joomla visitor
Auditora
No pueden difundir cultura quienes no la tienen
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 250

{vozmestart}

No pueden

difundir cultura quienes

no la tienen

 

FERNANDO DÍEZ DE URDANIVIA


De muy buen tiempo a la fecha, vivimos a base de palabras enajenadas que nos trastornan el entendimiento. Una sobresaliente es cultura. Se pronuncia con algo que parece estar entre la ignorancia y el engaño, y se escucha con el pasmo entusiasmado del que tiene urgencia de creer.

 

Los antropólogos armaron la confusión al decir que cuanto el hombre hace es cultura, y muchos sabidillos dieron en utilizar el término "alta cultura". Con lo primero, se abrió el paso a la cultura del deporte, del vestido, de la televisión y de todo lo que ustedes quieran. Con lo segundo, se sigue fomentando la idea de que hay un elevado paraíso cultural no apto para los millones de chaparros que forman la masa.

 

De manera muy señalada, en boca de políticos, la palabra cultura tiene cada día más aspecto de muletilla demagógica y demuestra que quienes la usan ignoran su trascendencia o aprovechan la ignorancia general.

 

PARADEZDEU.

José Clemente Orozco

 

A partir de la que se sigue llamando conquista, por no llamarla invasión, México ha sido tierra fértil de cultura amorfa. Nuestras ricas herencias aborígenes cayeron a empujones de la cultura europea con el mismo estrépito de los ídolos destronados por el cristianismo. Un pueblo mestizo como el mexicano no tuvo oportunidad de mezclar dos sabidurías ancestrales en la misma retorta y hoy contempla la mitad de sus raíces con ojos de turista sorprendido.

 

Después de la celebradísima Independencia y la no menos cacareada
Revolución, creímos haber hallado una identidad nacional que no sabemos lo que es porque fuimos aceptando más y más la penetración extranjera procedente del norte.

 

Al cabo de la primera década del tercer milenio, el panorama no parece halagador. Se están perdiendo las pocas y débiles agarraderas. La difusión cultural, que había sido obra de todos, está siendo concentrada en manos gubernamentales donde los grandes adalides que se llamaban Orozco, Vasconcelos, Torres Bodet, Yáñez, Novo y Carlos Chávez, son sucedidos por burócratas grises que, en el mejor de los casos, tienen título de "promotor
cultural", lo que no es una carrera sino una mística.

 

El país sufre, como nunca antes, una avalancha salvaje que es al mismo tiempo síntoma, peligro, reto y resultado. Lo que llamamos sociedad está en el límite; el futuro se columbra incierto; sabemos que urge hacer algo, pero no en qué consiste ni los medios para hacerlo; estamos conscientes de que la crisis no es tal, sino paso en la evolución de un mal colectivo que se

 

 

2PARADEZDEU.

Jaime Torres Bodet

Muy pocos entienden que hacemos frente a un problema que, más allá de todos los adjetivos que se le quieran poner, le conviene el cultural. Niños, jóvenes y adultos hemos perdido casi todas las amarras con los valores del arte, de las letras, de la música, que son incentivos de vida. La nefasta sustitución se llama droga, violencia, guerra del hombre contra el hombre, pero sobre todo contra sí mismo, porque cada vez sabe menos para qué está aquí.

 

Estas líneas que marcan mi feliz regreso a las páginas de Voces del Periodista apenas alcanzan a plantear una grave cuestión sobre la que se irá reflexionando. ¿A dónde vamos? Partamos de este hecho: nuestra cultura anda muy mal, porque no pueden difundir cultura quienes no la tienen.

{vozmeend}



More articles by this author

Nos acerca un océanoNos acerca un océano
Nos acerca un océano De Cuernavaca a la República Checa   Fernando Díez...
Se fue AlemánSe fue Alemán
Se fue Alemán FERNANDO DÍEZ DE URDANIVIA Compañero  de trabajo, jefe, pero sobre todo...
Comentarios (1)Add Comment
0
LUIS HUMBERTO TORRES PEREZ
enero 23, 2011
189.159.145.221
Votos: +0
HOJALA

HOJALA QUE TODOS AQUELLOS QUE TENGAN UNA OPORTUNIDAD DE SER LEIDOS O ESCUCHADOS INCLUYAN EN LA NARRATIVA DEL MEXICO DE HACE APENAS 12 AÑOS FRACES COMO: NO MAS MIEDO, JUNTOS,LEVANTA TU ESPIRITU, PELEA, TE AYUDO, VAMOS A LUCHAR,PERECE PERO NO ES LO CORRECTO, YA NO ES UN PRECIDENTE O EMPRESARIO ES UN DELINCUENTE, DENUNCIA DENUNCIEMOS,EL PAIS NO ESTA BIEN, ASI NO,LIBERTAD, UNION,NO LO PERMITAS NO LO PERMITAMOS JUNTOS,SON NUESTROS DERECHOS, SOMOS HERMANOS, RAZA,AMIGO AMISTAD,ES HORA ES EL MOMENTO, NO DECAIGAS,NINGUNA RENDIJA PARA EL NARCOTRAFICO, NINGUN COMENTARIO QUE AGA PENSAR QUE PODEMOS TOLERARLO,ESTA ES TU VIDA,QUE PASE EN TODO EL MUNDO PERO LUCHEMOS PORQUE NO SUCEDA EN EL NUESTRO, NO A LAS ARMAS SI A LOS LIBROS, SI, ADELANTE TODAS LAS MENTES LIBRES, Y SIEMPRE..AMOR.

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 683 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner