joomla visitor
Auditoría
Los grupos guerrilleros y las elecciones
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Edición 245

Los grupos guerrilleros y las elecciones

GUSTAVO CASTRO SOTO


La reciente y sorpresiva declaración de la secretaria de Estado (USA), Hillary Clinton, que asocia la acción de los cárteles de la droga con el concepto insurgencia, ha dado pie a que los especialistas en inteligencia político-militar deduzcan una reformulación en la estrategia y objetivos de la campaña armada emprendida por el gobierno de Felipe Calderón contra el narco, en cuyo caso el territorio mexicano se inscribiría en el geografía de la lucha contrainsurgente diseñada por El Pentágono para países extranjeros. Esta hipótesis adquiere verosimilitud cuando ya es del dominio público que brigadas militares estadunidenses, con la asistencia de equipos académicos de algunas universidades del vecino país, desde hace meses mapean zonas que se consideran vulnerables y ponderan el impacto que la presencia de grupos subversivos pueden desencadenar en las comunidades rurales y su eventual expansión a la zona urbana. Hace diez años, en víspera de las elecciones presidenciales, el Comité Clandestino Revolucionario Indígena del EZLN emitió un reporte que en estos días cobra actualidad.

 

 

En un largo comunicado fechado el 19 de junio del 2000, el Comité Clandestino Revolucionario Indígena - Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (CCRI-CG EZLN), fija ya su postura frente al próximo proceso electoral nacional. Resumimos los diez puntos:

 

 

5PARALOSGRUPOS

 

1.   El gobierno federal, el ejército mexicano y los cuerpos policiacos llevan a cabo una guerra de exterminio contra los pueblos indígenas en varios estados del país ignorada por la mayoría de los medios de comunicación. Otros grupos armados se han agregado a las demandas de justicia y democracia. En Chiapas continúan los enfrentamientos armados mientras que los gobiernos federal y estatal incumplen los Acuerdos de San Andrés.

2.   Principalmente los medios electrónicos de comunicación y la difusión indiscriminada de las "encuestas" (muchas sin el menor rigor científico) ha desplazado y sustituido al voto ciudadano como elector. Esto se evita normando el derecho de los ciudadanos y de las organizaciones políticas a la equidad, la verdad, la honestidad y la responsabilidad de los comunicadores en el ámbito político. La mayoría de los candidatos se disputan las elecciones casi exclusivamente en el terreno de los medios de comunicación, con una competencia inequitativa, donde se difunde el escándalo, el insulto, la infamia o el "chisme banal". El EZLN reafirman la exigencia del derecho a la información y la cultura.

3.   Los reflectores se enfocan principalmente a la presidencia (Poder Ejecutivo) y se olvida un elemento fundamental: también habrá elecciones para senadores y diputados (Poder Legislativo). Los zapatistas nos pronunciamos por un auténtico equilibrio de poderes.

4.   La oposición no sólo se enfrenta al Partido Revolucionario Institucional (PRI) sino a todo el aparato del Estado Mexicano en apoyo al candidato oficial, por medio de la compra de votos, la coacción, el acarreo, la amenaza, el favoritismo de algunos medios de comunicación. Esto ha sido denunciado por observadores nacionales e internacionales, por los partidos políticos, organizaciones no gubernamentales y por la prensa honesta. En estas condiciones no puede haber una elección "democrática".

5.   Ante la posible derrota del PRI, se esgrime el argumento de que el triunfo de la oposición nos llevará a catástrofes económicas, políticas, sociales y a la guerra. Sin embargo, todas estas catástrofes las hemos vivido con gobiernos del PRI: crisis económicas, matanzas en Acteal y Aguas Blancas, fuga de capitales, devaluación, reanudación de la guerra, incumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, descontento social, inflación, desempleo, quiebra de empresas, militarización, impunidad, narcotráfico, privatizaciones y la pérdida de la soberanía del país.

6.   Rechazo al "voto útil" que argumenta: lo importante es sacar al PRI de la presidencia, y si Cuauhtémoc Cárdenas no puede ganar, entonces hay que entregar el voto al Vicente Fox. Una renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas a la lucha electoral significaría la renuncia de la izquierda partidaria e institucional al cambio pacífico y electoral.

7.   El Instituto Federal Electoral (IFE) asegura que la elección será "limpia y transparente" cuando las elecciones no se han llevado aún y cuando ya hay muestras de fraude. Es innegable la ciudadanización del IFE, y que algunos de sus miembros han soportado fuertes presiones del gobierno y del PRI. Pero un gran número de zapatistas no cuenta con credencial de elector ya que el IFE se encuentra en contubernio con los servicios de inteligencia militar para proporcionarle los datos y las fotografías de los zapatistas. El IFE como brazo contrainsurgente. Está en marcha el fraude electoral y nada garantiza que las elecciones no culminen en una imposición enmascarada de graves consecuencias.

8.   La democracia electoral no agota la democracia, pero es parte importante de ella. No somos antielectorales pero tampoco nos sentimos representados en ningún partido político. Queremos una política del "mandar obedeciendo", con "referéndum" y "plebiscito", donde un funcionario pueda ser removido de su cargo por elección popular. Es el poder de la gente sobre el gobierno.

9.   Seguimos esperando el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés y señales claras, de éste o el próximo gobierno, de que hay compromiso serio con la vía política de solución a la guerra. Si las condiciones adecuadas no se cumplen, no habrá diálogo ni negociación. El EZLN está listo para la paz o para la guerra. Al EZLN no se le puede aniquilar militarmente. El nuevo gobierno tendrá la palabra y la oportunidad de escoger, pero tendrá una respuesta coherente por parte del EZLN.

10.               El EZLN no obstaculizará las elecciones federales del 2 de julio; se permitirá la instalación de casillas electorales en las zonas zapatistas; no se realizarán actos de sabotaje o acción alguna en contra de instalaciones electorales, funcionarios del IFE y votantes; no se llamará a votar por alguno de los candidatos o sus partidos; las bases de apoyo zapatistas votarán o no de acuerdo a su propia valoración. Las bases de apoyo votarán sin línea alguna y sin sanciones por su inclinación partidaria; a todos los mexicanos y mexicanas que ven en las elecciones una posibilidad de lucha, los llamamos a luchar en ese terreno y con esos medios, y a defender el voto.

El gobierno y el ejército mexicano saben de la presencia de grupos guerrilleros en todo el país. Una salida militar contra el EZLN podría significar el levantamiento armado de todos los demás. Los diarios La Jornada, Expreso, El Sur, Cuarto Poder; y las revistas Milenio Proceso y Sur Proceso, entre otras fuentes, han publicado la aparición de diversos grupos en el país. Ciertos o no, de cualquier manera son muchos (ver ubicación) como para preocuparnos, sociedad y gobierno, sobre la responsabilidad que tenemos de transitar a la democracia sin fraudes ni sangre.

Las fuentes ya señaladas ubican a 26 grupos en por lo menos 19 estados (de 32 estados del país): Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sonora, Veracruz, Campeche y Quintana Roo. Otras fuentes ubican también a grupos guerrilleros en los estados de Tamaulipas y Nuevo León, con lo que sumarían 21 estados con presencia de grupos armados:

 

 

PARALOSGRUPOS

 

1. Ejército de Ajusticiamiento Genaro Vázquez (Guerrero)

2. Ejército Insurgente de Chilpancingo (Guerrero)

3. Ejército de Liberación del Sur (Guerrero)

4. Ejército de Liberación de la Sierra del Sur (Guerrero)

5. Ejército Justiciero de los Pueblos Indefensos ­EJPI- (Guerrero)

6. Ejército Popular de Liberación José María Morelos y Pavón (Guerrero)

7. Ejército Revolucionario Insurgente Popular ­ERIP- (Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua y Durango)

8. Ejército Popular Magonista (Guerrero)

9. Ejército Clandestino Indígena de Liberación Nacional (Chihuahua)

10. Ejército Zapatista de Liberación Nacional ­EZLN- (Chiapas, Distrito Federal, Puebla y Veracruz)

11. Ejército Popular Revolucionario ­EPR- (Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Chiapas, Colima, Oaxaca, Estado de México, Distrito Federal, Guerrero y Puebla)

12. Ejército Villista Revolucionario del Pueblo ­EVRP- (Guerrero)

13. Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente ­ERPI- (Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Morelos)

14. Ejército Indígena Revolucionario de Liberación Nacional -EIRLN- (Oaxaca)

15. Fuerzas Armadas Clandestinas de Liberación Nacional (Guerrero)

16. Fuerzas Armadas de Liberación para los Pueblos Marginados de Guerrero ­FAL-PMG- (Guerrero)

17. Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo ­FARP- (Distrito Federal)

18. Frente Amplio del Sur ­FAS- (Campeche y Quintana Roo)

19. Comité Clandestino Revolucionario de Los Pobres.

20. Comando Armado Revolucionario del Sur (Guerrero)

21. Comando Clandestino Indígena de Liberación Nacional (Oaxaca)

22. Comando Zapatista Justiciero de Liberación Nacional (Morelos)

23. Comité Clandestino Revolucionario de los Pobres - Comando Justiciero 28 de junio (CCRP-CJ) (Guerrero)

24. Movimiento Popular Revolucionario (Guerrero)

25. Movimiento Veracruzano de Liberación (Veracruz)

26. Movimiento Insurgente del Sureste ­MIS- (Campeche y Quintana Roo)

Y es posible que haya más. Para algunos analistas, alguno de estos grupos guerrilleros (como las FARP) ha sido creado por el gobierno para justificar el aumento de los recursos destinados a la seguridad nacional y al gasto militar, así como para incrementar sus acciones contrainsurgentes. Esto no sería nuevo ni raro, lo ha hecho con la creación de partidos políticos de oposición; de organizaciones sociales, campesinas, indígenas, obreras, magisteriales, etcétera.

* CIEPAC, san cristobal de las casas

 



Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 755 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner