joomla visitor
AuditorŪa
PARTICIPA LA UNACAR EN EL FORO"DESAF√ćOS EN EL GOBIERNO DE LAS TIC PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA EN LA EDUCACI√ďN SUPERIOR LATINOAMERICANA‚ÄĚORGANIZADO POR LA COOPERACI√ďN LATINO AMERICANA DE REDES AVANZADAS (CLARA).
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
416
Banner
415
Banner
414
Banner
413
Banner
412
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 409

 4091

PARTICIPA LA UNACAR EN EL FORO"DESAF√ćOS EN EL GOBIERNO DE LAS TIC PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA EN LA EDUCACI√ďN SUPERIOR LATINOAMERICANA‚ÄĚORGANIZADO POR LA COOPERACI√ďN LATINO AMERICANA DE REDES AVANZADAS (CLARA).

Como parte de las actividades que anteceden al evento TICAL 2020, el Dr. Jos√© Antonio Ruz Hern√°ndez, rector de la Universidad Aut√≥noma del Carmen (UNACAR) fue invitado a participar como ponente en el Foro Virtual "Desaf√≠os en el gobierno de las TIC para enfrentar la pandemia en la educaci√≥n superior latinoamericana‚ÄĚ, representando a M√©xico, foro que fue organizado por la red internacional de investigaci√≥n y educaci√≥n RedCLARA y la red nacional CUDI; en el cual participaron tambi√©n el Dr. Nicolay Samaniego Erazo, Rector de la Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador y el Dr. √Ālvaro Rojas Mar√≠n, Rector Universidad de Talca, Chile.

ESTE FORO VIRTUAL se realizó con el objetivo de generar instrumentos, herramientas y estudios de apoyo al gobierno de Instituciones de Educación Superior apalancados con las Tecnologías de Información frente a la crisis sanitaria, humana y económica que vive la sociedad.

También fue un espacio para compartir las experiencias de la UNACAR con pares Latinoamericanos y tener un referente de estrategias exitosas en la situación actual. Durante este encuentro, los rectores expusieron sobre los problemas a los cuales se han enfrentado en este periodo de contingencia y cómo las Tecnologías de Información y Comunicación han fortalecido los procesos universitarios para garantizar la continuidad de servicios académicos en modalidad a distancia.

En el mismo sentido, los rectores coincidieron que, de los principales retos a enfrentar en el futuro cercano, se encuentran establecer estrategias efectivas para disminuir la brecha digital entre la población universitaria, la implementación de espacios para la simulación y laboratorios virtuales, la resistencia al cambio, la evaluación efectiva del aprendizaje, entre otros temas. Además de resaltar la necesidad de que el Estado establezca al servicio de conectividad como esencial y que se implementen políticas efectivas que fomenten el acceso a este servicio a la mayor parte de la población.

El Dr. Ruz Hern√°ndez, durante su participaci√≥n, plante√≥ que la visi√≥n de las TIC como elemento estrat√©gico en la UNACAR, a trav√©s de las estrategias planteadas en el Eje 5 y 6 del Plan de Desarrollo Institucional han permitido el teletrabajo y la continuidad acad√©mica, sin que se hayan visto afectado en ning√ļn momento.

Iniciativas como la Firma Electrónica Avanzada, el Sistema Integral de Información Administrativa y Académica, la Bóveda Digital, el Programa de entrega de equipos en comodato a estudiantes de nivel medio superior, así como el uso de plataformas de colaboración como GSuite y Microsoft Teams, que ya se encontraban implementadas, permitió el cambio a la modalidad a distancia de manera rápida al igual que el compromiso de los docentes para continuar con las clases en esta nueva modalidad.

Finalmente concluyó que gracias al respaldo del H. Consejo Universitario a las estrategias planteadas por el Comité Estratégico de Contingencia, ha sido pieza clave para los grandes resultados obtenidos a la fecha, los cuales nos han puesto a la vanguardia.

Cabe se√Īalar que la UNACAR forma parte desde el a√Īo 2010 a la Corporaci√≥n Universitaria para el Desarrollo de Internet CUDI, la cual es la red de investigaci√≥n y educaci√≥n de M√©xico y que provee el servicio de Internet 2 as√≠ como de la red Latinoamericana CLARA. Adem√°s, participa activamente en la Red de Directores de Tecnolog√≠a de las Universidades Latinoamericanas y el Grupo de Tecnolog√≠a Educativa de RedCLARA.



More articles by this author

UNACAR acredita dictamen favorable de CIEES en Administraci√≥n Institucional por tres a√Īos.UNACAR acredita dictamen favorable de CIEES en Administraci√≥n Institucional por tres a√Īos.
  UNACAR acredita dictamen favorable de CIEES en Administraci√≥n Institucional por...
 VOCES DEL DIRECTOR Simón Bolívar y José Vasconcelos,  vigentes en el siglo XXl VOCES DEL DIRECTOR Simón Bolívar y José Vasconcelos, vigentes en el siglo XXl
   VOCES DEL DIRECTOR Sim√≥n Bol√≠var y Jos√© Vasconcelos, vigentes en el...
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 450 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

273 Suplemento
Banner
224
Banner
411
Banner
410
Banner
409
Banner
408
Banner
407
Banner
406
Banner