joomla visitor
Auditoría
ENCUENTRO DE ARTISTAS MEXICANOS E INDONESIOS
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
407
Banner
406
Banner
405
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 408

 40818

ENCUENTRO DE ARTISTAS

MEXICANOS E INDONESIOS

Una Promesa de Colaboración de Danza y Música Contemporánea en Ambos Países.

Didik Nini Thowok, maestro de danza contemporánea de indonesia, conocido por su especialización en danza con doble mascara (two faces dance) y Weird Genius, el grupo de música de baile electrónica (EDM) y el synth-pop indonesio conformado por Reza Oktovian, Eka Gustiwana y Gerald Liu animaron el seminario web de la Embajada de Indonesia en la Ciudad de México, el pasado 10 de agosto de 2020.

ESTE SEMINARIO WEB tiene como objetivo promover la danza y la música contemporáneas de Indonesia que tienen características únicas de las tradiciones indonesias. Aparte de ellos, la Maestra Areli Hernández Falcón, profesora de danza y catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las universidades líderes en México, también animó esta webinar al exponer su creatividad mezclando danza tradicional mexicana y contemporánea.

Tanto el Maestro Didik Nini Thowok, el grupo Weird Genius, así como la Maestra Areli Hernández Falcon coinciden en que mantener las tradiciones de cada pueblo es importante, porque la tradición es la identidad de la nación. Con sus respectivos estilos, intentan mantener las tradiciones de sus países, Indonesia y México. De hecho, los tres artistas y especialistas acordaron poder colaborar para producir una obra que refleje la identidad de Indonesia y México.

En el seminario web, Reza Octovian, uno de los integrantes de Weird Genius, enfatizó que tienen que pensar desde otra perspectiva para poder diferenciar su música de la de otros músicos. Entonces, usaron sonidos de instrumentos tradicionales de indonesia, especialmente de la música javanesa, para colorear la suya y eventualmente poder hacer que su trabajo tenga mayor auge, no solo en Asia sino en los Estados Unidos. Weird Genius también coincidió con Nayely Bernal, exalumna de la Darmasiswa 1996-1997 y conductora del evento, en que presentar su música en español sería de gran importancia para sus futuras carreras para poder ser reconocidos en la región de latinoamericana. "Si las obras musicales contemporáneas de Weird Genius pueden ser populares y disfrutadas en Asia e incluso en los Estados Unidos, esperamos que nuestras obras musicales también puedan disfrutarse y aceptarse en México", dijo Gerald Liu. "Esperamos que algún día podamos tocar en vivo en México, por supuesto si la pandemia de Covid-19 ha terminado", dijo Eka Gustiwana.

Por otro lado, el Maestro Didik Nini Thowok, quien es una leyenda en Indonesia, y que ha estado en el mundo de la danza desde 1974, nos compartió su interés por realizar el challenge en Tik Tok de la canción "Lathi" de Weird Genius. En su opinión, Weird Genius refleja en la letra y el video de este track una fuerza espiritual femenina representando emociones de enojo y frustración. El Maestro Didik recordó su experiencia en Japón mientras estudiaba el arte de la máscara Noh y Nihon buyou (danza tradicional japonesa) en la cual se dice que una mujer enojada puede parecer un personaje hanyama / demonio con cuernos representado en el arte japonés. Por lo tanto, Didik utilizó varias máscaras en la realización de Lathi, tanto indonesias, japonesas como mexicanas, incluidas máscaras que expresan el dualismo del bien y el mal. Asimismo, él desea cambiar la imagen equivocada que tiene la generación millennial sobre las canciones javanesas. Según algunos jóvenes, las canciones javanesas tienen un espíritu maligno, aunque las canciones javanesas en realidad tienen una alta filosofía. "Me tomó tres días realizar el video challenge de la canción lathi", comento.

La talentosa, Mestra y bailarina Areli Hernández Falcón, compartió en este seminario web la historia del desarrollo de la danza mexicana contemporánea, que comenzó con un encuentro de dos figuras importantes de la danza, Martha Graham y Christine Dakin, quienes luego conocieron a la afamada Bailarina y coreógrafa mexicana, Amalia Hernández, quien incorporara estos elementos a danza folclórica mexicana. Aquí es donde surge la pregunta de cómo se puede integrar la danza folclórica mexicana en la danza contemporánea y viceversa. En su intervención, la Maestra Areli también presentó un video de una presentación de la danza folclórica de Sinaloa mezclada con el arte contemporáneo mexicano, inspirado en los alebrijes y su colorido. Para esta participación, la Maestra portó un traje típico del Estado de Colima. Durante la plática con el Maestro Didik Nini Thowok y al tener tanto en común en la danza y su arte, acordaron, en un futuro, llevar a cabo alguna colaboración. Ya que el Maestro Didik ha realizado colaboraciones con artistas de Japón, India y China, él espera que la próxima vez pueda hacerlo en México. Actualmente, la Maestra Areli, es también directora del Ballet Folklórico de Areli Falcón en el cual tiene la oportunidad de explotar todos sus intereses creativos.

Este seminario web titulado "Arte contemporáneo de Indonesia y México en la Danza y la Música como Forma de Libertad de Expresión" contó con la asistencia de unos 60 espectadores. Y fue organizado por la Embajada de Indonesia en la Ciudad de México como parte de los eventos a llevarse a cabo por la celebración del 75 Aniversario de la Independencia de Indonesia con el lema, Indonesia Avanzada.



More articles by this author

UNACAR LOGRA EL REINGRESO DE MAESTRÍA AL PADRÓN NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD
  UNACAR LOGRA EL REINGRESO DE MAESTRÍA AL PADRÓN NACIONAL DE POSGRADOS...
22
 
¿Quién está en línea?
Tenemos 487 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner