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EL BUQUE DE CHINA HAIYANG DIZHI 8 EN LA zona exclusiva de Vietnam
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Edición 395

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En medio del proceso de negociaciones del C√≥digo de Conducta en el mar del Sur de China entre los pa√≠ses miembros de la Asociaci√≥n de Naciones del Sureste Asi√°tico (ASEAN) y China, dentro de los cuales est√°n implicados Vietnam y Filipinas fundamentalmente; Beij√≠n act√ļa de manera unilateral contra la estabilidad regional.

EL BUQUE DE CHINA HAIYANG DIZHI 8 EN LA

zona exclusiva de Vietnam

Desde principios de Julio de 2019 un grupo de barcos de estudios geológico de China, integrado por el buque Haiyan Dizhi 8 y sus escoltas, ingresaron sin autorización o previo aviso en la zona económica exclusiva (ZEE) de Vietnam.

Desde entonces la comunidad internacional ha mantenido diversas posiciones, pero particularmente las grandes naciones. En cambio, China, que refiere un discurso de negociación y entendimiento ha sido el primero en realizar acciones unilaterales.

ES EN ESE SENTIDO,que no pretende lograr un C√≥digo de Conducta Vinculante. Una de las cuestiones m√°s criticadas es la del discurso del ministro de defensa chino en la Cumbre de Shangri-La este a√Īo en la que expuso las ideas de promover la estabilizaci√≥n en el √°rea mediante la cooperaci√≥n.

LA PR√ĀCTICA DEMUESTRAun doble discurso, es decir, promover internacionalmente mediante llamados a la negociaci√≥n y entendimiento, pero en la pr√°ctica, realizar las acciones unilaterales para avanzar en sus prop√≥sitos.

Por otro lado, dentro de la ASEAN se han generado divisiones en cuanto a las posiciones en el conflicto. Esto tiene que ver con el poder econ√≥mico chino y las acciones de poder blando que ejercen mediante ‚Äúayudas concesionales‚ÄĚ o ‚Äúdonaciones‚ÄĚ a determinados pa√≠ses. Es en ese sentido que Myanmar, Laos, y Cambodia mantienen una posici√≥n m√°s alejada del conflicto de manera intencionada. Por otro lado, Brunei negoci√≥ el tema de las islas que ten√≠an en disputa con China con el prop√≥sito de aumentar las inversiones chinas, luego de que los principales inversores occidentales hayan comenzado a retirarse antes la posible previsi√≥n de agotamiento de las reservas petroleras del peque√Īo Estado al corto plazo.

LA ASEANintenta impulsar el di√°logo y el entendimiento como mecanismo de integraci√≥n. Pero las acciones de China impiden que se logre una confianza en los procesos que se est√°n desarrollando de manera bilateral. En menos de 10 a√Īos ya se han desarrollado tres incidentes, entre China y Vietnam, en el 2011, luego en el 2014 y ahora en julio‚Äďagosto de 2019, ello sin mencionar en otros momentos sucesos de menor envergadura.

La presidencia de Vietnam en el pr√≥ximo a√Īo en ASEAN, as√≠ como la membres√≠a no permanente en el Consejo de Seguridad ser√°n oportunidades para discutir con mayor fuerza las cuestiones del conflicto de las zonas en disputa. Interesantes han sido las posiciones recientes de un grupo de Estados particularmente Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido y la India. El Departamento de Estado de Estados Unidos manifest√≥ su profunda preocupaci√≥n por la intervenci√≥n de China en la exploraci√≥n y explotaci√≥n de petr√≥leo y gas de Vietnam, luego de que un grupo de barcos de estudio geol√≥gico de Bej√≠n regresaron a la zona econ√≥mica exclusiva del pa√≠s indochino. En una declaraci√≥n dada a conocer la v√≠spera, la canciller√≠a norteamericana subray√≥ que las acciones de China pusieron en cuesti√≥n los compromisos de Bej√≠n sobre una resoluci√≥n pac√≠fica para las disputas en el mar.

EL DEPARTAMENTOde Defensa estadounidense también emitió un comunicado apoyando a Vietnam y criticando las actividades chinas en la ZEE de Hanói. La declaración siguió a la intensificación de las actividades de HaiYán Dizhi 8 que se acercó a la costa vietnamita.

POR OTRO LADO,el sitio de la cancillería federal de Alemania publicó una declaración conjunta en la que planteó que cómo Estados parte de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDM), Francia, Alemania y el Reino Unido subrayan su interés en la aplicación universal de la Convención, que establece el marco jurídico integral dentro del cual todas las actividades en los océanos y los mares incluidos en el Mar Meridional de China.

INDIA POR SU PARTEemitió declaraciones en el sitio de su cancillería manifestando su apoyo a las declaraciones estadounidenses en relación a la libertad de navegación. A su vez, destacó que las diferencias deben resolverse mediante las negociaciones pacíficas y no acciones de fuerza, teniendo en cuenta las leyes internacionales.

EN MEDIO DE ESTA SITUACI√ďN, agencias internacionales como Reuters, AFP, AP se dedicaron a expresar el sentimiento anti chino de los vietnamitas. De hecho, hace alusi√≥n a la existencia de un grupo ‚ÄúNo‚Äď U‚ÄĚ. El grupo ‚ÄúNo-U‚ÄĚ toma su nombre de la ‚Äúl√≠nea de nueve trazos‚ÄĚ en forma de U que marca las reclamaciones de China en una vasta extensi√≥n en Mar de Sur de China, incluidas grandes franjas de plataforma continental de Vietnam, donde ha otorgado concesiones petroleras.

Lo interesante, es que, en medio de esta situaci√≥n, Filipinas que hab√≠a mantenido una posici√≥n en√©rgica comenz√≥ a negociar con China. El presidente chino Xi Jinping dijo que China y Filipinas podr√≠an dar un ‚Äúpaso m√°s grande‚ÄĚ en el desarrollo conjunto de los recursos de petr√≥leo y gas en el Mar Meridional de China si pueden manejar adecuadamente su disputa sobre la soberan√≠a. Xi hizo el comentario a finales de agosto en una reuni√≥n en Bej√≠n con el presidente filipino Rodrigo Duterte, cuya pol√≠tica exterior en gran parte pro China. La visita se produce en medio de un aumento reciente de la tensi√≥n en varios frentes, con embarcaciones chinas que desaf√≠an los activos energ√©ticos y los l√≠mites mar√≠timos de Malaysia, Vietnam y Filipinas. En una conferencia de prensa televisada en Bej√≠n el portavoz de Duterte, Salvador Panelo, dijo que el presidente se mantuvo firme al plantear las preocupaciones de Filipinas sobre la conducta mar√≠tima de China, incluido el paso secreto de sus buques de guerra en numerosas ocasiones dentro del mar territorial de Manila de 12 millas. Sin embargo, un informe sobre la reuni√≥n de la agencia estatal de noticias Xinhua no mencion√≥ el fallo. Esto podr√≠a ser extremadamente complejo y dedicado, ya que ambos pa√≠ses reclaman jurisdicci√≥n sobre el Banco Reed, el sitio principal de las reservas de petr√≥leo y gas, a pesar de laudo arbitral que declara que Manila ten√≠a derechos soberanos para explotarlos. Las acciones de Filipinas con China, independiente de las diferencias, conducen a un acercamiento bilateral que puede llevar a la exploraci√≥n conjunta de recursos energ√©ticos. De lograrse este escenario, Vietnam ser√≠a el √ļnico actor de mayor preocupaci√≥n para China, pero tambi√©n el que mayores probabilidades tiene de tomar acciones en defensa de su espacio. En ese orden, Washington aprovecha tal situaci√≥n para utilizar a Vietnam en su proyecci√≥n hacia China.

Vietnam debe valorar qu√© acciones realizar, especialmente el de lograr un entendimiento bilateral. China no ceder√°, al contrario, cada vez m√°s dar√° un paso en su reivindicaci√≥n. Su creciente poder√≠o lo est√° utilizando a su favor y ello incluye negociar con sus contrincantes directos del conflicto, especialmente los m√°s d√©biles, ya lo hizo con Brunei, lo est√° haciendo con Filipinas, quedan en ese sentido Vietnam y Taiwan. Este √ļltimo le resulta m√°s f√°cil porque no es reconocido como Estado, pero detr√°s est√° Estados Unidos. Vietnam debe provechar adem√°s la presidencia de la ASEAN en este sentido, pero tambi√©n debe tener en cuenta que internamente tendr√° obst√°culos, especialmente Cambodia, Brunei, Laos, y Myanman. China en su pol√≠tica con Vietnam realiza una estrategia de doble carril, por un lado, se acerca m√°s en el plano pol√≠tico‚Äďpartidista y econ√≥mico, mientras por el otro continuar√° realizando acciones unilaterales y las intentar√° separar del tema. Esto conduce peligrosamente a una mayor interdependencia que contribuya a la creaci√≥n de una red invisible de la que luego le ser√° dif√≠cil escapar a Vietnam.



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