joomla visitor
Auditoría
Presenta su Cuarto Informe de Actividades del periodo 2020-2021, el Dr. José Antonio Ruz Hernández, al frente de la UNACAR.
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
415
Banner
414
Banner
413
Banner
412
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 418

 4181

Presenta su Cuarto Informe de Actividades del periodo 2020-2021,

el Dr. José Antonio Ruz Hernández,

al frente de la UNACAR.

En este año se informó sobre el gran trabajo realizado por profesores investigadores, estudiantes y autoridades universitarias, durante esta pandemia. Así como la gran cantidad de estudiantes, administrativos y académicos, que destacaron en los deportes, las ciencias y las artes, colocando en alto el nombre de la UNACAR.

EN ATENCIÓN a las medidas de sana distancia y de las disposiciones sanitarias por la contingencia debido al COVID-19, el Honorable Consejo Universitario aprobó el pasado 19 de abril de 2021 que a la letra dice “Se aprueba que el C. José Antonio Ruz Hernández, Rector rinda su Cuarto Informe de Actividades de la Universidad Autónoma del Carmen 2020-2021, en modalidad mixta: presencial con aforo reducido y virtual, a través de las redes sociales oficiales de la UNACAR, el viernes 11 de junio de 2021, a las 10:00 en la explanada del Liceo Carmelita.

La UNACAR, continúa siendo un motor de desarrollo económico, social y cultural del Estado de Campeche, cumpliendo cabalmente con la responsabilidad social que implica la educación de calidad y la generación y aplicación del conocimiento para el progreso del estado.

La Sesión Solemne se desarrolló ante un aforo reducido de manera presencial y para comunidad universitaria y sociedad en general en una transmisión en vivo a través de la página web www.unacar.mx, todas las redes oficiales institucionales y la señal de radio Delfín 88.9 FM.

Se inició el cuarto informe de actividades con el protocolo de la sesión solemne y con la presencia de todos los miembros del H. Consejo Universitario, quienes atestiguaron y respaldaron esta nueva modalidad, dando inicio con la lectura y aprobación de la orden del día, así como la presentación de un video alusivo que incluía las metas alcanzadas, los logros, reconocimientos y premios obtenidos en los últimos 12 meses por parte del personal académico, personal administrativo, por los estudiantes y egresados de marzo del 2020 a marzo del 2021.

Posteriormente tocó el turno de rendir su informe al Rector, Dr. José Antonio Ruz Hernández, quien menciono, estamos por cerrar otro ciclo rectoral y después de ocho años nuestra Institución Máter ha tenido grandes transformaciones.

Durante este periodo los ámbitos académico, docente, científico, tecnológico, deportivo y cultural conjuntaron dinámica y dialéctica permeando a nuestra Alma Máter hasta colocarla en un sitial de prestigio que rebasa las fronteras de México con presencia en dos continentes.

El mérito ha sido y es de los universitarios de Carmen, porque pese a una pandemia que cerró las aulas, la UNACAR echó mano de las Tecnologías de la Información y Comunicación, utilizando plataformas digitales previa capacitación del personal docente y administrativo, hasta hacer posible la continuidad académica vía virtual, manteniendo el ritmo del crecimiento institucional, de lo cual no podemos menos que sentimos orgullosos.

A toda la comunidad universitaria de Carmen: profesores, estudiantes, administrativos, técnicos y auxiliares; al personal de apoyo y padres de familia, vaya nuestra gratitud emocionada por su comprensión y solidaridad manifiesta en esta fase de contingencia sanitaria, porque gracias a ellos, la UNACAR mantiene en alto sus siglas de la Educación Superior y de vanguardia en el sureste mexicano, sin frenar sus actividades.

A pesar de nuestra alegría por este encuentro el día de hoy, recordamos con pesar la ausencia de algunos de nuestros compañeros y compañeras, a quienes perdimos durante la pandemia.

Quiero decirles a ellos para que lo escuchen hasta donde se encuentren que no los olvidamos y que los llevamos con mucho cariño en nuestro corazón y nuestra memoria, hasta donde estén les enviamos nuestro afecto y agradecimiento eterno por contribuir al engrandecimiento de nuestra Universidad.

El subsidio ordinario en el año fiscal 2020 fue de 545 millones 453 mil 48 pesos de los cuales 349 millones 271 mil 235 fueron aportados por la federación y 196 millones 181 mil 813 pesos por el gobierno del estado.

Los subsidios fueron destinados en un 78% al pago de la nómina de universitarios activos y sus prestaciones; es decir a los servicios personales, en tanto que el 22% restante se destinó a los gastos de operación.

La matrícula estudiantil en el ciclo escolar 2020-2021 es de 9 mil 123 alumnos, de los cuales 2 mil 365 están en nivel medio superior; 6 mil 694 en nivel superior y 64 en estudios de posgrado. Estas cifras representan un incremento de 4.32% respecto al ciclo escolar anterior.

En los 4 años que concluyen de este rectorado y en los 4 años del periodo anterior, la Universidad avanzó cuantitativamente en población escolar, en Cuerpos Académicos Consolidados y En Consolidación; crecieron, asimismo, los indicadores de Profesores de Tiempo Completo con posgrado, con doctorado y con Perfil deseable; también el número de Profesores incorporados al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

En 2013, iniciamos el primer período rectoral con un 94.42% de Profesores de Tiempo Completo con posgrado; en el segundo periodo rectoral 2017-2021 con un 97.37%, y a la fecha de corte de este informe tenemos el 99.08%.

En el 2013 se tenían 13 Cuerpos Académicos de los cuales 3 estaban Consolidados, 6 En Consolidación y 4 En formación; 8 años después, al día de hoy se cuenta con 22 Cuerpos Académicos de los cuales 10 están Consolidados y 12 están en Consolidación.

Al inicio del primer periodo rectoral, el porcentaje de Profesores de Tiempo Completo con doctorado era del 31.33%, creció hasta el 46.05% en 2017, y hoy cerramos el segundo periodo rectoral con el 55.30%; esto representa un 23.97% de incremento total en los últimos 8 años y con ello, más de la mitad de nuestro personal docente posee el grado académico de doctor.

El porcentaje de Profesores de Tiempo Completo con Perfil Deseable era del 60.52% en el 2013, del 62.28% en el 2017, y cuatro años después, ahora mismo, registra un incremento del orden de 11.45% ya que se alcanzó el 73.73%. Esto representa en su conjunto un incremento del 13.22% en los últimos 8 años.

Por lo que respecta a nuestros Profesores de Tiempo Completo en el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, se tenía un 12.45% en el 2013, se inició el segundo periodo rectoral con el 15.35% y este 2021 se alcanzó el 25% de PTC con esta Distinción, un incremento total del 12.55% con respecto al inicio del primer período.

La Preparatoria Diurna del Campus II, y la Preparatoria “Profesor Manuel Jesús García Pinto de Sabancuy”, ambas se encuentran inscritas en el Sistema Nacional de Bachillerato hoy Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, en el nivel 1.

El 92.86% de los programas educativos de licenciatura que se imparten en las ocho facultades de nuestra Casa de Estudios, están reconocidos por su calidad. En consecuencia, el 98.85% de la matrícula, goza del mismo respaldo académico.

En el 2013 la UNACAR solo se tenía un posgrado de Reciente Creación en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, en el 2017 alcanzamos 5, 2 de ellos con la categoría En desarrollo y 3 de Reciente creación.

Al día de hoy los Programas de Posgrado reconocidos por su calidad en el PNPC del Conacyt son 11 en nuestro Estado, de los cuales nuestra Alma Máter tiene 6, que representan el 54.54% de los posgrados de calidad en la entidad campechana.De los 6 posgrados, se tienen ahora 5 de ellos con el estatus de en desarrollo y 1 es de Reciente Creación.

Por todo lo anterior y gracias al trabajo de toda la comunidad universitaria, la UNACAR es una de las 7 Universidades del Consorcio de Universidades Mexicanas, CUMex, que ha cumplido los 10 indicadores de tercera generación y que la posiciona en el tercer puesto a nivel nacional.

En otro logro sin precedente, la UNACAR es una de las 13 Universidades Estatales de todo el país reconocida por su calidad, desde 2016, por tener sus funciones acreditadas por los CIEES, en administración, gestión institucional, difusión, vinculación y extensión de la cultura. Próximamente nos evaluaremos para refrendar esta distinción.

El uso de la plataforma Teams aumentó un 523% en los primeros 30 días de teletrabajo (marzo-abril 2020), en tanto que el uso de herramientas de videoconferencias se incrementó en 918%.

Se diseñaron y pusieron en marcha el Sistema de Minutas y Oficios (SIMO) y el Sistema de Actas del H. Consejo Universitario (SIAHCU), para generar documentos en formato digital y con la integración de la firma electrónica y evitar así la firma autógrafa durante la pandemia y darles legalidad a las sesiones virtuales administrativas, del comité de contingencias y del H. Consejo Universitario, generándolos con base en la normativa existente y los acuerdos correspondientes.

He sido testigo del desempeño comprometido y entusiasta de nuestros profesores, y esa vinculación maestro-alumno ha generado logros académicos, deportivos, científicos y de excelencia, que enaltecen y prestigian el trabajo educativo, poniendo en alto el nombre de nuestra Universidad, dentro y fuera de México.

El Protocolo de Prevención y Atención a las Víctimas de Violencia por Razón de Género y el Protocolo para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Laboral de la Universidad Autónoma del Carmen, siguen en su camino legislativo, por lo que he instruido a la oficina de la Abogada General para su pronta liberación y presentación ante la Comisión de Legislación Universitaria y aprobación ante el H. Consejo Universitario.

En el caso del tema de las pensiones y jubilaciones, seguimos trabajando en sinergia con los integrantes de la Comisión Mixta, donde participan autoridades del Sindicato y representantes de los jubilados de confianza y sindicalizados, en propuestas de reforma estructural y reglamentos sobre el uso y operación del fideicomiso de pensiones y jubilaciones. Juntos continuaremos realizando las gestiones necesarias para atender la problemática.

Reiteramos nuestro agradecimiento a las autoridades educativas y de gobierno a nivel federal, estatal y municipal, a las autoridades civiles, a los titulares de la ANUIES y del CUMEX, a mis colegas rectores y rectoras, y a todos y todas quienes aún en la sana distancia han apoyado a la UNACAR para que continué con su gran proyecto educativo

Al finalizar la rendición de cuentas, en esta nueva modalidad virtual por parte del rector Ruz Hernández, se tuvieron los mensajes alusivos al Cuarto informe por parte de los Titulares de la ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda; de la SEDUC, Dr. Ricardo A. Koh Cambranis; PhD. José Ramón Sanabria Navarro, Presidente Red GADE y del CCE-Carmen, Ing. Alejandro Fuentes Alvarado.

La UNACAR es la presencia activa de una comunidad que honra sus orígenes y otea horizontes de sabiduría para sus hijos.

Son ellos, los egresados, quienes, como buenos discípulos, van a transformar el medio social, político, económico e intelectual de Campeche, la Región y el país, mediante el ejercicio de sus profesiones, aportando capacidades, conocimientos y talentos, para crear el cenáculo social, intelectual y profesional, que suman sus esfuerzos “Por la Grandeza de México”.

 

 



More articles by this author

La UNACAR reconoce a 115 trabajadores por su lealtad laboral.La UNACAR reconoce a 115 trabajadores por su lealtad laboral.
  La UNACAR reconoce a 115 trabajadores por su lealtad laboral. Realizado en...
¿Quién está en línea?
Tenemos 333 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

273 Suplemento
Banner
224
Banner
411
Banner
410
Banner
409
Banner
408
Banner
407
Banner
406
Banner