joomla visitor
Auditora
INSTANTÁNEAS DEL PODER
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 254

{vozmestart}

instantaneas

La nueva grandeza sinaloense

Para el día 6, sólo la primera semana de marzo acumulaba 29 muertes violentas en Sinaloa, al sumarse el saldo de una emboscada dominical en el municipio de Guasave, en la que perecieron siete policías ministeriales y un presunto delincuente; dos individuos  más fueron abatidos por el Ejército en el municipio de El Fuerte.  La tarde del 2 de marzo, un canal televisivo de la Ciudad de México confirmaba que, en la vecindad  del puerto de Mazatlán, se habían encontrado al menos cinco cadáveres de personas ahorcadas. Por esas mismas horas, en otro canal metropolitano, en una barra de chismes de la farándula, como si anunciaran el armisticio entre las fuerzas federales y el narco, se presentaron jubilosos el gobernador empanizado del estado, Mario Malova López Valdez y el alcalde panista porteño Alejandro Higuera para anunciar… las incomparables fiestas de Carnaval. Al día siguiente, desde una pérgola costera, un entusiasta staff de la segunda cadena de televisión trasmitía en vivo, en directo y a todo color -¿a qué costo?- las espirituosas delicias de su estancia en La perla del Pacífico.  El 1 de marzo, el mandatario estatal había dado las seguridades de unas carnestolendas pacíficas, en virtud de un operativo a cargo mil 500 efectivos armados de los tres niveles de gobierno. Entre la noche del viernes 4 y el sábado 5 hubo cuatro intensos tableteos de cuernos de chivo en los que murieron cuatro personas y resultaron algunos heridos, además de daños materiales en establecimientos comerciales. El Ejército y la Armada asumían el patrullaje en la “zona de guerra”. No obstante, la madrugada del 8 de marzo un comando de encapuchados atacó un antro nocturno, asesinando a tres personas e hiriendo a otras ocho. Mientras tanto, 200 mil jornaleros que laboran en el sector agropecuario de la entidad pasan las de Caín como consecuencia de las heladas de principios de año que provocaron una crisis económica en once municipios, en donde los productores damnificados recibieron la promesa del presidente Felipe Calderón de que serán apoyados… con subsidios fiscales, que llegarán, si llegan, seguramente cuando las calendas griegas. ¡Si para mayo son los soles!  Signos de la nueva grandeza sinaloense. Y eso es que apenas comienza el nuevo sexenio gubernamental panperredista en el estado. Mal comienza la semana para quien ahorcan en lunes.

 

foto2

Obsequioso con lo ajeno.

 

Será por eso que el obispo de la Diócesis de Mazatlán, Mario Espinosa Contreras convoca a peregrinaciones penitenciales y por la paz, ya que es necesario, en la Cuaresma, recomienda, reconocer el mal y el pecado para extirparlos, a fin de construir un ambiente de armonía y respeto en el que se evite cualquier tipo de agresión.

 

¿Para qué sirve la militarización?

Con sus propias palabras: “El número de muertos en México ha demostrado que la militarización no ha sido efectiva. Por eso, demandamos que los militares salgan de los pueblos; no remedian nada, y mucho menos previenen. Lamentablemente, esta violencia está alcanzando a la sociedad civil y a personas que están muriendo por balas perdidas o personas que han sido criminalizadas. Por ejemplo, los defensores de derechos humanos o indígenas. El país está en una crisis grave. Los militares, lejos de reducir la violencia o la delincuencia, las han aumentado: no hay paz”.¿Escuchó usted ese clamor en algún canal de televisión mexicano? Por supuesto que no. La voz es de Marta Sánchez, representante de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica en México y se elevó en víspera de la celebración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), horas antes de iniciarse el Sexto Encuentro Continental de Mujeres Indígenas en la polvorienta comunidad de Hueyapan, Morelos. Desde luego, la presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), doña Margarita Zavala de Calderón Hinojosa, tampoco pudo escucharla. Ese fin de semana andaba muy ocupada en el Consejo Nacional del PAN, y el lunes siguiente tuvo que inaugurar en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, el Primer Congreso Internacional La experiencia intelectual de las mujeres en el Siglo XXI. Hay de prioridades a prioridades. No faltaba más.

 

PRIMERAPARAINSTANTANEAS

Las calaveras le pelan los dientes.

 

De Oteiza, ¡qué magnífico gestor!

El colega jornalero Roberto González Amador nos entregó el pasado 5 de marzo una gran revelación: Quien fuera secretario de Patrimonio y Fomento Industrial del gabinete de José López Portillo, José Andrés de Oteiza es director en México del corporativo español Obrascon-Huarte-Lain (OHL). Esta trasnacional opera en nuestro país siete concesiones de infraestructura públicas. Según informó De Oteiza el 16 de diciembre pasado -escribe González Amador-, OHL colocó en el mercado accionario 30 por ciento de su capital social, en una operación por un monto de 11 mil 200 millones de pesos. Afores (que administran los fondos de retiro de los trabajadores) compraron 28 por ciento del total de la colocación: tres mil 136 millones de pesos. La operación, destacó De Oteiza, “ha puesto en evidencia que es posible el conjuntar el ahorro de nuestros trabajadores con la concreción de obras de infraestructura () que tanto requiere el país. Hasta aquí González Amador. El tema da pie a algunas preguntas: ¿Cuántos trabajadores cotizantes tiene De Oteiza, que se refiere a ellos como nuestros? ¿Qué rendimientos obtienen las Afores que dispusieron de los fondos de retiro para financiar a una trasnacional? De esos rendimientos -con el alto puntaje que ha alcanzado últimamente el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores-, ¿qué porcentaje se ha abonado a los estados de cuenta de nuestros trabajadores, que no son una abstracción, sino titulares de carne y hueso de sus cuentas individuales? No salen sobrando esas preguntas, habida cuenta que recientemente el presidente Calderón señaló el sector de la construcción como uno de los nichos donde la corrupción teje uno de sus nidos. Además, también el 16 de diciembre citado, el presidente de la Amafore, Oscar Franco López Portillo declaró que “debemos reconocer que no estamos generando como sociedad el ahorro necesario para hacer frente a la necesidad de sustento y bienestar en la vejez que demandan millones de mexicanos que ya nacieron”. ¿Pero sí hay ahorro para financiar corporativos extranjeros?

 

¿Qué dice ahora el diputado Corral?

El 7 de marzo de 1999, Javier Corral Jurado firmó en La crónica un texto del que extraemos estas líneas: Mi artículo de hoy pretende darle las gracias en público a Felipe Calderón, el jefe vigía que ayer dijo lo que ve en el horizonte de la patria: soles de medianoche porque está más cerca el amanecer. Gracias también a Margarita, su esposa, por la comprensión y generosidad con las que lo acompañó en una tarea que reclama tener despiertos muchos sentidos y no tiene horario para el descanso. Depositario (Felipe) de una herencia de enorme tradición democrática, al iniciar su periodo postuló que en la búsqueda del gobierno teníamos la enorme responsabilidad de cuidar al partido (…) De nada sirve al humanismo solidario que pensaron los fundadores de Acción Nacional, si el acceso al poder se da como una mera sustitución de personas, capaces, incluso, de alquilar las siglas de otros partidos para llegar a hacer lo mismo -o quizá cosas peores- de lo que hubieran hecho desde el partido al que fingieron ser fieles…”. El 27 de agosto de 2010, cuando el PAN abría su proceso interno para elegir nuevo jefe nacional, Corral Jurado declaró que Felipe Calderón “causa más problemas al partido que bonos; ya se está convirtiendo en un problema en lugar de un activo”.  Casi exactamente doce años después de aquel primer escrito de Corral Jurado, Felipe Calderón propuso a los consejeros nacionales del PAN que, incluso para la presidencia de la República, se busque a los mejores, sean o no militantes del partido. Esperemos la reacción del diputado chihuahuense que, al menos, sabe escribir; si bien según sople el viento.

Les dan la mano y van sobre el pie

Por si fuera preciso, el presidente de la Asociación Interamericana de Organizaciones de Padres de Familia, Guillermo Bustamante, para más señas ex dirigente de la eternamente belicosa Unión Nacional de Padres de Familia, “aclaró” que la deducibilidad del costo de las colegiaturas en escuelas particulares en el pago del Impuesto sobre la Renta, decretada por Calderón Hinojosa, no es ni populista ni electorera, aunque, de acuerdo con el prometedor, el subsidio fiscal se hará efectivo en 2012 que, si mal no recordamos, es año de sucesión presidencial. A aclaración no pedida… Dicho lo cual -antes de que se desamodorraran los niños dormilones que acompañaron al Presidente durante el anuncio de esa concesión-, Bustamante exigió al inefable secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, ampliar el beneficio, que eventualmente favorecería a tres millones de personas, de 13 mil a 25 mil pesos. ¿Pues no que con seis mil pesos mensuales la familia mexicana alcanza a pagar los estudios de sus hijos en escuelas privadas y le sobra para sufragar créditos de vivienda y automóvil?

 

 

 

 

instantaneas

{vozmeend}


Related Articles:


More articles by this author

Urge restaurar el Estado constitucionalUrge restaurar el Estado constitucional
  Urge restaurar el Estado constitucional Abraham García Ibarra SI LE QUITAMOS algunas...
Friedman sigue hospedado en Palacio NacionalFriedman sigue hospedado en Palacio Nacional
  Friedman sigue hospedado en Palacio Nacional Abraham García Ibarra   CONSTA, en los...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 538 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner