joomla visitor
Auditoría
COP 16
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 248

{vozmestart}

Millones tirados a la basura

COP 16

RAMI SCHWARTZ


Casi mil millones de pesos más tirados a la basura. Y la pregunta obligada es, ¿cuánto medio ambiente se podría salvar con mil millones?. Porque eso es lo que costó agasajar, durante varios días a unos tres mil delegados de segundo y tercer pelo que  aprovecharon el VTP organizado por Felipe Calderón llamado COP16 para pasearse por la Riviera Maya, en compañía de sus esposas, porque todos ellos ya se sabían que no se iba  a alcanzar ningún acuerdo fundamental para rescatar el medio ambiente del planeta.

 

Sin ser experto en medio ambiente, desde que se anunció esta cumbre faraónica, pronosticamos su fracaso porque, hay que decirlo, a este gobierno todo le sale mal y esta cumbre no fue la excepción. Y todo le sale mal porque las cosas las hacen por las razones equivocadas. Si quisieran en verdad salvar al medio ambiente, deberían empezar por invertir en reforestar México, limpiar sus bosques, playas, ríos, sanear sus lagos y empezar una campaña masiva para educar a los mexicanos en cuidado al medio ambiente, no tirar basura, cuidar el agua, no depredar a la fauna y flora silvestre y demás.

 

 

copcmp

 

Pero aquí no gusta solucionar problemas que tome tiempo ver los resultados. Una cumbre faraónica da resultados el mismo día, con la foto. Esa sí puede recorrer los cables del mundo y ser publicada en los periódicos al día siguiente. Pero sanear un río contaminado puede tomar años , reforestar un bosque décadas y el gobierno humanista y democrático no está dispuesto a hacer nada cuyos resultados se vean en el siguiente sexenio. Como todos lo que lo antecedieron, quiere las medallas para sí, pasar a la historia y ese protagonismo, que llevó a Echeverría a querer ser secretario general de la ONU, a Salinas de la OMC y a Fox y Martita a poner en la OEA a Derbez, es lo que tiene ahora a Calderón obsesionado por convertirse en el superman del cambio climático y el medio ambiente.

Pera ello organizó, a un costo de mil millones de pesos, una cumbre a la que no asistió ningún mandatario importante, al menos ninguno de los países responsables de las mayores emisiones de CO2 del planeta. Ni Obama, ni el de China ni ningún europeo asistirieron a las fiestas del Faraón. Mandaron a puros funcionarios de medio pelo, sin poder de decisión. Hasta Lula da Silva auguró el fracaso de la cumbre, cosa que enfureció a Calderón y a todo su equipo.

Pero en respuesta, el Presidente del paseo, que no del empleo, se lanzó a uno más de sus viajes; esta vez a Argentin a, a convencer al presidente de la poderosa Guatemala, del desarrollado El Salvador y de la brutal emisora de CO2, Nicaragua, par que vinieran a México, por favor, a que la foto salga cuando menos con dos o tres mandatarios y que el Guatemala Times o el Nicaragua Post publiquen algo en sus primeras planas.

 

Y,obviamente, no puede uno dejar de pensar en qué harían los habitantes de Matehuala, ahí en la Charca, donde por no tener ni qué comer y siguen vendiendo en la carretera venados, zorros, águilas y los pocos animalitos silvestres que quedan en esa zona donde todo se ha llevado a la extinción. ¿Qué haría Acapulco con mil millones para limpiar la bahía más cochina del planeta? ¿Qué harían en la Riviera Maya donde en 15 años el desarrollo irreflexivo de hoteles al lado de la playa ha acabado con la mayoría de los arrecifes que tardaron 15 millones de años en formarse? ¿Que haría Michoacán para salvar la reserva de la mariposa monarca que pronto va a estar en peligro de extinción?. ¿Cuántas plantas de tratamiento de agua?

 

 

rami

Pero que no se preocupe el presidente. COP 16 sí apareció en los periódicos del mundo; s{i hicieron desmanes los ambientalistas como Greenpeace y anexas que  organizaron  manifestaciones y tapizaron el lugar de mantas.

 

COP16 se mereció fracasar porque fue concebida equivocadamente. De Los Pinos o la Semarnat seguramente salieron miles de invitaciones a todos los presidentes del mundo, a los grandes ambientalistas, a los luchadores a favor del medio ambiente, todas, sin excepción recibieron la misma respuesta. “Mil disculpas pero la agenda del Presidente Yoweri Museveni se encuentra saturada por problemas internos de Uganda y no va a poder asistir a la COP16â€. Y así sucesivamente con Robert Muwabe, Francois Bozize y demás poderosos mandatarios y personajes de todo el planeta.

{vozmeend}



More articles by this author

Héroe popular, villano públicoHéroe popular, villano público
 Héroe popular, villano público RAMI SCHWARTZ   UN AMIGO MÃO DICE que en el mundo moderno hay...
Un zopilote no hace carroñaUn zopilote no hace carroña
Un zopilote no hace carroñaRAMI SCHWARTZ   DICE EL DICHO que una golondrina...
Comentarios (2)Add Comment
0
Jose Luis Slazar
diciembre 21, 2010
187.141.102.198
Votos: +0
acuerdos cop16 Conferencia de las partes

Esperen a que empiece el 2011 se verá reflejado el "Fondo verde"como resultado del programa REDD+ ademas 193 paises firmaron compromisos de RMV revicion medicion y verificcacion les parece poco ya se parecen al presidente de bolivia y al de ecuador .La sigfuiente COP17 será en Durban al sur de africa.saludos

0
Marcos
diciembre 16, 2010
189.217.177.10
Votos: +1
Millones tirados a la basura

smilies/sad.gif, Dice Purificación Carpinteyro: Es sólo el comienzo.
(16 diciembre 2010), publicado en El Reforma.- Somos una nación rica pero un pueblo pobre. México ocupa el decimotercer lugar en la lista de las naciones económicamente más poderosas. Sin embargo, la mitad de la población vive en la pobreza.
La riqueza no es el problema sino su escandalosa concentración. El 0.61 por ciento, es decir 661 mil habitantes, concentra ingresos mensuales de más de 800 mil pesos (500 salarios mínimos). Ocho de cada diez mexicanos viven con menos de 11 salarios, y 33 millones sobreviven con ingresos menores a 1,580 pesos al mes, en cifras de sigmarket 2008.

Dice Claudia Villegas: Más allá de buenas intenciones
Publicado en: Nov 15, 2010 http://revistafortuna.com.mx/c...tenciones/
México, con alrededor del 1.6% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial y una gran vulnerabilidad frente a sus efectos adversos, tiene la obligación de reducirlos para cumplir con el Protocolo de Kyoto. Las empresas mexicanas carecen, sin embargo, de estímulos fiscales, fomento y apoyo gubernamental para lograrlo.

Aquí un caso (hay muchísimos mas), de como autorizando "INCENTIVOS FISCALES", el Poder Legislativo y Ejecutivo, generan la escandaloza concentración de la riqueza y la pobreza.
A las autoridades le$$$$ ablandan el corazón con la prensa y con grupos financiados por los grandes contaminadores y saqueadores de la riqueza mexicana, (lobos disfrazados de corderos, "disque defensores de la naturaleza, del medio ambiente") y periodistas que "les engordan el caldo" al escribir cosas como lo publicado en la Revista Fortuna.
Estimulos fiscales, equivale a que el que paga impuestos (los asalariados cautivos), sean los que paguen la corrección por los gases de invernadero que producen los grandes industriales, ¡¡los cuales se enriquecen y ni siquiera pagan impuestos!!.

Piden estímulos fiscales para todo y los asalariados que son causantes cautivos ¿que?
Les incrementan el IVA, el precio de la gasolina, las tortillas, etc. etc.

En lugar de clamar por estímulos fiscales, ¡¡¡deberían multarlos!!!, y utilizar las multas para mitigar la pobreza.

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 540 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner