joomla visitor
Auditoría
¿Y el próximo sexenio tampoco?
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 258

{vozmestart}

¿Y el próximo

sexenio tampoco?

CARLOS RAMÃREZ HERNÃNDEZ


Cuando el PAN ganó las elecciones presidenciales de 2000, el gran tema de debate giró en torno a si tenía o no una agenda para terminar con el viejo régimen priísta y construir el nuevo sistema democrático. Van a terminar dos sexenios y el PAN no ha tenido una oferta integral y coherente de transformaciones políticas y el PRI sigue aferrado al pasado.

 

El problema de fondo es lo que pudiera considerarse como la maldición Gorbachov: El viejo régimen dejó de funcionar sin que estuviera en operación el nuevo régimen. La nueva derrota de una iniciativa limitada de reforma política dejó la impresión de que el PRI siente que ya ganó las elecciones del 2012 para recuperar la presidencia de la república y que el PAN fue incapaz de impulsar las transformaciones de modernización.

 

Pero la parte más grave del asunto radica en el hecho de que todo estaría indicando que la instauración de un sistema democrático será prácticamente imposible y que los mexicanos estaremos condenados a vivir en la dimensión desconocida del sistema político: Si el PAN gana la presidencia, su debilidad repetirá el escenario de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón por la distribución del poder en tres tercios que se anulan entre sí. Si el PRI recupera la presidencia, las posibilidades del cambio serán menores porque el PRI no nació para la democracia sino para el sistema autoritario.

Por tanto y luego de diez años de la alternancia partidista en la presidencia de la República, el reciente fracaso de las reformas -eléctrica, energética, agropecuaria, política, laboral y fiscal, cada una presentada de manera aislada y por tanto limitada- deja la lección de que las posibilidades del cambio radican en un acuerdo pactado entre todas las fuerzas. De nueva cuenta, la necesidad de unos Pactos de la Moncloa que reforzaron la democracia española en 1977 y permitieron el salto cualitativo a una reorganización política, productiva y social de España.

El escenario de las no-reformas se presenta como un fantasma que comienza a recorrer los pasillos del Estado y de la sociedad: La rusificación de las expectativas. El fracaso de Gorbachov se ahogó en la incapacidad de Yeltsin y abrió el camino para el regreso del viejo régimen en la figura de Vladimir Putin. Hoy Rusia es un sistema capitalista, en el que el Estado se privatizó para generar una burguesía poderosa que controla al país y un sistema político priizado. España, en cambio, reformó su proyecto de nación y hoy, con todo y crisis, es una potencia europea.

 

Lo que debe importar hoy no es si el PRI tiene la tendencia electoral del 2012 a su favor o si el PAN volverá a usar el aparato de poder como lo hizo contra López Obrador y hoy afocado a Peña Nieto, sino si existe alguna mínima posibilidad para que el PRI, el PAN y el PRD se sienten a definir el acuerdo de instauración de la democracia. Si ese pacto no existe o se ve imposible, entonces las elecciones del 2012 dejarán de tener interés: Que gane el que sea, si al fin y al cabo cualquiera de los tres partidos va por su agenda y no por encontrar la fase del desarrollo nacional que debió seguir el largo periodo priísta.

Pero debe quedar la certeza de que un tercer sexenio sin reformas de fondo, de rediseño del proyecto nacional, no será sino la garantía de la mediocridad como país, por más riquezas naturales que existan.

 

carlosramirez

{vozmeend}



More articles by this author

Los problemas de ManceraLos problemas de Mancera
Los problemas de Mancera  CARLOS RAMÃREZ HERNÃNDEZ   AGOBIADO POR EL ESTALLAMIENTO de problemas...
Maestros:lucha por el poderMaestros:lucha por el poder
Maestros: lucha por el poder  CARLOS RAMÃREZ HERNÃNDEZ   POR MAS QUE A LOS...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 270 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner