joomla visitor
Auditora
Presidente Mohamed Abdelaziz
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Edición 243

Presencia saharauí

Presidente Mohamed Abdelaziz:

Mantenemos las armas engrasadas

José Valecia Acosta

Como parte de su breve pero fructífera estancia en nuestro país, a invitación expresa del gobierno mexicano con motivo de la conmemoración del Bicentenario, el presidente de la República Árabe Saharauí Democrática, el Mohamed Abdelaziz, fue huésped de honor en el histórico inmueble del Club de Periodistas de México, en donde fue recibido por su director general, Mouris Salloum George, y compartió un emotivo convivio con diplomáticos, políticos, funcionarios públicos y amigos, además de conceder una conferencia de prensa a los medios allí reunidos, entre ellos Voces  del Periodista.

 
nueva imagen
 El Director General del Club de Periodistas de Mèxico, Lic. Mouris Salloum George, recibe al Presidente Saharauì, Mohamed Abdelaziz en el histórico inmueble.

 

Mohamed Abedelaziz, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, quien también funge como secretario general del Frente Polisario, recientemente estuvo de visita oficial en nuestro país, incluyendo en su agenda y gracias a la mediación del embajador en México, Ahmed Mulay Ali Hamadi, una visita al Club de Periodistas de México,A.C.,  acompañado de una delegación integrada por: Fatma El Mehdi, secretaria general de la Unión Nacional de Mujeres Saharauíes; Miriam Salek, ministra de Educación; Salek Baba Hassana, ministro de Cooperación, Hash Ahmed, ministro delegado encargado de América Latina; así como también, Abdati Breica, consejero de la presidencia y Mohamed Salem Labeid, director de la televisora nacional TV RASD.

Gran asistencia

A la reunión asistieron importantes personalidades como los excelentísimos embajadores de Cuba, Argelia, Angola, representantes de la Secretaría de Exteriores, el periodista Virgilio Caballero, presidente de  AMARAS (Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui ), la senadora Yeidkol Polevsky, el senador Salomón Jara y sus homólogos de la Comisión de Relaciones Exteriores para África del Senado de la República, diputados federales y locales, representantes de distintos partidos políticos nacionales, don Gustavo Carvajal Moreno, representantes de los estados de Coahuila, Chiapas, Hidalgo, Morelos y otros, el rector de la Universidad de Morelos, don Pedro Chávez Villa, así como periodistas del Canal 11 del IPN, diario La Jornada, Radio UNAM, periódico Unomásino y otros.

 
 
 
 
 
 

2

El Exmo. Embajador saharauì, Ahmed Mulay, Lic. Mouris Salloum George, el Presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, Celeste Sàenz de Miera y Miriam Salek.

 

 

La rueda de prensa

Amable, de palabra fácil y respuestas inteligentes, el presidente Abdelaziz ofreció una larga conferencia de prensa en la que manifestó su agradecimiento a México y a su presidente, primero, por la  invitación a compartir con su persona y su nación la conmemoración histórica del Bicentenario de la independencia, y, segundo, por el invaluable apoyo que nuestra nación ha dado a su joven Estado desde su nacimiento. “Seguimos haciendo muchos y grandes esfuerzos para fortalecer las de por si firmes relaciones con México conscientes de que tenemos un futuro prometedor en esa relaciones”.

Manifestó que otro de los objetivos de su estancia en México es la de compartir con “los hermanos y hermanas mexicanos la lucha que México ha realizado a lo largo de la historia por su libertad y aprender los mecanismos y las acciones para construir un Estado”.  Al reiterar su profundo agradecimiento al pueblo y los sucesivos gobiernos mexicanos, el mandatario africano dijo que este viaje es una ocasión especial para que “los saharauíes aprendamos de México su autodeterminación, su forma de democracia y su libertad de expresión”. Incluso hizo la observación que su república, por su histórica pertenencia colonial a España en el pasado no muy lejano, les ha convertido una especie de nación “latinoafricana”, a través de la lengua castellana, la que considera una rica y afortunada herencia.

A la pregunta sobre la actual situación política de su país, el mandatario saharaui informó que hoy enormes presiones por parte de su vecina Marruecos, las cuales consisten en violaciones de derechos humanos, encarcelamientos, desapariciones, etcétera, lo cual nos obliga a “mantener nuestras armas engrasadas, pero siempre inclinándonos y buscando las vías pacíficas del diálogo y la negociación con esa nación mayor, además de utilizar la resistencia pacífica para evitar más violencia, sangre y muertes”.

Aseguró que tarde o temprano su pueblo logrará la libertad absoluta, la autodeterminación y el reconocimiento marroquí que las Naciones Unidas y un enorme grupo de países ya han otorgado a la joven República Árabe Saharauí Democrática.

1

 

RECUADRO

Breve Historia

Reclamada como territorio por España en 1885, la ocupación efectiva del interior del territorio no se realizó hasta 1934. El 6 de noviembre de 1975 la Marcha Verde (apoyada por Estados Unidos) traspasó la frontera internacionalmente reconocida del Sahara Occidental. En virtud de los acuerdos de Madrid de 1975, se estableció una administración temporal tripartita constituida por España, Marruecos y Mauritania. El 26 de febrero de 1976 España abandonó el territorio, tras lo cual el Frente Polisario (apoyado por Argelia) proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y emprendió una guerra de liberación del territorio contra estos dos países.

 

En 1979 Mauritania, derrotada, firmó la paz con el Frente Polisario renunciando a sus pretensiones en el territorio, al mismo tiempo Marruecos materializó la ocupación, con el apoyo de Estados Unidos. En la ocupación Marruecos bombardeó a la población saharaui con napalm y fósforo blanco con el objetivo de cometer genocidio lo que ocasionó la huida de muchos al exilio en el desierto. En 1991, Marruecos y el Frente Polisario firmaron un alto al fuego auspiciado por la ONU que estableció la Misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sahara Occidental (MINURSO), que se celebraría en febrero de 1992. El Frente Polisario acusa a Marruecos de ir aplazando la convocatoria del referéndum mediante apelaciones para que la población no saharaui instalada por el gobierno marroquí en la zona durante los últimos años (que ya es mayoría) tenga derecho a voto. Marruecos rechaza estas acusaciones y acusa a Argelia y el Polisario de aumentar la población de la RASD con el aporte de Saharauíes argelinos.

 


Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 676 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner