joomla visitor
Auditora
INSTANTÁNEAS DEL PODER
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 245

instantaneas

 

La otra familia de Michoacán

Contra “fueros y privilegios”, ha sido una de las grandes y continuas batallas de los mexicanos. Pero esas son concesiones reservadas discriminatoriamente por el poder público para pocos intocables; de ahí que la lucha sea en vano. Por ejemplo, en el caso del michacanazo, los mastines de la PGR que persiguen al diputado federal perredista Julio César Godoy, arguyen que el fuero legislativo no es para amparar a delincuentes. Cuanta razón les asiste. Sin embargo, en Morelia es del dominio público que hay algunos usufructuarios de privilegios a los que las calaveras les pelan los dientes.

 

Verbigracia: La licenciada y ex senadora  Luisa María Calderón Hinojosa, distinguida precandidata y segura candidata a la gobernación de Michoacán por el Partido Acción  Nacional, se mueve en febril precampaña electoral como Pedro por su casa. Lo cual parece congruente con la conducta de su hermano que, siendo presidente de la República, actúa ya como jefe de campaña-2012 en su partido. Lo que no parece tan admisible, es que la señora Calderón Hinojosa base su logística electorera en la protección de elementos del Estado Mayor Presidencial, quienes -“mandado no es culpable”- llenan de zozobra a pacíficas familias que son restringidas en sus actividades, ahí donde la precandidata y segura candidata del PAN cumple su adelantada agenda partidista. Lo vimos hace unos días en Morelia, alrededor  del restaurante El Gratín, donde cordones de seguridad militarizados, pero con vestimenta civil, impidieron los movimientos de “extraños”, incluso de residentes en esa zona, porque en el local la precandidata y segura candidata realizaba una reunión “de trabajo”, de la que fueron alejados hasta los clientes del establecimiento.

 

 

PARAINSTANTANEAS

La Cocoa (a la derecha) destapada

 

En sexenio recortado, en 2011 habrá elecciones para relevar al gobernador perredista Leonel Godoy Rangel.

 

Allá en el rancho grande…

No se sabe a ciencia cierta si algunos consejeros del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, con línea u oficiosamente, se han colocado a la ofensiva, pero a las redacciones de algunos medios metropolitanos empiezan a llegar ciertos informes anónimos que revelan que en el municipio de Ayapango, Edomex, existe el rancho San José, en donde el Estado Mayor Presidencial ha instalado una especie de cuartel permanente. Según los lugareños, ese rancho, que empezó en cabaña con vista a los volcanes y ahora se extiende por casi 20 hectáreas, es propiedad de don Diego Heriberto Zavala Pérez y doña Mercedes Gómez del Campo, suegros del interfecto.

 

 

3PARAINSTANTANEAS

Don Belisario Domínguez

 

Los vecinos no tienen objeción a que en su comarca se den signos de prosperidad, ya que la pobreza obliga a la migración. Lo que les asusta, dicen los reportes,  es que se someta a antiguas familias habitantes de ese paraje a un tácito “estado de sitio”, en el que reciben trato de “sospechosos”, y les indigna, además, ver que, mientras los servicios públicos de agua y electricidad apenas alcanzan para atender las necesidades básicas de la comunidad, en San José se les suministre en abundancia, hasta con plantas propias. Los “operativos” se encarnizan cuando la pareja presidencial decide pasarse un fin de semana en la acogedora granja, que pinta para convertirse en un nuevo San Cristóbal.

 

 

2PARAINSTANTANEAS

Al Lewis ¿Hidalgo?

 

Por el rumbo de Las Águilas

No les va mejor a los vecinos de la colonia Las Águilas, delegación Álvaro Obregón,  en el Distrito Federal, por dónde también los cóndores pasan. No sólo los cóndores, también los halcones, según vieja identificación de miembros del Ejército, pero éstos no pasan: Ahí les han hecho su nido. Todo empezó cuando, siendo el ahora presidente designado director general de Banobras, se interesó en un préstamo de la institución que fue puesta a su cargo, para construir “una casita” que, a la inversa de Baigón, se ha hecho grandota: Metros y más metros horizontales y verticales se han sumado al lotecito inicial, como si éste fuera fertilizado con levadura. Como dijo el ínclito Fidel Herrera Beltrán: Si no es para eso, ¿para qué sirve el poder? ¡Ay, don Luis Calderón Vega! Cuando lo conocimos, cuántas dificultades pasaba para pagar la supervivencia en humilde morada.

 

De la moda, lo que te acomoda

Bicentenario y centenario, sirven hasta para etiquetas de infumables  torneos futboleros, “alimentos” chatarra, montajes teatrales y vejaciones a los héroes que nos dieron Patria. Por ahí, en alguno de los bodrios televisivos de ocasión, presentaron a un Hidalgo con la estampa del abuelo de La Familia Monster (Al Lewis). ¿Mera coincidencia? Que va. Pero, a sabor de los frívolos organizadores de los “festejos”, en octubre se dejaron pasar casi desapercibidos acontecimientos como la promulgación, en 1824, de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos y la toma de posesión del primer presidente de la República, Guadalupe Victoria, ese mismo año. El refrendo del decreto de abolición de la esclavitud en México por el Generalísimo Morelos (1813). La promulgación de La Constitución de Apatzingán (1814). La proclama por Francisco I. Madero del Plan de San Luis y el fallecimiento (1954) de uno de los hermanos Flores Magón (Enrique), precursor de la Revolución mexicana.

 

4PARAINSTANTANEAS

Conoce a tus diputados.

 

El aniversario del sacrificio del valiente senador chiapaneco Beiisario Domínguez (7 de octubre de 1913) fue sometido vilmente al toma y daca de las bancadas partidistas de Xicoténcatl, en la pugna por el otorgamiento de la medalla que lleva su nombre, como si se tratara de nombrar a la joven más bella del ejido.  Obviamente, los aniversarios luctuosos (19 de octubre) de Plutarco Elías Calles (1945) y de Lázaro Cárdenas del Río (1970) no pasaron del ritual vacío, incluso en el PRI. Y es que, en tratándose de la Revolución, duele más el cuero que la camisa.

 

 

5PARAINSTNTANEAS

Lázaro Cárdenas Batel.

 

“Conoce a tus diputados”

Resulta de suyo cínico, que la Cámara de Diputados invite televisivamente a los ciudadanos a conocer a sus diputados federales. ¿Pues no se supone que esos ciudadanos votaron por ellos y que, además, éstos acuden, puntual y valientemente, a rendirles cuentas de su gestión? A nadie sorprenda esa invitación: Es tal la abismal distancia entre el votante y sus representantes, que, según los publicistas de San Lázaro, es necesario que los busquen por la Internet: Hola, mi diputado, por fin puedo conocerte. Yo soy el que voté por ti, pero no sabía nada de ti. ¿Cuándo vienes por tu distrito?. El mensaje invitatorio está contenido en el comercial que se difunde en las pantallas, en el que los publicistas lazarinos dan noticia de que se hizo un foro sobre la reforma equis, del cual se sacaron formidables “resultados”, como… Pero lo que los ciudadanos quieren, es ver esos resultados en leyes concretas, funcionales, productivas, no la lex simulata que sirve para todo, menos para creer en la democracia, y mucho menos en los legisladores, que están pensando qué nuevo hueso les depara su onerosa  pachorra.

 

Cárdenas: ni cojo ni ciego

A propósito de michoacanos, Cuauhtémoc Cárdenas empezó a mover sus fichas. Para 2012, dice, no está cojo ni ciego. La jugada, sin embargo, parece estar preparada para la inserción de su hijo Lázaro en la disputa por la dirigencia nacional del PRD.

 

Y, ahora, el mes de la Revolución

¿Cuántos de los organizadores de los selectivos “festejos” del Centenario de la Revolución mexicana, saben que existe, han leído y comulgan con las ideas expresadas por Madero en El Plan de San Luis? A quien acierte en la respuesta, se le otorgará la colección de los discursos completos del presidente designado. ¿Y la cabeza de Villa…  ápa?



More articles by this author

Urge restaurar el Estado constitucionalUrge restaurar el Estado constitucional
  Urge restaurar el Estado constitucional Abraham García Ibarra SI LE QUITAMOS algunas...
Friedman sigue hospedado en Palacio NacionalFriedman sigue hospedado en Palacio Nacional
  Friedman sigue hospedado en Palacio Nacional Abraham García Ibarra   CONSTA, en los...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 531 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner