joomla visitor
Auditoría
Desempleo pobreza e inflación
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
425
Banner
Posada del Periodista
Banner
432
Banner
431
Banner
430
Banner
429
Banner
428
Banner
427
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 426

 4267

Se debe frenar la inflación para coadyuvar con los pobres

Desempleo

pobreza e inflación

José Manuel Irenn Téllez

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), México tiene una población económicamente activa (PEA) o sea 58.3 por ciento millones de personas en un país que cuenta con 130 millones de habitantes.

ELLO SIGNIFICA que al tercer trimestre del 2021 existía 31.4 con un empleo informal y dos millones de empleados que no registran a sus empleados en el IMSS. (datos de Manpower Group). Y de que sirvió haber legislado sobre el outsourcing, si se sigue evadiendo impuestos y creando injusticias laborales que no le interesa a este Gobierno Federal.

Esto implica que Luisa Ma. Alcalde Lujan y su Jefe que es el Jefe del Ejecutivo Federal, están rebasados junto con los tribunales y Juntas de Conciliación y Arbitraje. Estoy seguro que miles de trabajadores votaron por Andrés Manuel López Obrador, pensando que iba a cambiar su opresión y explotación de la fuerza de trabajo. Sin embargo, quizá AMLO esté muy preocupado con las grandes obras que está desarrollando, que no les interesa que los trabajadores vivan en la miseria y expuestos a todo tipo de explotación laboral.

Hay protestas desde los hospitales que no les proporcionan el material necesario para protegerse del Covid-19 y el Ómicron, hasta los mineros de Cananea que están en huelga. Sin dejar de señalar que los trabajadores de Conagua, protestan porque no reciben lo necesario para realizar su trabajo. Por otro lado, en los Centros de estudios como el CIDE, también protestan porque no aceptan a un inepto director y hasta los jubilados protestan, por haber violado el Artículo 123 que reza que los jubilados deben recibir el salario mínimo actual y no los 89 pesos que señala el UMA. Imagínese señor Presidente, que usted, los Diputados y Senadores tuvieran el salario mínimo y al jubilarse recibieran los 89 pesos m/n, eso sí lo recordaría la historia que en su gobierno hizo justicia laboral. Investigue que cuanto reciben los legisladores italianos para compararlos con los legisladores mexicanos.

Vale la pena señalar que los millones de trabajadores informales mexicanos tienen que aceptar, despidos sin aviso con ningún tipo de compensación mientras los diputados cada año se llevan más de medio millón de pesos. En segundo lugar, un trabajador informal tiene que aceptar trabajos extraordinarios obligatorios. Pago de salarios fuera de tiempo. Un trabajador informal tiene pago con bajo salario y empleo inestable sin ningún beneficio social.

Con todo respeto le preguntaría a Usted Señor Presidente, Andrés Manuel López Obrador, ¿A qué se dedica la Secretaria del Trabajo y Previsión Social?

En cuanto a la población ocupada relacionada al Sector económico 6.9 millones de personas (12.4 por ciento) trabajan en el sector primario, 13.9 millones (24.8 por ciento) en el secundario o industrial y 34.7 millones (62.1 por ciento) se encuentran en el terciario o de servicios. Y existen miles de injusticias laborales sin protección de las autoridades del trabajo y Previsión Social.

Impacto fuerte por la pandemia

Mientras que el 67.9 por ciento son trabajadores subordinados y remunerados, el 22.8 por ciento trabajan por su cuenta, sin emplear personal pagado y un 5 por ciento son propietarios de sus medios de producción, con trabajadores a su cargo y un 4.3 por ciento son trabajadores que no reciben remuneración. Vale la pena preguntar ¿Qué cuándo será que estos millones de trabajadores informales pasen a la formalidad, pagando al IMSS su impuesto del ISR?

Con una inflación tan alta que llega al 7 por ciento y escases de medicamentos para los que están afiliados al IMSS o ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado), imagínese señor Presidente todo lo que tienen que sufrir los miles de mexicanos que votó, para que usted cambiara la economía familiar. De tal manera que ante la crisis económica que agravó la pandemia, los trabajadores despedidos tuvieron que recurrir casi 2 millones a retirar a las afores, retirando 22 mil 42.2 millones de pesos en el 2021, 9.8 por ciento más que en el 2020 ósea un millón 21 personas más que el año pasado; según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

Asimismo, Coppel y Banco Azteca son las que más tuvieron retiros de afores ocasionado por el desempleo. Solamente en diciembre retiraron cerca de dos mil millones de pesos de las afores, mientras los políticos mexicanos recibieron más de 500 mil pesos, en un año rebasaron el millón con los estímulos y pagos diversos. (La Jornada 14 enero 2022, Clara Zepeda). Y para esta realidad no votamos. AMLO dijo que votáramos por el cambio de régimen y seguimos igual, desapareciendo Instituciones que beneficiaban a la sociedad.

Por otra parte, la Encuesta Nacional de ocupación y empleo por el INEGI, dio como resultado, que mujeres desempleadas con nivel superior de estudios suman dos millones 15 mil. Y medio superior son más de un millón. Aquí vale la pena recordarle a AMLO que en la embajada de Milán Italia hay empleados de todos los países trabajando, menos una mexicana.

Acaso este Gobierno Federal no les tienen confianza y por eso cuestionamos ¿porque no ocupan mujeres mexicanas preparadas en las mejores universidades de nuestro país?

Por ahora, Señor Presidente resuelva el problema de los trabajadores de Conagua, que han cerrado oficinas y han bloqueado calles y avenidas en varios estados del país. Por otra parte, Vale la pena señalar que cayeron el 4 por ciento de los ingresos de hogares del 2018- 20220 (EVALUA), por lo cual se debe frenar la inflación para coadyuvar con los pobres. Por tanto, es necesario promover la inversión, exigirle a Profeco que trabaje y a la Secretaría de Economía; pues el crecimiento de la Economía mexicana del 0.1 por ciento no es saludable para evitar un colapso económico, que ya anunciaron expertos extranjeros en economía y ponen a México y Argentina como probables, sino no despiertan en el área Económica. Ya lo decía Carlos Marx solo el trabajo es lo que crea riqueza y nosotros caminamos en sentido contrario. Y para comprobarlo hay que visitar Guerrero, Chiapas, Oaxaca que tienen comunidades con mayor pobreza. También le recordamos a AMLO, que le haga caso a Cuauhtémoc Cárdenas cuando le pide que regrese a sus comunidades, a las 272 mil personas que han sido despojadas por los cárteles del crimen organizando.

Por último, es imprescindible señalar que el vicepresidente del Colombia en una entrevista publicada en el periódico El Universal, jueves 20 de enero del 2022, Francisco Santos Calderón, asevera que “la política de abrazos, no balazos, es un tremendo error”. Y agrega que México va a pagar con más muertos por varias décadas y más penetración del narcotráfico en la sociedad. Sintetiza “Es un tremendo error histórico”.

“…Agrega que hay un desmantelamiento de la democracia y de las libertades…asevera que es la peor estrategia de seguridad puesto que estimula a la delincuencia organizada y a ser más agresiva y desmantela las estructuras de combate previamente establecidas…”. (El Universal, Manuel Espino pág. A6 20-Ene-2022).

 



More articles by this author

El fenómeno de la inflaciónEl fenómeno de la inflación
  El fenómeno de la inflación José Manuel Irenn Téllez Es posible que...
Democracia, a la mexicanaDemocracia, a la mexicana
  Democracia, a la mexicana José Manuel Irenn Téllez La democracia es un sistema...
¿Quién está en línea?
Tenemos 964 invitados conectado(s)
Noticias
224
Banner
273 Suplemento
Banner
Convocatoria 2022
Banner
426
Banner
424
Banner
423
Banner
422
Banner
421
Banner