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El accidente en la Línea 12 del Metro
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Edición 417

41709

 

 

 

El accidente

 

en la Línea 12 del Metro

 

José Manuel Irenn Téllez

 

Hubo mucho que esconder, sin importar el peligro que corrían los usuarios.

 

El desplome del tramo viaducto elevado de la Línea 12 del Metro se debió a una falla estructural por falta de mantenimiento por las constructoras (ICA) Alstom Carso, ni por el gobierno de Miguel Ángel Mancera, ni por el actual (Rcuil Rodríguez Cortes).

 

ADEMÁS,el problema es de origen, pues las vías no compaginaban con el rodaje de un tren con más peso que los que circulan en otras líneas del metro.

 

El manual de mantenimiento se entregó desde el 2012 y jamás aceptaron la gran importancia, del mismo ya que en él, se especifica los tiempos y movimientos que deben tener para el personal y el mantenimiento técnico que deben dar, así como la capacitación permanente del personal.

 

Asimismo, jamás les interesó la nivelación de las vías por las cargas y considerando el piso frágil que se tiene en esa zona que hace años fue una laguna. Y según los registros del Sistemas de Transporte Colectivo (STC), el Director General. Jorge Garabito, solo se realizó un ultrasonido de las trabes de acero y columnas, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, en el que se detectó la falta de anillos en una columna de las involucradas en el colapso. El manual de mantenimiento referido no fue publicado por Jorge Garavito, ni entregado a Florencia Serranía, actual Directora General del metro. Así que hubo mucho que esconder de esa Línea 12, sin importar el peligro que corrían los usuarios.

 

La construcción de la Línea 12 demoró cuatro años con un costo de 26 mil millones de pesos donde intervino ICA, Carso y otras empresas extranjeras todo pagado con los impuestos del pueblo mexicano. Así que Claudia Sheinbaum asesorada por técnicos y la Directora General del metro, tiene que encontrar a los verdaderos culpables, irresponsables y omisos que, a sabiendas de una obra mal construida, se pone a funcionar sin importar que va a transportar diariamente a más de 400 mil personas y colapsó y a pesar que afirmaron que esa línea se había construido con la tecnología más avanzada del mundo. Según Horcasitas Manjarrez, Director del Proyecto.

Desde un principio todos los involucrados en el proyecto sabían que los trenes no eran compatibles con las vías y así pusieron en actividad la línea 12 del metro. Y esos trenes fueron construidos por construcciones y auxiliares de ferrocarriles de México (CAF).

Con el fin de poner a rodar el metro de la línea 12 del metro, el gobierno pago 119 millones de pesos a un consorcio de 8 empresas extranjeras para que la certificaran. Sin embargo, la sociedad de transportes internacionales de Brúcelas emitió una recomendación en la que se indicó la existencia de fallas estructurales, en el tramo elevado (IDEM).

 


 

No hay mantenimiento

 

Por otra parte, Joel Ortega Director General del metro aseveró que todas las estaciones estaban dañadas. Y agregó: Tenemos la huella del desgaste ondulante y problemas en la estación Mixcoac. Además, los daños están en las curvas en las vías de la parte elevada. Con todo ello ¿por qué funcionaba la Línea 12 del Metro? sería la pregunta. Todo ello tendrá que citar el auditor noruego DNV que va a investigar la situación general de la línea 12 citada.

 

La historia del Metro ya cuenta con varios accidentes, el más lejano es el de la calzada de Tlalpan, el choque de trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1. El incendio del Puesto Central de Control (PCC1) con el saldo de dos muertos.

 

Además, desde hace años los trabajadores se quejan de falta de refacciones y afirman que tienen que quitar a otros trenes parados las refacciones necesarias. Las situaciones laborales cuando demandaban o exigen derechos son despedidos. Y faltan de señalar más accidentes como el de Oceanía, empero como no hay mantenimiento en las vías de las partes elevadas, esperemos más accidentes y la caída de trenes al arroyo vehicular en varias líneas como la 4,9, A y B. tan solo invito a Serranía y a Claudia Sheinbaum, que utilicen el servicio de San Lázaro hasta deportivo Oceanía, para que vean los “brincos” que hacen los trenes por la falta de nivelación de vías.

 

En la revista Proceso 2323 Sara Pantoja, publica datos muy interesantes en los que sobresalen los siguientes: destaca la falla del tablero de control vigentes desde el 14 de junio de 2015 del circuito de vía, reportadas desde junio de 2016 y ruptores inhabilitados, por falta de refacciones, desde el 24 de diciembre de ese año refiriéndose a la Línea 12 del Metro. Y agrega, la reducción de velocidad por presencia de arcos eléctricos al paso de los trenes desde el pasado 20 de marzo. En esta ocasión solo circulaban 28 de 30 trenes y se perdió el pilotaje automático de todos los trenes de las 09:15 horas a las 08:55 horas.

 

Algo interesante es cuando comenta que cuando el tren llegaba a Olivos, donde fue el accidente, y en las curvas se escuchaba cono rechinaba la rueda con la vía. Pasaba y se oía ta ta ta el temblor, comentario de usuarios que relatan todo lo que veían y escuchaban de un tren sin mantenimiento.

 

Vale la pena preguntar ¿Cuántos sismos pasaron desde que inició el servicio de la línea 12 del Metro? Y sin mantenimiento, ni inspección o verificación de las columnas o las vías. Y aquí surge la pregunta ¿Quién es el responsable?

 

El accidente

en la Línea 12 del Metro

José Manuel Irenn Téllez

Hubo mucho que esconder, sin importar el peligro que corrían los usuarios.

El desplome del tramo viaducto elevado de la Línea 12 del Metro se debió a una falla estructural por falta de mantenimiento por las constructoras (ICA) Alstom Carso, ni por el gobierno de Miguel Ángel Mancera, ni por el actual (Rcuil Rodríguez Cortes).

ADEMÁS,el problema es de origen, pues las vías no compaginaban con el rodaje de un tren con más peso que los que circulan en otras líneas del metro.

El manual de mantenimiento se entregó desde el 2012 y jamás aceptaron la gran importancia, del mismo ya que en él, se especifica los tiempos y movimientos que deben tener para el personal y el mantenimiento técnico que deben dar, así como la capacitación permanente del personal.

Asimismo, jamás les interesó la nivelación de las vías por las cargas y considerando el piso frágil que se tiene en esa zona que hace años fue una laguna. Y según los registros del Sistemas de Transporte Colectivo (STC), el Director General. Jorge Garabito, solo se realizó un ultrasonido de las trabes de acero y columnas, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, en el que se detectó la falta de anillos en una columna de las involucradas en el colapso. El manual de mantenimiento referido no fue publicado por Jorge Garavito, ni entregado a Florencia Serranía, actual Directora General del metro. Así que hubo mucho que esconder de esa Línea 12, sin importar el peligro que corrían los usuarios.
















No hay mantenimiento

Por otra parte, Joel Ortega Director General del metro aseveró que todas las estaciones estaban dañadas. Y agregó: Tenemos la huella del desgaste ondulante y problemas en la estación Mixcoac. Además, los daños están en las curvas en las vías de la parte elevada. Con todo ello ¿por qué funcionaba la Línea 12 del Metro? sería la pregunta. Todo ello tendrá que citar el auditor noruego DNV que va a investigar la situación general de la línea 12 citada.

La historia del Metro ya cuenta con varios accidentes, el más lejano es el de la calzada de Tlalpan, el choque de trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1. El incendio del Puesto Central de Control (PCC1) con el saldo de dos muertos.

Además, desde hace años los trabajadores se quejan de falta de refacciones y afirman que tienen que quitar a otros trenes parados las refacciones necesarias. Las situaciones laborales cuando demandaban o exigen derechos son despedidos. Y faltan de señalar más accidentes como el de Oceanía, empero como no hay mantenimiento en las vías de las partes elevadas, esperemos más accidentes y la caída de trenes al arroyo vehicular en varias líneas como la 4,9, A y B. tan solo invito a Serranía y a Claudia Sheinbaum, que utilicen el servicio de San Lázaro hasta deportivo Oceanía, para que vean los “brincos” que hacen los trenes por la falta de nivelación de vías.

En la revista Proceso 2323 Sara Pantoja, publica datos muy interesantes en los que sobresalen los siguientes: destaca la falla del tablero de control vigentes desde el 14 de junio de 2015 del circuito de vía, reportadas desde junio de 2016 y ruptores inhabilitados, por falta de refacciones, desde el 24 de diciembre de ese año refiriéndose a la Línea 12 del Metro. Y agrega, la reducción de velocidad por presencia de arcos eléctricos al paso de los trenes desde el pasado 20 de marzo. En esta ocasión solo circulaban 28 de 30 trenes y se perdió el pilotaje automático de todos los trenes de las 09:15 horas a las 08:55 horas.

Algo interesante es cuando comenta que cuando el tren llegaba a Olivos, donde fue el accidente, y en las curvas se escuchaba cono rechinaba la rueda con la vía. Pasaba y se oía ta ta ta el temblor, comentario de usuarios que relatan todo lo que veían y escuchaban de un tren sin mantenimiento.

Vale la pena preguntar ¿Cuántos sismos pasaron desde que inició el servicio de la línea 12 del Metro? Y sin mantenimiento, ni inspección o verificación de las columnas o las vías. Y aquí surge la pregunta ¿Quién es el responsable?



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