joomla visitor
Auditoría
Cuarentena, crucial para evitar propagación de Covid-19 en México
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
403
Banner
402
Banner
401
Banner
Edición 404

 4044

Cuarentena,

crucial para evitar propagación de Covid-19 en México

  • Expertos tardaron en conocer al virus, lo que dificultó su contención

Ángel Tonatiuh Salazar-Anzures*

(En exclusiva para Voces del Periodista).

CONDICIONES QUE PODRÍAN influir sobre la propagación de la Pandemia: China fue el foco de inicio de la Infección por COVID-19, desde su aparición en el invierno del año pasado hasta el momento, ha provocado un millón de infectados y miles de muertes con una tasa de letalidad de 5.1 por ciento en todo el mundo, registrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

4044a

DIVERSOS GRUPOS de investigación científica han analizado la capacidad de propagación de la enfermedad para mitigar la Pandemia, desde las condiciones climáticas como la temperatura, humedad, hasta el uso de herramientas de bioseguridad, como mascarillas con filtros diferentes, jabón, gel antibacterial, alcohol, cloro y otras medidas de bioseguridad.

La propagación de la Pandemia, ha trazado suficiente información internacional para llegar a la conclusión que La Cuarentena es la medida más importante y vital para la población mexicana en la actualidad. México no está exento del impacto de la infección, por lo que es vital que la sociedad mexicana analice La Cuarentena como medida crucial para evitar la propagación del virus.

Ciudades como Nueva York y Guayaquil, con características contrastantes en clima, respaldo económico, atención e infraestructura médica, están siendo devastadas por COVID-19; debilitando la atención del personal médico y colapsando el sistema de Salud, tal como ha sucedido en países de Europa.

Lamentables cifras

Interesantemente, Alemania pese a tomar La Cuarentena de forma severa, es el quinto país con más infectados, 77,981 y 931 muertes, con una letalidad alrededor del 1 por ciento; menor al 10 por ciento de Italia, 8.5 por ciento de España, 3.9 por ciento de China y al 3 por ciento aproximado que lleva México en el que la curva no se ha comportado exponencialmente, hasta el momento. Esta característica, sugiere que Alemania al ser rebasada la primera línea de defensa, La Cuarentena, por la eficiente propagación del virus, tuvo que reforzar la segunda línea de defensa, el Sistema de Salud y la atención médica, seguramente fortalecida desde años atrás, mitigando el impacto letal de la infección por COVID19.

La sociedad mexicana debe analizar las condiciones de nuestras dos líneas de defensa, La cuarentena y el Sistema de Salud junto con la atención médica, para hacer frente a la infección; tenemos que ser conscientes de nuestra capacidad y debilidad en ambos filtros para apoyar como sociedad en la línea de defensa que nos corresponde; es nuestro compromiso mitigar la curva

  • La población no está exenta de coinfecciones (Covid19-Dengue, p.ej.), deben ser considerada esta variable para evitar complicaciones en la estrategia implementada por el gobierno. (Ver gráfica).

exponencial de casos positivos para evitar colapsar el Sistema de Salud y repetir un brote similar al de la clínica 7 del IMSS de Monclova, en el que tanto pacientes como personal médico, evidenciaron el impacto posible de la infección, con 26 infectados y 1 médico especialista fallecido mostrando un 3.8 por ciento de probabilidad de muerte en ese modelo de estudio pequeño, el cual servirá para concientizar a la población mexicana sobre la falta de infraestructura y atención médica en caso de un crisis sanitaria.

Por lo que tanto a la población no infectada como aquellos positivos sin complicaciones, será crucial mantener La cuarentena. Además, es imprescindible recabar información científica que permita apoyar en la lucha contra esta infección para proteger la integridad de nuestra sociedad mexicana en todo el país.

¿Las Temperatura y la humedad influyen sobre la propagación de la infección?

En condiciones de laboratorio in vitro, es fácil determinarlo. Sin embargo, los países son sistemas abiertos con condiciones climáticas diversas y con un flujo migratorio humano constante, por lo que cualquier región poblada de México no está exenta de un brote, pese a que algunos estudios mostraban que la alta temperatura por arriba de los 25ºC y alto por ciento de Humedad, disminuyen significativamente la transmisión de COVID-19, incluso después de controlar la densidad de población y el PIB per cápita de las ciudades (Wang J, 2020).

  • Los estados están experimentando el colapso de los sistemas de salud

Inicialmente, se mostró que el coronavirus se propaga más fácil a lo largo de una banda del este al oeste del planeta donde las temperaturas medias están entre 5 a 11°C con niveles medios de humedad entre 50 por ciento y 80 por ciento, correlacionadas en condiciones de laboratorio. Además, Mohammad Sajadi, profesor de la Universidad de Maryland School of medicine, quien pertenece al Instituto de Virología Humana, dice: "Una vez que las temperaturas promedio aumenten por encima de los 12 º C, el virus puede ser más difícil transmitirse; sin embargo, es una hipótesis que requiere más datos”. (Austell, 2020).

4044c

Sin embargo, algunos expertos dicen que se sabe tan poco sobre el virus que es imposible relacionar su propagación sólo con el clima (Freedman & Samenow, 2020). Tal como menciona Benjamín Cowling, profesor de epidemiología en Hong Kong, quien menciona que el efecto del clima, ya sea la temperatura o la humedad, no cambia significativamente la transmisibilidad del virus, citando un ejemplo del brote de gripe propagado en el 2009 en el invierno boreal y continuando durante la primavera (Plitt, 2020). El experto reconoce que este tipo de infecciones se trasmite menos en el verano, pero recalca que "aún no sabemos si con el nuevo coronavirus ocurrirá lo mismo o no".

El epidemiólogo Marc Lipsitch, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, menciona: “Los cambios en el clima por sí solos, no conducirán necesariamente a una disminución en el número de casos sin la implementación de estrategias de salud pública para mitigar el contagio” (Freedman & Samenow, 2020; McCarthy, 2020). Por ahora, la Organización Mundial de la Salud dice en su sitio web que el virus puede transmitirse en todas las áreas, “incluidas las áreas con clima cálido y húmedo”. Es posible que las condiciones climáticas y la propagación del virus sea por el hecho de haberse presentado en la temporada invernal y que su propagación sea independiente del clima, ya que se ha observado que en regiones costeras del Ecuador con temperatura mayor a los 30ºC el desarrollo de la infección es alarmante en comparación con Quito en el que la temperatura es 18ºC con humedad de 51 por ciento, condiciones similares a las presentes en Nueva York con temperatura de 12ºC y humedad de 42 por ciento, en donde también está en una situación crítica, desafortunadamente; sugiriendo un común denominador, La Cuarentena fallida.

4044b

¿La Luz UV funciona para contrarrestar la propagación de COVID-19?

Sí. La luz Ultravioleta (UV) es una herramienta utilizada en el laboratorio para eliminar cualquier microorganismo o molécula de ácido nucleico en superficies de trabajo, mediante la desestabilización de los enlaces químicos moleculares, por lo que es de suma importancia que el personal científico o médico NO estén expuestos durante la activación de rayos UV para evitar posibles alteraciones mutagénicas. Su uso es previo a la extracción de ácidos nucleicos (ADN y ARN) para evitar contaminación en las técnicas de biología molecular.

El ARN (Ácido Ribonucleico), es el material genético del coronavirus SARS-CoV-2 encargado de desarrollar la enfermedad de COVID-19. La molécula de ARN es una cadena simple de nucleótidos muy frágil, que en condiciones normales tiende a degradarse/destruirse muy rápido y fácilmente, su protección radica en la cápside del virus, formada por lípidos y glucoproteinas, que puede ser destruida por el uso adecuado de detergentes, tan simple como un jabón. A pesar de ello, biológicamente es digno de admirar la capacidad del coronavirus SARS-CoV-2 para infectar una célula humana, secuestrar su material genético, replicarse y ocasionar la alerta sanitaria a nivel mundial, así como sus efectos colaterales en otras áreas que inminentemente afectarán a México. Por lo que en países como China, el uso de detergentes e irradiación con Luz UV acoplados a robots, han sido utilizados para esterilizar la superficie de trenes, estaciones, hospitales y otros espacios para evitar un brote por COVID-19, como mencionan el microbiólogo Hans Jørn Kolmos y los directivos Per Juul Nielsen y Simon Ellison, fundadores de la empresa UVD Robots, encargada de la fabricación de estos robots, los cuales tienen demanda alta en Italia, a pesar del precio de 67,000 dólares (£53,370). Otros estudios, realizados por Shu-Ming Duan y colaboradores, concluyeron que la radiación por rayos UV pueden efectivamente eliminar el coronavirus SARS (Shu-Ming Duan et al, 2003). En México, instalar lámparas UV en estaciones del metro, vagones o en lugares estratégicos de hospitales, tendría menor precio y podría disminuir la propagación de la infección.

4044e

¿Puede una persona infectarse con COVID-19 y otro virus como la gripe al mismo tiempo?

Sí, la coinfección con otro virus es posible, incluso con otro Coronavirus. Existen coinfecciones entre bacterias, virus y hongos. Con el brote en curso de la Infección por COVID-19, los pacientes infectados dentro y fuera del área epidémica, Wuhan, China, mostraron diferentes características epidemiológicas y clínicas. En un estudio realizado por Xing Quansheng y colaboradores durante el inicio de la pandemia, encontraron coinfección en pacientes de Qingdao positivos a SARSCoV- 2 con el virus de la Influenza A y el virus de la Influenza B, seguidos de una infección bacteriana por Mycoplasma pneumoniae y Legionella pneumophila, empeorando el resultado del paciente (Xing W, 2020). En Irán, se encontró una coinfección entre el virus SARS-CoV-2 y el virus de la Influenza en cuatro pacientes. Esta coinfección, resalta la importancia de considerar el análisis de PCR de manera independiente entre ambos virus para evaluar y correlacionar la condición médica del paciente (Khodamoradi 2020).

4044d

Autoridades de salud pública y enfermedades infecciosas en Estados Unidos, han debatido sobre los efectos de la coinfección del virus SARS-CoV-2 en un paciente con influenza estacional, llegando a la conclusión de una reorganización posible entre los componentes moleculares de ambos virus, generando una quimera viral que podría tener efectos de propagación desconocidos.

En países donde el Dengue es prevalente, se han observado pacientes con coinfección por influenza "estacional" junto con dengue (Perez M, 2010; Perdigão A, 2016; Borthakur B, 2011; Schmid MA 2017; Behera V, 2015). En última instancia, estas personas desafortunadas estarían probablemente inmunocomprometidas de alguna manera o forma, pero hablando en términos moleculares, inmunológicos y patogénesis, eso es posible.

Con base en esta información, es importante tomar un enfoque crítico sobre la presencia tanto de Influenza como de Dengue en nuestro país. En México, se ha registrado 5,983 casos positivos por influenza totales y 316 muertos en lo va del año del 2020, información obtenida a través de los Informes Semanales para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza 2020, la cual fue actualizada el 27 de marzo del presente año. El año pasado en México, se registraron 41,317 casos de Dengue y 191 defunciones, siendo Jalisco, Veracruz y Chiapas los estados más afectados. Durante la semana 13 del 2020, actualizada el 30 de marzo de 2020, se ha registrado 2,304 casos de Dengue, 50 por ciento más que el 2019, registrados en el portal epidemiológico de Dengue de la Secretaria de Salud.

La población mexicana no está exenta de coinfecciones, deben ser considerada esta variable para evitar complicaciones en la estrategia implementada por el gobierno para disminuir/aplanar del pico máximo de la curva, mediante la prolongación temporal de la infección para evitar la saturación de la atención médica.

4044f

Referencias:

- Wang Jingyuan and Tang Ke and Feng, Kai and Lv, Weifeng, High Temperature and High Humidity Reduce the Transmission of COVID-19 (March 9, 2020). Available at SSRN: http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3551767

- Austell J (2020).Enhanced model for monitoring zones of increased risk of covid- 19 spread.Gobal Virus Network.Recuperado 21 de marzo 2020, de https://gvn.org/enhanced-model-for-monitoringzones-of-increased-risk-of-covid-19-spread/

- Freedman, A. & Samenow, J. (2020). El coronavirus puede tener un ciclo estacional, pero eso no significa que desaparecerá este verano, advierten los expertos. The Washington Post. Recuperado el 20 de marzo de 2020, de https://www.washingtonpost.com/weather/2020/03/11/coronavirus-mayhave-seasonal-cycle-that-doesnt-mean-it-will-go-away-this-summer-experts-warn/

- Plitt, L. (2020). Coronavirus ¿puede la propagación del covid-19 variar con la llegada del invierno o el verano?. BBC. Recuperado el 20 de marzo de 2020, de https://www.bbc.com/mundo/noticias51705064

- Harvard Chan. (2020). Lo último sobre el coronavirus. Recuperado el 20 de marzo de 2020, de https://www.hsph.harvard.edu/news/hsph-in-the-news/the-latest-on-the-coronavirus/

- McCarthy S. (2020).Coronavirus ‘highly sensitive’ to high temperatures, but don’t bank on summer killing it off, studies say. South China morning post.Recuperado el 21 de marzo 2020 de

https://www.scmp.com/news/china/science/article/3074131/coronavirus-highly-sensitive-hightemperatures-dont-bank-summer

- Murray Adrienne, Coronavirus: Robots use light beams to zap hospital viruses Technology of Business reporter. BBC News: 20 March 2020.

https://www.bbc.com/news/business-51914722

- Shu-Ming Duan et al. (2003). Stability of SARS Coronavirus in Human Specimens and Environment and Its Sensitivity to Heating and UV Irradiation. Recuperado el 22 de marzo, 2020 de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/14631830/

- Xing Quansheng et al. Precautions are Needed for COVID-19 Patients with Coinfection of Common Respiratory Pathogens.

https://doi.org/10.1101/2020.02.29.20027698

- Khodamoradi, Z.; Moghadami, M.; Lotfi, M. Co-infection of Coronavirus Disease 2019 and Influenza: A Report from Iran. Preprints 2020, 2020030291 (doi: 10.20944/preprints202003.0291.v1). - Perez MA, Gordon A, Sanchez F, et al. Severe coinfections of dengue and pandemic influenza A H1N1 viruses. Pediatr Infect Dis J. 2010;29(11):1052–1055. doi:10.1097/INF.0b013e3181e6c69b.

- Perdigão AC, Ramalho IL, Guedes MI, et al. Coinfection with influenza A(H1N1)pdm09 and dengue virus in fatal cases. Mem Inst Oswaldo Cruz. 2016;111(9):588–591. doi:10.1590/0074-02760160140.

- Borthakur B, Panwar D, Garg R, Pawar M. Viral co-infection with dengue and H1N1 virus in a critical care setting. J Anaesthesiol Clin Pharmacol. 2011;27(2):236–238. doi:10.4103/0970-9185.81827.

- Schmid MA, González KN, Shah S, Peña J, Mack M, Talarico LB, Polack FP, Harris E (2017) Influenza and dengue virus co‐infection impairs monocyte recruitment to the lung, increases dengue virus titres, and exacerbates pneumonia. Eur J Immunol 47: 527–539.

- Behera V, Naithani N, Nizami A, Ranjan R. A rare case of dengue and H1N1 co-infection: A deadly duo. Lung India. 2015;32(3):299–300. doi:10.4103/0970-2113.156263.

- Informe semanal de la Influenza. Dirección general de epidemiología.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/543721/INFLUENZA_SE13_2020.pdf semana 13.

- Informe semanal de la Dengue. Dirección general de epidemiología.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/544797/Pano_dengue_13_2020.pdf semana 13.

*) Profesor de Biología Molecular Facultad de Ciencias-UNAM.

(Esta información es legalmente privilegiada, por lo que el uso, distribución o divulgación será bajo la autorización del Autor).



¿Quién está en línea?
Tenemos 372 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
398
Banner
400
Banner
399
Banner
397
Banner
396
Banner
395
Banner
394
Banner
393
Banner