Dr. David Lasky Marcovich; la cual contó con la presentación del libro “Breve Historia del Hospital de Jesús” del Dr. Julián Gascón Mercado, cuyo material aborda en forma de relato, una suma de los hechos históricos más relevantes y de los personajes que han estado ligados a dicha institución, consta de siete capítulos y se trata de su quinta edición.

Antecedentes

Cuando Hernán Cortés consumó la conquista, una de sus primeras acciones fue crear un hospital, el cual todavía está en funciones: es el Hospital de Jesús, el cual se encuentra en pleno Centro Histórico, y tiene una historia de casi 500 años.

Llamado originalmente “Hospital de la Purísima Concepción”, empezó a funcionar antes de 1524, ya que el “hospital” mexica, llamado Tihuicán, quedó rebasado porque las “tícitl” (las “médicas” prehispánicas) ya se enfrentaban también a nuevas enfermedades provenientes de Europa, como la viruela.

EL NOMBRE DE HOSPITAL DE JESÚS no lo obtuvo por pertenecer a alguna orden religiosa, sino que la leyenda cuenta que se debe a una mujer llamada Petronila. Ella, mientras permanecía internada en el hospital (el cual también recibía a personas por caridad), soñó un Cristo y decidió mandar a hacer una escultura de la imagen que vio; sin embargo, ningún escultor pudo fabricar algo que se pareciera a su visión.

Un día, llegaron unos indígenas y tallaron un crucifijo que era exactamente como Petronila lo recordaba, lo extraño es que estos artesanos llegaron y desaparecieron misteriosamente, por lo que se le consideró un milagro.

Cuando ella murió, la imagen, que había permanecido en su casa, se sorteó entre varios templos, y el ganador fue este hospital, pero como no tenía muchos recursos, pidió que se volviera a sortear, pero lo volvió a ganar. La leyenda cuenta que la rifa se hizo varias veces y la imagen siempre fue ganada por el hospital. Por eso se llama Hospital de Jesús.

El Hospital de Jesús tiene la misión de atender la salud de la población más necesitada. Cada año brinda cerca de 40 mil consultas en las diferentes especialidades, realiza 15 mil estudios de rayos X y analiza cerca de 45 mil muestras de laboratorio.

En esta institución laboran 64 médicos especialistas, 60 enfermeras y 100 trabajadores administrativos. Además, se cuenta con una Escuela de Enfermería, a la cual ingresan cada año 220 alumnos.

Los restos del Conquistador

Cabe destacar que la urna de cristal con asas de plata que resguarda los restos del conquistador fue escondida debajo de la duela de madera del templo, donde fue introducida en un nicho sin nombre a un costado del altar mayor.

No sería hasta 24 de noviembre de 1946 que un grupo de historiadores e intelectuales del Colegio de México, entre ellos Francisco de la Maza, Edmundo O´Gorman y Alberto María Carreño, encontrarían los restos del célebre conquistador. Después de varios estudios que aclararon el misterio sobre su identidad, fueron colocados en el mismo nicho, el cual fue cubierto por una sencilla placa con el escudo de armas de Cortés, su fecha de nacimiento y muerte.



More articles by this author

EL DIRECTOR GENERAL DEL FONATUR, Rogelio Jiménez Pons,visita el Club de Periodistas de México A.C.EL DIRECTOR GENERAL DEL FONATUR, Rogelio Jiménez Pons,visita el Club de Periodistas de México A.C.
  EL DIRECTOR GENERAL DEL FONATUR,  Rogelio Jiménez Pons, visita el Club de...
CELEBRACIÓN EN EL CLUB DE PERIODISTAS DE MÉXICO 60 aniversario de Prensa LatinaCELEBRACIÓN EN EL CLUB DE PERIODISTAS DE MÉXICO 60 aniversario de Prensa Latina
  CELEBRACIÓN EN EL CLUB DE PERIODISTAS DE MÉXICO 60 aniversario...
¿Quién está en línea?
Tenemos 436 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
383
Banner
382
Banner
381
Banner
380
Banner
379
Banner
378
Banner
377
Banner
376
Banner
375
Banner
374
Banner
373
Banner