joomla visitor
Auditoría
DE SUAREZ DEL REAL Ciudad De México, Capital Cultural De América
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
395
Banner
394
Banner
393
Banner
392
Banner
391
Banner
389
Banner
388
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 394

 3947

DE SUAREZ DEL REAL

Ciudad De México, Capital Cultural De América

SIhacer de la Ciudad de México la casa de todos es una hazaña de los mexicanos, transformarla en Capital Cultural de América rumbo a 2021, es un proyecto de largo alcance que entraña no sólo convertirla en la tercera metrópoli más visitada del mundo, sino una obra de reafirmación de la identidad nacional.

Tamaño desafío, cuando estamos en el umbral del quinto centenario de la caída de la Gran Tenochtitlan,ha sido endosado a la responsabilidad del historiador y periodista don José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, actual secretario de Cultura del gobierno de la cuarta transformación en la Ciudad de México.

Si leer la sugerente y ambiciosa iniciativa es de por sí un ejercicio alucinante, fascina escuchar la carta de navegación en voz de nuestro amigo de casa don José Alfonso, quien reservó un tiempo de su apretada agenda septembrina para comparecer ante la comunidad del Club de Periodistas de México el pasado día 12, en horas preliminares de una agenda que cubrirá el calendario hasta el otoño próximo, con proyecciones hacia El 21 y décadas por venir.

En espontáneo y fluido diálogo con sus interlocutores, el estudioso, académico, político militante, hombre del oficio y Premio Nacional de Periodismo 2014, nos remontó hasta épocas prehispánicas, de cuyo recorrido se concluye que México compite ahora, en potencial cultural, con las ciudades herederas de la cultura greco latina, ante las cuales no nos amilanan complejos.

De Tenochtitlan, la Colonia, pasando por los terremotos de julio 1957 y septiembre de 1985 y 2017, nada escapa -ni en lenguas vernáculas o en castellano- al conocimiento y la voz del narrador que, más allá de la reconstrucción física de nuestro acervo cultural después de aquellos desastres, privilegia la preservación del patrimonio milenario en el que se funda nuestra identidad nacional.

Si hablar de futuro implica dominio de las ciencias y las experiencias del pasado, don José Alfonso nos coloca en la luminosa e iluminante perspectiva: Obras son amores.

De otra manera, ¿cómo hablar de transformación, que, para serlo, requiere profundidad y vastedad de conocimientos históricos, sabiduría, voluntad, audacia y concierto de todos los convocados, así sea la concurrencia de la iniciativa privada con el sector público, pero, sobre todo, de los plurales movimientos culturales arraigados y activos en los barrios nativos, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en los espacios residenciales, donde el catalizador es único e inatacable es nuestra herencia cultural? Manos a la obra. Que nadie se diga exento en la construcción de nuestro ser colectivo.  

 



More articles by this author

VOCES DEL DIRECTOR México en el ojo del huracánVOCES DEL DIRECTOR México en el ojo del huracán
  VOCES DEL DIRECTOR México en el ojo del huracán México en el...
2UNACAR recibe el premio “Reconocimiento Anuies-TIC 2019” por segundo año consecutivo2UNACAR recibe el premio “Reconocimiento Anuies-TIC 2019” por segundo año consecutivo
  UNACAR recibe el premio “Reconocimiento Anuies-TIC 2019” por segundo año...
¿Quién está en línea?
Tenemos 347 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
387
Banner
386
Banner
385
Banner
384
Banner
383
Banner
382
Banner
381
Banner
380
Banner
379
Banner
378
Banner